arte , cine , En Cinta Jueves, 17 diciembre 2015

Tienes que ver estos 15 documentales que compiten por el Oscar 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

amy2

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El documental es el género más menospreciado popular y comercialmente, tanto aquí como en el resto del mundo: son muy pocos los documentales que alcanzan exhibirse en las carteleras de todos los países, debiendo pelearse por circuitos alternativos y pasos por festivales. Aparte que el documental suele asociarse con lo educacional y expositivo (Alejandro Guerrero y sus viajes por el país, por ejemplo), cuando es mucho más que pedagogía. Es debate, es controversia, es reclamo e indignación, tanto como fascinarse, deslumbrarse y entretenerse. Puede ser todo. En los últimos años la ficción bebe cada vez más del documental (no solo con el metraje encontrado, sino que la línea que separa la ficción de la realidad cada vez se torna más borrosa), pero también el documental bebe de muchas de las convenciones de la ficción y los géneros para estructurar sus historias.

Las nuevas tecnologías le han dado un nuevo impulso al género también. La facilidad de acceso a grabar hoy en día ha permitido que los temas se amplíen (muchas veces estaban supeditados a inversiones e intereses de las instituciones), que no haya límites en su alcance (se puede grabar tanto desde la cotidianidad de la casa, hasta en un país de censura autoritaria) y que la experimentación fluya.

Es por ello que me resulta particularmente interesante revisar los 15 documentales que la Academia ha escogido este año para que compitan por la estatuilla dorada (de aquí se escogerán los 5 nominados), ya que se trata de una selección bastante surtida en cuanto a temas y países. Fijo en esta lista encuentras alguno que te interese.

1. «Amy» de Asif Kapadia

El mismo realizador inglés detrás de «Senna», documental sobre Ayrton Senna, piloto de Fórmula 1 que campeonó tres veces antes de morir a los 34 años, llega un documental sobre la cantante inglesa Amy Winehouse, genial musical y ganadora de 5 premios Grammy antes de su muerte a los 27 años. Sí, vemos un patrón en el director. Este documental recurre a material nunca antes visto o escuchado en vídeo y canciones sin terminar, ensayos y grabaciones familiares íntimas. Se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y desde entonces no ha sido más que alabada por la crítica; aunque hay que mencionar que la familia no está de acuerdo con el material, sobre todo el padre, ya que dice «que no lo representa bien». Bah, lo que importa aquí es el retrato de la fragilidad de la cantante. Must-see.

2. «Best of Enemies» de Robert Gordon y Morgan Neville

El liberal Gore Vidal y el conservador William F. Buckley se sumergieron en 10 debates televisados, en medio de la cobertura de las convenciones del Partido Democrático y Republicano en agosto de 1968. En estas conversaciones de discutió sobre una amplia variedad de temas y el documental nos presenta una mirada nostálgica a fin de la era de los pundits políticos norteamericanos. La película fue muy bien recibida en su estreno en el último Festival de Sundance y fue escogida por la National Board of Review como uno de los 5 mejores documentales del año.

3. «Cartel Land» de Matthew Heineman

Este documental retrata al movimiento de autodefensas en México y a su líder en sus primeros meses de existencia, Manuel Mireles, vigilantes que se levantaron tras proclamar el fracaso de su gobierno en su labor de protegerlos. ¿Les suena familiar? El realizador norteamericano combina las imágenes de este grupo de defensa con la realidad de algunos de los principales criminales mexicanos, para trazar una fina línea entre la ilegalidad y el tomar la justicia en nuestras propias manos, entre el supuesto bien y el mal. Todo con una pregunta dura que nubla todo: ¿qué hacemos si el gobierno nos deja indefensos? Muchas reflexiones que la llevaron a ganar al Mejor Director y Fotografía en el último Festival de Sundance.

4. «Going Clear: Scientology and the Prison of Belief» de Alex Gibney

El mismo realizador que expuso muchos secretos detrás de la creación de WikiLeaks por Julian Assange, ahora pretende destapar una serie de casos de abusos físicos y psicológicos dentro de la Iglesia de la Cientología. Para ellos primero busca revelar las estructuras y funcionamiento de la organización desde adentro (con entrevistas a ex-miembros), la presión que ejercieron antes las autoridades para que la aceptaran como religión, y el papel de las celebridades (como Tom Cruise o John Travolta, quien dicen que no abandona la Iglesia por miedo a que revelen detalles de su vida personal). La película está basada en el libro del ganador del premio Pulitzer, Lawrence Wright, y fue nominada a 7 premios Emmy (es una producción originalmente de HBO).

5. «He Named Me Malala» de Davis Guggenheim

Malala Yousafzai era apenas una estudiante adolescente cuando le pusieron un precio a su cabeza por reclamar por los derechos de las mujeres, sobre todo al acceso a la educación, prohibido por el régimen talibán. En el 2012, atentaron contra su vida en un autobús escolar, impactándola en el cráneo y el cuello. Pero sobre vivió: en el 2014, empoderando su activismo, le entregaron el Premio Nobel de la Paz teniendo apenas 17 años, la más joven de la historia en llevarse el reconocimiento. Este documental sobre su labor llega de la mano del mismo realizador de «Una Verdad Incómoda» y «Esperando a Superman». Se estrena por aquí el 24 de diciembre, solo en UVK Larcomar.

6. «Heart of a Dog» de Laurie Anderson

Laurie Anderson es una reconocida performer de música experimental, la cual se metió en la realización de este documental tras la muerte de su perro. Puede parecer caprichoso dedicarle toda una película a tu mascota, una que -para esto- podía tocar el piano y pintar con sus patas, pero a través de este recuerdo la directora reflexiona sobre la vida y la muerte, y los nuevos significados que adquiere en la vida norteamericana post-9/11. La película se presentó en los festivales de Venecia y Telluride.

7. «The Hunting Ground» de Kirby Dick

Luego de que con «Twist of Faith» se concentrara en el caso de un hombre que en su adolescencia fue abusado sexualmente por un sacerdote, y con «The Invisible War» revelara una serie de casos de abusos sexuales dentro de la armada norteamericana, con este documental retrata casos de adolescentes violadas en sus universidades, y cómo estas instituciones trataron de minimizar los casos (ahogándolos en burocracia) para disminuir las estadísticas de violación de sus establecimientos. Lady Gaga escribió la canción «Til It Happens to You» para la película, nominada al Grammy y que aspira a una nominación al Oscar también.

8. «Listen to Me Marlon» de Kirby Dick

El director ha construido este complejo retrato del mítico actor Marlon Brando (sí, el inmortal Vito Corleone de «El Padrino») utilizando cientos de horas de grabación de audio que el actor realizó en vida en su casa, en reuniones de negocio, en medio de entrevistas y conferencias con la prensa, y hasta en terapia o sometido a hipnosis. Se estrenó en el último Festival de Sundance y recibió tremendos comentarios; la National Board of Review también la incluye como uno de los 5 mejores documentales del año.

9. «The Look of Silence» de Joshua Oppenheimer

En el 2012, este realizador norteamericano estrenó el documental «The Act of Killing» en el que le seguía los pasos a ex-líderes de los escuadrones de la muerte responsables de las masacres en Indonesia en los 60s, y les pedía que reinterpretaran aquella época en pequeños cortometrajes, recurriendo al género hollywoodense que mejor se acomodara a como ellos veían los hechos. Esta es una especie de «secuela», pero en esta oportunidad decide hacer que una de las víctimas de la masacre (hermano de un asesinado) encare a los asesinos y les exija explicaciones. El resultado es desgarrador y ofrece una crítica afilada a una sociedad en la que los responsables de estos crímenes siguen gobernando el país. Se llevó 4 premios en el último Festival de Venecia, incluyendo el Gran Premio del Jurado. Para muchos (incluyéndome) es el mejor documental que se estrenó este año y uno de los mejores del siglo.

10. «Meru» de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

Esta pareja de esposos nos presenta un documental en el que han registrado las dos veces que intentaron escalar el Monte Meru, una de las más complicadas paredes del Himalaya: en el 2008 no lo lograron, para luego en el 2011 alcanzar la cima con éxito. La idea es armar un retrato de supervivencia (y es que varios accidentes se dieron lugar en el camino, algunos de ellos que lograron sobrevivir milagrosamente) y a la vez jugar con ideas existencialistas, ya que ambos deben enfrentarse a sus demonios y hasta cuestionar su misma relación en el camino. Se llevó el Premio del Público en el último Festival de Sundance.

11. «3 1/2 Minutes, 10 Bullets» de Marc Silver

El día después de Acción de Gracias en el 2012, cuatro muchachos en una camioneta roja se estacionan en una gasolinera con la música en alto volumen para comprar algo en la tienda. Poco después, una pareja se estaciona a su lado y le pide que apaguen la música. Tres minutos y medio después, 10 balas habían sido disparadas y uno de los muchachos muerto en el piso. ¿Qué fue lo que pasó? Este documental explora los límites de la supuesta «defensa propia», bañado en el racismo de la población y el sistema judicial, y ese clima de paranoia cotidiano que se vive en Norteamérica. Se llevó el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Sundance.

12. «We Come as Friends» de Hubert Sauper

Más que un documental sobre la guerra que libró Sudán del Sur para independizarse de Sudán del Norte y de su Presidente Omar al-Bashir, la película prefiere centrarse en esos neocolonos explotadores que van en supuesta son de paz a la zona: misioneros tejanos empeñados en vestir a los lugareños desnudos, trabajadores de la ONU, chinos capitalistas, inversores de todo tipo. Sí, la idea es hablar de esas potencias que se aprovechan de la vulnerabilidad del país en albores y lo explotan. Se presentó en el último Festival de Sundance también y se llevó el Premio de la Paz del Festival de Berlín.

13. «What Happened, Miss Simone?» de Liz Garbus

La directore se anima a realizar una radiografía sobre la vida y leyenda de Nina Simone, la cantante, pianista y activista, la «sacerdotiza del soul». El documental mezcla material de archivo nunca antes visto con entrevistas a sus familiares y amigos, así como gente que trabajó muy de cerca con ella. De hecho, es el menos complejo de la lista, pero funcionará perfectamente con los fanáticos de la cantante. Pueden verlo en Netflix.

14. «Where to Invade Next» de Michael Moore

Sí, Michael Moore es ese documentalista gordito y polémico responsable de documentales como «Bowling for Columbine» (con el cual ganó un Oscar, el premio más anti-sistema, OBVIO), «Fahrenheit 9/11» y «Sicko». En su nueva película nos propone imaginar futuros paralelos en los que los EEUU deciden invadir diferentes países del mundo y en esas situaciones hipotéticas nos menciona qué es lo que cada uno podría ofrecernos, además de explorar la manera en la que cada uno enfrenta problemas económicos y sociales.

15. «Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom» de Evgeny Afineevsky

Este documental co-producido por Netflix (el cual ya pueden ver en aquella plataforma) le sigue los pasos al Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios estudiantiles en Ucrania que buscaban la integración Europea que en su clímax logró derrocar al presidente electo Víktor Yanukóvich. Se presentó con muy buenos comentarios por los festivales de Toronto (donde se llevó el Premio del Público en la categoría documental), Venecia y Telluride.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta