En Cinta Martes, 15 diciembre 2015

¿Qué podemos esperar de Star Wars después de «El Despertar de la Fuerza»?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

loquesigue

Escribe: Gonzalo Torres Castañeda (@gtc1701)

¡¿Quién no está contando los minutos para el estreno de «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» en nuestro país?! Y muchos de nosotros ya tenemos nuestras entradas para verla a medianoche (y nuestro disfraz listo, de paso). Se trata de un evento histórico que marcará un antes y después en la cultura popular: en las últimas semanas hemos visto Star Wars hasta en la sopa (literalmente, una marca gringa de «sopa» también hizo el cross-marketing). Y es que se trata de una marca que toca fibras de varias generaciones.

Los que estamos atentos a la alucinante campaña detrás de la película apreciamos el enorme secretismo con el que J.J. Abrams y Disney han publicitado la película, pero en los próximos días (y gracias al internet y las redes sociales), nadie podrá escapar de spoilers y debates intensos sobre esta nueva entrega. Pero luego de verla 50 veces por lo menos YOLO en el cine, ¿qué nos depara el futuro de Star Wars? Revisemos rápidamente los proyectos confirmados, tanto en pantalla gigante como en otros formatos.

1. La nueva trilogía: la saga Skywalker

skywalker

La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ya ha dicho que las películas de Star Wars son la Saga de los Skywalkers: las precuelas trataron sobre el camino de Anakin y las originales sobre Luke. La nueva trilogía debería seguir la misma línea, con lo que nos preguntamos: ¿qué nuevo Skywalker nos presentarán? Algunas teorías ya las revisamos en un post anterior: ¿será Rey? ¿será Kylo Ren? Hasta que no veamos la película, no podemos descartar nada.

Pero al menos se ha confirmado Star Wars para rato, ya que luego de «El Despertar de la Fuerza», nos tocará esperar casi dos largos, tortuosos e interminables años para que se estrene el Episodio 8 (aún sin nombre oficial confirmado) el 26 de mayo del 2017. Aunque al menos aplacarán nuestra ansiedad estrenando un spin-off el próximo año, pero de eso hablaré más adelante.

Sobre el Episodio 8 no se sabe mucho todavía, pero seguro después del estreno de «El Despertar de la Fuerza» podrán revelar más cosas. Lo que se sabe es que ya empezó el rodaje en Irlanda (se especula que es una locación en donde Luke estaría recluido cual Yoda en «El Imperio Contraataca», pero nada es seguro) y que el director es Rian Johnson, responsable de la joyita de ciencia ficción llamada «Looper» (la cual deben ver EN ESTE MOMENTO), así como algunos de los mejores episodios de «Breaking Bad». No se confirma demasiado sobre el reparto que regresará (ya que podría revelar acontecimientos de «El Despertar de la Fuerza»), pero ya castearon a Benicio del Toro para que sea el villano de cabecera (aunque luego dejó entrever que no está seguro de ser el malo de la película).

Finalmente, tendremos que esperar hasta el 2019 para ver el Episodio 9. Para esta secuela solo sabemos que el director es Colin Trevorrow, el mismo de «Jurassic World», lo cual preocupa un poquito: si bien resultó ser tremendo suceso taquillero, no parece ser un director de la suficiente talla como para cerrar la nueva trilogía en una nota alta. Felizmente Rian Johnson se mantendrá como responsable del guion (al menos, por el momento). Que la Fuerza los acompañe.

2. Los spin-offs

rogueone

¿Antologías? ¿Historia? Se llamen como se llamen, Lucasfilm ha encontrado la forma perfecta de alimentar nuestro apetito por Star Wars en los años que no tendremos nuevo episodio (y de paso llenarse los bolsillos de millones de dólares, claro). Estas películas no formarán parte de la historia principal de Star Wars, pero echarán luces sobre personajes desconocidos tanto como conocidos de la saga, como Yoda, Jabba, Obi-Wan, entre otros. Solo dos películas confirmadas hasta el momento.

«Rogue One: A Star Wars Story» se estrenará el 16 de diciembre del 2016 (sí, ¡el próximo año!) y se ubicará temporalmente antes del Episodio 4. El spin-off nos contará la historia de un grupo de rebeldes que intenta robar los planos de la primera Estrella de la Muerte (aquellos planos que estaban dentro de R2-D2 y la princesa Leia en la primera película de todas). El director escogido para esta película es Gareth Edwards, quien estuvo detrás del último reboot de «Godzilla», mientras que Felicity Jones (nominada al Oscar por «La Teoría del Todo») será la protagonista. Diego Luna, Forest Whitaker y Mads Mikkelsen también figuran en el reparto. Lucasfilm ha dicho que esta será una “película de guerra”. ¿Se imaginan un «Rescatando al Soldado Ryan» pero en el universo de Star Wars? MI MUIRO.

Por otro lado, para el 25 de mayo del 2018 se prepara una película de origen de Han Solo. Es el proyecto con el que Lucasfilm ha tenido más complicaciones hasta el momento: en un principio se pensaba que sería sobre Boba Fett, pero luego optaron por el pirata espacial más querido del universo #HanShotFirst. La película se centraría en las aventuras previas al Episodio 4 con un joven Han Solo. Josh Trank, el infame director de la última película de «Los Cuatro Fantásticos», estuvo en un momento voceado para dirigir, pero aquel fracaso comercial lo condenó. Los directores serían Phil Lord y Christopher Miller, los responsables de «La Gran Aventura LEGO» y de «21 Jump Street». Se indica que han pasado más de 2500 hombres por el proceso de casting para interpretar al joven Han Solo: y es que reemplazar a Harrison Ford es una tarea bastante complicada y le tienen que dar harta importancia.

3. Las novelas y comics: todo un universo aparte

sw novelas

Algo muy particular que ha hecho Disney luego de comprar Lucasfilm es desechar todo el material extra que existía hasta el momento en el universo de Star Wars: solo las películas y la serie animada «The Clone Wars» constituyen parte del nuevo canon y valen para el futuro de las películas. A partir de la compra, todas las historias que han publicado y publicarán formarán parte de ese canon o historia oficial. Las críticas hacia estas publicaciones son variadas: hay algunas muy buenas historias (la novela Lord of the Sith es mi favorita) y algunas bastante flojas (como el comic de Chewbacca). Hablar de cada una de ellas nos tomaría mucho tiempo, pero las enumero para que puedan leerlas poco a poco y completen su panorama global de Star Wars.

* El timeline está basado en la batalla de Yavin, Episodio 4 es el año cero
* Las novelas juveniles pueden pasarse por alto pero Lost Stars tiene muy buenas críticas

Comics:

  • Star Wars: Darth Maul – 4 publicaciones
  • Star Wars: Kanan – 8 publicaciones
  • Star Wars: Princess Leia – 5 publicaciones
  • Star Wars: Chewbacca – 4 publicaciones
  • Star Wars: Skywalker Strikes – 6 publicaciones
  • Star Wars: Darth Vader – 14 publicaciones
  • Star Wars: Showdown on the Smuggler’s Moon – 5 publicaciones
  • Star Wars: Lando – 5 publicaciones
  • Star Wars: Shattered Empire – 4 publicaciones

4. Star Wars Rebels (como The Clone Wars, pero más chévere)

sw rebels

El otro material que actualmente forma parte del canon, y que nos puede servir de paliativo mientras esperamos las nuevas películas, es la nueva serie de Disney, «Star Wars Rebels». Se estrenó el año pasado y ha logrado obtener gran cantidad de fanáticos en muy poco tiempo, algo que se debe a la calidad del producto. Luego de la compra de Lucasfilm, Disney canceló abruptamente la serie animada «The Clone Wars», pero todo el equipo detrás de ella se fue a este nuevo proyecto. Con todo lo aprendido después de esas 6 temporadas, Dave Filoni creó un extraordinario producto, logrando introducir muy buenos personajes basándose en el arte conceptual que Ralph McQuarrie desarrolló para la trilogía original y con un buen empalme con aquellas historias, sin dejar de lado las precuelas.

Sin entrar al territorio de los spoilers, la serie trata sobre Ezra, un joven sensible a la fuerza que se cruza con la tripulación de la nave Ghost, comandada por Kanan (quien tiene comics y novelas), un ex-padawan que logró sobrevivir al exterminio Jedi de la Orden 66 y que vive con su condición en secreto. Además conocemos a la piloto Hera, a la experta en explosivos Sabine, al guerreo Zeb y al droide Chopper. Juntos vivirán las aventuras que pronto se entrelazarán con la Alianza Rebelde.

Sí, tenemos Star Wars para rato y por todos lados.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta