En Cinta Domingo, 13 diciembre 2015

Hasta que la crisis nos separe: 5 películas sobre matrimonios problemáticos que tienes que ver

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

blue v

Escribe: Terina Flores Castillo

‘Huele a pescado’ es lo primero que dice Vanessa (personaje interpretado por Angelina Jolie, la cual también hace de productora, guionista y directora) en la película «Frente al Mar» luego de varios minutos de tomas contemplativas. Pretenciosa y decepcionante, esta cinta no logra ser el homenaje al cine arte europeo que prometía. La realizadora nos lleva a los años 70, de vacaciones junto a los esposos Roland y Vanessa Bertrand a una isla paradisíaca: Roland es un escritor borracho que no puede escribir, pasando sus días en el bar local tratando de sacar alguna historia sobre el barman; Vanessa se dedica a tomar pastillas, a leer libros que desprecia y está totalmente sumergida en su miserable vida de rica.

La película es aburridísima y hasta inverosimil. Es poco creíble que artistas neoyorquinos tan chic, con notable posición social y económica, con un carro lujoso yendo a escenarios paradisíacos no puedan ser medianamente felices, ya que no sabemos cuál es el problema real de su matrimonio hasta los últimos 20 minutos (#First World Problems). «Frente al Mar» plantea (muy superficial y torpemente) una dinámica matrimonial en la que nadie come perdices, sino que impera el infierno y el fracaso: un matrimonio en ruinas.

Tras el sinsabor que me dejó la película, decidí recordar 5 buenos títulos que tienen de protagonista un matrimonio en crisis. Estos SÍ hay que verlos:

1. “Who’s Afraid of Virgina Wolf” (1966) de Mike Nichols

Richard Burton y Elizabeth Taylor (casados en la vida real mientras rodaron la película) comparten pantalla en esta película nominada a trece premios de la Academia (todas las categorías en las que podía estar nominada en 1966), de los cuales ganó cinco. Está basada en la obra teatral del mismo nombre y nos cuenta la historia de George y Marta, un matrimonio inestable. Él es un profesor de una universidad en la que el papá de Marta es el rector y ella es una alcohólica empedernida que invitará a una joven pareja de casados a pasar una velada, desatando una situación incontrolable. Una película que vuelve claustrofóbico a cualquiera, por lo agobiante de sus diálogos y por la carga interpretativa tan intensa de sus protagonistas. MUST-SEE.

2. “Escenas de una vida conyugal” (Scener ur ett äktenskap, 1973) de Ingmar Bergman

Fue concebida para ser una miniserie de 6 capítulos, pero Bergman le hizo un corte de 155 minutos para que pudiera funcionar también como un largometraje. La protagonizan Liv Ullman (una de sus más grandes musas) y Erland Josephson. Se trata de un drama íntimo que retrata la vida de una pareja sueca de clase media alta aparentemente feliz luego de 10 años de casados. La película ofrece una exploración a un matrimonio que se desintegra lentamente, abordando temas como el aborto, el abandono, las infidelidades, el divorcio e intentos angustiosos y fallidos de reconciliación. Ganó el Globo de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa.

3. “Blue Valentine” (2010) de Derek Cianfrance

Otro drama sobre la desintegración de un matrimonio, protagonizado por Ryan Gosling y Michelle Williams. La historia que nos cuenta es cruda, sin adornos, y a veces hasta incómoda de ver. Entre flashbacks y flashforwards, vemos cómo una pareja se enamora y luego se distancia. Es importante recalcar que las películas anteriormente mencionadas se situaban en contextos socio-económicos acomodados, a diferencia de ésta, en la que los protagonistas están sumergidos en la clase obrera y cada uno posee metas y sueños distintos: justamente las dificultades y contrastes entre ambos encienden los problemas y desgastan la relación. Es una cinta esperanzadora y desgarradora a la vez.

4. “Take This Waltz” (2011) de Sarah Polley

Esta es la historia de Margot (Michelle Williams), que al comienzo de la cinta se encuentra con Daniel (Luke Kirby) en un viaje. A pesar de que lo primero que pensamos es que ellos dos tendrán una relación amorosa y veremos su idilio cual típica película romántica, lo que en realidad sucede es que luego de este viaje ella regresa a casa para enterarnos de que estaba «felizmente» casada todo este tiempo con Lou (Rogen), el cual es un buen marido. Se trata de una película con un profundo sentir acerca de las relaciones matrimoniales monogámicas, que nos cuestiona si es viable ser feliz con una sola persona o si es que debemos renunciar a lo viejo por algo nuevo que nos puede hacer sentir más vivo: el debate sobre si aquella persona que hemos elegido para pasar el resto de nuestras vidas nos amará de la misma manera en unos años.

5. «Dos en la Carretera» (Two for The Road, 1967) de Stanley Donen

Audrey Hepburn y Albert Finney protagonizan esta película que nos cuenta la historia de un matrimonio durante 12 años de sus vidas. Vemos los viajes de la pareja durante este tiempo, la manera en la que a pesar de todo intentan mantener la llama del amor, las infidelidades y hasta los dolores de la vejez. A diferencia de varias de las películas que he mencionado antes, la cinta prefiere no ser áspera y cruda, pero sí hay una especie de sabor agridulce a lo largo del filme, ya que constantemente te hace pensar que no podrán superar las vicisitudes a las que se enfrentan en su matrimonio.

VARIAS MÁS:

«The War of Roses» de Danny Devito (1989), «Eyes Wide Shut» de Stanley Kubrick (1999), «Revolutionary Road» de Sam Mendes (2008), «A Separation» una película iraní de Asghar Farhadi (2011), «Husbands and Wives» de Woody Allen (1992), «Contempt» de Jean Luc Godard (1963), «I am love» de Luca Guadagnino (2009) y «Crazy Love» un documental de Dan Klores y Fisher Stevens (2007).

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta