En Cinta Viernes, 11 diciembre 2015

Los 6 mejores papeles de Marion Cotillard, la actriz que revivió a Edith Piaf en pantalla gigante

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

mariom

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Una de las actrices europeas más respetadas y cotizadas de la actualidad, además de multipremiada por su trabajo: Marion Cotillard es la actriz francesa más popular del momento. Y es que hay que aplaudir su habilidad para poder elegir los personajes ideales y pasearse entre blockbusters y cine independiente.

Esta semana se estrenó “Macbeth”, donde interpreta a la intensísima Lady Macbeth al lado de otro grande, Michael Fassbender: a propósito de su llegada a cartelera, me animé a revisar los mejores papeles que nos ha regalado en su carrera. Y se vienen muchos más, de seguro.

LO QUE SE VIENE: El próximo año la veremos en lo nuevo del canadiense Xavier Dolan,Juste la fin du monde (voceada para el próximo Festival de Cannes). También aparecerá en la francesa «Mal de pierres» de Nicole Garcia y otra vez junto a Fassbender en la adaptación cinematográfica del videojuego “Assassin’s Creed”.

PERO ANTES:

No podíamos dejar de burlarnos mencionar la infame muerte de Talia Al Ghul en «The Dark Knight Rises», una demostración de que hasta las mejores actrices meten la pata.

1. “Dos Días, Una Noche” (Deux Jours, Une Nuit, 2014) de Jean-Pierre & Luc Dardenne

Sandra es una mujer que tiene un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo de que rechacen una bonificación para que ella pueda mantener su puesto de trabajo, el cual perdió por recortes presupuestales. Una historia cruda, límpida y desgarradora sobre la precariedad social en los tiempos de crisis económica en Europa,. Pero no se trata de un dramón tampoco: Cotillard nos regala una interpretación natural, sencilla y muy realista, lejos de aspavientos dramáticos. Tremenda película de esas a las que nos tienen acostumbrados los hermanos Dardenne.

2. “La Vida en Rosa” (La Vie en Rose, 2007) de Olivier Dahan

La película le sigue los pasos a la vida de Edith Piaf, la famosa cantante francesa, desde sus inicios en las calles y viviendo en la miseria, hasta la etapa en la que el éxito la consumió cuando cantaba en los grandes teatros de Nueva York. Esta actuación le valió el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA y puso su nombre en el radar de todos los directores más reconocidos de la industria. Marion Cotillard es la primera actriz en ganar el Oscar por una interpretación en idioma francés, y no es para menos: se trata de una asombrosa transformación no solo física, sino emocional para el personaje. Irreconocible.

3. “El Origen” (Inception, 2010) de Christopher Nolan

De la mano de Nolan es que la actriz ingresó al mundo de los blockbusters. En esta la historia de un experto ladrón de secretos dentro del subconsciente, interpreta a una misteriosa mujer (su esposa muerta) que lo atormenta en la misión más grande y complicada de su carrera. Marion es una de las femme fatales más intrigantes que ha parido la historia del cine reciente, un personaje tan sensual como violento, que logra asustar y atraer al espectador por igual.

4. “De Óxido y Hueso” (De Rouille et d´os, 2012) de Jacques Audiard

Aquí Marion interpreta a Stephanie, una entrenadora de orcas en un acuario que sufre un terrible accidente por el cual pierde las piernas: ella deberá aprender a sobrellevarlo con el apoyo de un noble, aunque violento, guardia de seguridad. Uno de los papales más potentes que ha interpretado la actriz. La actriz logra convencernos de este paso de joven independiente y arrogante, hasta convertirse en una mujer sensible y luchadora. Además del esfuerzo físico de su personaje, claro.

5. “Medianoche en París” (Midnight in Paris, 2011) de Woody Allen

Comedia romántica que narra la historia de dos jóvenes prometidos que viajan a París: la ciudad del amor se encargará de evidenciar las diferencias que los separan, en medio de una travesía en el tiempo y apariciones de personajes como Picasso, Fitzgerald, Dalí y Gertrude. Aquí Marion interpreta a Adriana, la adorable y soñador musa de Picasso, de quien el protagonista se va enamorando. El maestro Allen encontró en Cotillard a la mujer perfecta del París de los años 20.

6. “El Sueño de Ellis” (The Immigrant, 2013) de James Gray

Ewa Cybulska es una inmigrante polaca que viaja a Nueva York con su hermana, quien no pasa los rigurosos trámites debido una enfermedad. Sola y desamparada, encuentra la ayuda de Bruno, un enamoradizo proxeneta, quien la engatusa con la promesa de rescatar a su hermana, para luego obligarla a prostituirse. Marion interpreta el sufrimiento de su personaje de manera magistral y realista, aquella búsqueda de una mejor vida en EEUU que termina convertida en pesadilla.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta