En Cinta Miércoles, 2 diciembre 2015

¿No tienes plata para hacer tu película? Este libro podría ayudarte

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

notengo

Escribe: Manuel Barreto F.

¿Te diste cuenta que en una de las escenas de «Como en el Cine», Nico y sus amigos recurren a un libro titulado «No tengo plata para mi película» para orientarse y poder realizar su cortometraje de bajo presupuesto? El libro salió a la venta el año pasado, pero utilizamos su reaparición en la pantalla gigante para buscar a su autor, Pablo J. Ruiz, para que nos hable más del libro que consiste en una serie de entrevistas a realizadores peruanos, y que nos comente un poco sobre cómo ve el panorama actual del cine nacional.

EL DATO: El libro sigue a la venta con Holy en el Pasaje 18 de Polvos Azules, a 20 soles.

12309239_10153111984316619_2053257373_n

¿Cómo nace el proyecto del libro “No tengo plata para mi película” y de qué trata?

Nace de una necesidad personal de hacer una película. Tenía dos ideas para guiones y antes de escribirlos quería pintarme un poco el panorama actual. Decidí hacer una investigación de campo, preguntando a los productores más importantes del cine peruano sobre cómo financiar y ganar dinero haciendo películas. Entrevisté a los más comerciales como Miguel Valladares, que ha tenido tres millones de espectadores (con «Asu mare» y su secuela) y los de cine más autoral como Carolina Denegri, que ha obtenido múltiples premios en el extranjero («El limpiador»). Y esto lo hice porque ambos tipos de cinematografía son importantes para el desarrollo del cine nacional.

Antes ya habías escrito “Confesiones fílmicas».

Cuando salí de la universidad realicé un documental que se llama “Cómo se hace cine en el Perú” y cuenta las peripecias de los cineastas peruanos para sacar adelante una película. De ahí hubo mucho material que no estaba en el documental y decidí sacar una versión impresa. Ese libro lo realicé junto con José Tsang, crítico de cine, y es casi la misma lógica, pero con directores de cine. Es un libro más pasional y que trata sobre el proceso artístico de hacer cine, incluso casi un apostolado. Se entrevistó a Claudia Llosa, Josué Méndez, Álvaro Velarde, etc.

¿Qué opinas del panorama actual del cine nacional? No podemos todavía hablar de industria, ¿verdad?

No lo creo, tendrían que pasar años para que se logre eso. Lo que sí creo es que se está formando un mercado que puede permitir trabajar a la nueva generación de comunicadores que egresan de las universidades, escuelas e institutos. Pero para crear una industria hay que hacer cierto número de películas por año y poder contratar por planilla a actores, escritores, directores, etc. El cine norteamericano pudo convertirse en industria gracias a que las productoras de cine eran dueñas de las salas de exhibición, entonces ellos mantenían la película hasta que le retribuyera, o al menos hasta recuperar gastos. Eso no hay en Perú y posiblemente no pase nunca. Esto nos deja en desventaja frente al cine norteamericano, que siempre va a presionar a los exhibidores para sacar de cartelera a las películas nacionales, a favor de alguna película de Hollywood.

¿Y a qué te estás dedicando en la actualidad?

Aparte de ser docente en EPIC (Escuela Peruana de Industrias Cinematográficas), estoy preparando un nuevo libro, que espero salga en abril del próximo año. Pero ese está dedicado más a la producción de series de ficción televisiva (que también es un espacio que pueden ocupar los directores de cine). Se llama “Quiero ser productor de TV”. Es un proyecto que estoy sacando con Campo Letrado, una editorial joven pero con gente muy profesional que ha cuidado el libro con mucho cariño y dedicación.

¿Y qué fue de tus guiones?

Empecé escribiendo dos guiones de largometraje, pero que aún no consiguen financiamiento. Entonces con mi productora Carla Levi, se nos ha ocurrido hacer proyectos más económicos para arrancar en un mediano plazo, un poco usando las enseñanzas de “No tengo plata para mi película”. Espero hablarte de ellos el próximo año, cuando haya algo concreto.

12299543_10153111984306619_1025288200_o

Foto: Lesly Olavarrera

¿Cómo es que tu libro “No tengo plata para mi película” aparece en “Como en el cine”?

Aparece en una escena, pero rápido: los que están muy atentos lo pueden ver. Yo conozco a Gonzalo Ladines, el director de “Como en el cine”, desde la universidad y cuando salió el libro le regalé una copia. Durante el rodaje de la película llegó a mi casa una asistenta de producción que me pidió que firmara una autorización para que saliera el libro en una escena. En verdad es algo muy pequeño, pero se siente bien que el libro sea parte de las referencias cinematográficas de la película. Supongo que lo hizo porque le gusto el nombre del libro.


Algunos fragmentos del libro

Para empezar una película se necesita…

Según Carolina Denegri, productora de «El Limpiador» y «Chicama».

¿Cuánto dinero se necesita para hacer una película?

Según Chichi Fernández-Moris, uno de los productores de «Cementerio General».

¿Cómo realizar un rodaje?

Según Sandro Ventura, productor de «Quizás Mañana», «Loco Cielo de Abril» y «Japy Ending».

Diferencias entre financiar una película comercial y una artística

Según Miguel Valladares, productor de «Asu Mare», «A los 40», «Magallanes» y «El Elefante Desaparecido».


YAPA: Ricardo Bedoya entrevistó a Pablo J. Ruiz en su programa

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta