En Cinta Martes, 1 diciembre 2015

TAQUILLA PERÚ: «Victor Frankenstein» consiguió la peor asistencia de la historia en EEUU, pero el Perú podría salvarla

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
flop

En realidad, no.

 

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Hagamos un repaso rápido por la taquilla peruana del último fin de semana, como para no perder la costumbre.

«Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final» llevó a 138 mil espectadores más, con lo cual acumula 550 mil: su cifra de asistencia se cayó en un 52% en comparación con la semana pasada, algo normal para una película de público adolescente y adulto joven de las que suelen despegar arriba y decaer en esa proporción, algo que se repetirá en las siguientes semanas hasta desaparecer de cartelera.

«Victor Frankenstein» aparece como el estreno más visto de la semana con 67 mil espectadores, demostrando el poder de un nombre asociado al género de terror en nuestro país (algunos dicen que es por Daniel Radcliffe, pero no creo que su presencia sea el factor definitivo de su moderado éxito por aquí): es curioso que la película se estrenó esta misma semana en los EEUU, donde ha conseguido la peor asistencia DE LA HISTORIA para un estreno masivo y representará serias pérdidas económicas para la 20th Century Fox. El Perú podría salvarla (en realidad, no).

Los otros estrenos de la semana aparecen así: «El Regalo» (la mejor opción para ver en cartelera, si me permiten deslizar una opinión) llevó a poco más de 18 mil espectadores, «Secretos de una Obsesión» (sí, el remake de «El Secreto de sus Ojos») y «La Hija del Demonio» (¿?) metieron alrededor de 13 mil espectadores cada una, mientras que «Francisco: El Padre Jorge» floppeó feo con 2500 espectadores (para más de 20 pantallas, es bajísimo) y «Mr. Holmes» llevó a 400 espectadores en una sola sala (Cine Arte de Larcomar).

como

 

 

Pero lo que más nos interesa es saber cómo le fue a las dos películas peruanas que se mantuvieron en cartelera. «Como en el Cine» llevó a 21 mil espectadores adicionales el último fin de semana, acumulando 193 mil espectadores en su tercer fin de semana, con una caída de asistencia del 44% con respecto a la semana anterior, lo cual indica que su boca a boca se mantiene favorable. «El Beneficio de la Duda» sobrevivió en apenas un horario en Cineplanet San Miguel donde metió a 60 personas durante todo el fin de semana y alcanzó los 8300 asistentes, cifra con la cual podría salir de cartelera este miércoles.

Aprovecho este artículo para mencionar las cifras con las que las últimas películas peruanas salieron de cartelera: «Magallanes» terminó con alrededor de 89 mil espectadores, «Cementerio General 2» alcanzó los 340 mil espectadores, mientras que «Lusers» cerró en 741 mil espectadores. Hay mucho que decir sobre la taquilla peruana de un 2015 que ha visto a 29 producciones nacionales en cartelera (incluyendo «Cascanueces», que será el último estreno peruano el 25 de diciembre), pero eso lo reservo para un análisis resumen del año que publicaré en las próximas semanas.

EL DATO: Tienen que leer «El Cine Peruano en Tiempos Digitales» de Ricardo Bedoya, el cual si bien no tiene que ver con taquilla peruana específicamente, sí analiza profundamente la situación actual del cine peruano. Lectura obligatoria.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta