En Cinta Martes, 1 diciembre 2015

10 recomendaciones para ver en el 3er Festival Internacional de No-Ficción Transcinema

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Transcinema_afiche_15

Escribe: Giorgio Alexander Lázaro Ramírez (@Giorz)

Del 4 al 12 de diciembre se llevará a cabo en Lima la tercera edición del Festival Internacional de No-Ficción Transcinema, que representa una de las apuestas festivaleras radicales más importantes no solo en el país, sino también en la región.

Se trata de un evento que no solo agrupa trabajos destacados del cine independiente reciente, en especial aquel de no-ficción o de propuestas transgresoras, sino que también intenta poner al descubierto obras que de otra forma pasarían desapercibidas. Es por ello importante valorar un espacio como el que propone Transcinema, uno que pone a prueba nuestra cinefilia y aporta a la limitada oferta de películas que llegan a nuestra cartelera comercial.

Esta lista intenta rescatar los títulos más destacables de toda la programación: las 10 recomendaciones que deberíamos incluir en nuestra agenda.

AQUÍ PUEDES REVISAR TODA LA PROGRAMACIÓN POR SEDES

1. «Autoretrato de Siria» de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed (Siria)

  • Viernes 4 de diciembre a las 7:30pm – C.C. España

Ha sido elegida como la película que inaugurará el festival. Este documental recopila diversos materiales recogidos de Youtube que muestran la guerra civil en Siria, así como la comunicación que mantienen dos cineastas: un sirio exiliado en París y una directora atrapada en medio del conflicto. Ha recibido buenos comentarios por parte de la crítica, la cual resalta la fuerza con la que se muestra la realidad de la zona. Es una elección bastante acertada para abrir el evento, pues motiva al diálogo y debate en el contexto actual y nos permite acercarnos a la cruda situación de Siria. Estuvo presente en la selección oficial del Festival de Toronto.

2. «Homeland – Irak año cero» de Abbas Fahdel (Irak)

  • Viernes 11 de diciembre a las 5:00pm – Sala Ventana Indiscreta de ULima

A lo largo de sus más de cinco horas de duración se va trazando un contundente y doloroso retrato iraquí de antes y durante la ocupación de las tropas estadounidenses, mostrando cómo la pobreza, el miedo y el peligro van devorándose toda una sociedad. Documental clave no solo para adentrarse en los conflictos en Medio Oriente del presente siglo, sino también para entender una realidad que ha pasado desapercibida y ha sido ignorada, convirtiéndose así en una radiografía de la sociedad contemporánea. Ha sido alabada por la crítica y nombrada una de las películas imprescindibles del año. Será la segunda oportunidad que tendremos de ver este filme en nuestro país luego de su paso por el último Festival Lima Independiente.

3. «Todo comenzó por el fin» de Luis Ospina (Colombia)

  • Martes 8 de diciembre a las 9:30pm – CCPUCP

Luis Ospina es un reconocido documentalista colombiano al que se le dedicará una retrospectiva en esta edición del Transcinema. Además, podremos ver su último trabajo, un documental que recopila los excesos de un grupo de amigos cineastas que formaron “Caliwood”, teniendo como fondo la violenta Colombia de los años setenta y ochenta. La película también mostrará el inesperado diagnóstico de cáncer por el que atravesó el propio cineasta en plena producción del filme.

4. «Sangue del mio sangue» de Marco Bellochio (Italia)

  • Domingo 6 de Diciembre a las 9:30 PM – CCPUCP
  • Sábado 12 de Diciembre a las 9:30 PM – CCPUCP

Otro consagrado director estará presente con su más reciente película: una comedia sobre una monja acusada de utilizar brujería para conquistar a un joven. Parte de la crítica la considera una de las películas más destacables del año, así que apunta a ser una de las más esperadas del festival, donde además podremos ver “I pugni in tasca” (1965), ópera prima de Bellochio, película esencial para la nueva ola italiana de los 60. “Sangue del mio sangue” estuvo presente en las competencias oficiales de Venecia (donde se alzó con el premio de la FIPRESCI) y Sevilla.

5. «O futebol» de Sergio Oksman (España)

  • Sábado 5 de diciembre a las 3:00pm – MALI
  • Martes 8 de diciembre a las 7:00pm – MALI

Película que se ideó como ficción, pero en el camino terminó siendo un documental descarnado. Se desarrolla a través de conversaciones y anécdotas entre un padre e hijo que deciden verse luego de muchos años, aprovechando el mundial de fútbol Brasil 2014, el cual no solo sirve de telón de fondo, sino también para marcar el ritmo del filme. Estuvo en competencia oficial de los festivales de Locarno, Mar del Plata y Sevilla.

6. «El movimiento» de Benjamín Naishtat (Argentina)

  • Viernes 4 de diciembre a las 7:30pm – CCPUCP
  • Martes 8 de diciembre a las 3:30pm – CCPUCP

Llamada una de las mejores películas argentinas del año, nos traslada a una época y lugar donde no hay autoridad: ahí en medio de las pampas argentinas un grupo de hombres buscará alzarse con el poder. La mentira, violencia y egoísmo palpitan formalmente a lo largo de todo su metraje. Estuvo en la sección oficial de Locarno, obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Valdivia 2015 y se coronó como la mejor película en competencia argentina en Mar del Plata.

7. «Los exiliados románticos» de Jonás Trueba (España)

  • Sábado 5 de diciembre a las 7:00pm – MALI

Una película que habla sobre el tiempo, el amor y la juventud, contándonos la historia de tres amigos que emprenden un viaje desde España hasta Francia por tierra, sin ningún motivo específico, buscando sorprenderse con lo que encuentren en el camino. Tuvo una muy buena recepción tanto del público como de la crítica en el Festival de Málaga, donde se llevó el Premio Especial del Jurado y uno a la Mejor Música.

8. «Hierba» de Raúl Perrone (Argentina)

  • Miércoles 9 de diciembre a las 7:00pm – MALI
  • Sábado 12 de diciembre a las 5:30pm – CCPUCP

Uno de los directores de cine experimental más importantes de la actualidad está presente en la programación de Transcinema con su último trabajo, donde utiliza como fondo pinturas de Manet, Monet, Renoir y otros artistas, sobre los que se desplazarán sus silentes pero siempre expresivos personajes. Hace apenas unas semanas esta película tuvo su estreno mundial en el Festival de Viena, donde el director argentino recibió un merecido tributo.

9. «A punto de despegar» de Lorena Best y Robinson Díaz (Perú)

  • Sábado 5 de diciembre a las 8:00pm – CCPUCP
  • Lunes 7 de diciembre a las 7:00pm – MALI
  • Viernes 11 de diciembre a las 3:30pm – CCPUCP

En este festival se presentarán una serie de obras peruanas que debemos descubrir, pero si tuviera que resaltar una sería este documental que muestra la situación de San Agustín, un poblado a espaldas del aeropuerto internacional Jorge Chávez que, debido a ampliaciones del recinto, tuvieron que ser desalojados. Estuvo en la competencia oficial del  Festival de Valdivia, donde consiguió una mención especial del jurado y en esta edición es la única película peruana en la competencia Transandina.

10. «No home movie» de Chantal Akerman (Bélgica)

  • Sábado 12 de diciembre a las 7:00pm – MALI

Este es el último documental de la reconocida directora belga Chantar Akerman, quien falleció hace casi dos meses. En esta obra se muestran las conversaciones que tuvo la autora con su madre, una sobreviviente de Auschwitz, que se encontraba en delicado estado de salud en los días previos a su muerte. Podremos adentrarnos en el amor que madre e hija se tenían y entender la relevancia del hogar más allá de ser un mero fondo o lugar. Estuvo presente en la competencia internacional del Festival de Locarno y en Transcinema ha sido seleccionada como película de clausura.

TAMBIÉN PUEDEN VER: Escoger solo diez títulos fue un tanto complicado, porque dentro de la programación también destacaría «Motu Maeva», ganadora del Festival de Valdivia, «Pawel and Wawel» que consiguió una mención especial en Marsella, «La academia de las musas», elegida la mejor película del Festival de Sevilla, «El rastreador de estatuas» que recibió buenos comentarios en su paso por Valdivia y Mar del Plata. Además de opciones más experimentales como «88:88» o la aclamada «¿Máquina de escribir o metralleta?». El festival también nos ofrece una nueva oportunidad para ver la peruana «Videofilia y otros Síndromes Virales», ganadora del Tiger Award del Festival de Rotterdam y del Gallinazo en el Festival Lima Independiente, antes de su estreno comercial en nuestro país (que llegaría el próximo año).

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta