En Cinta Lunes, 30 noviembre 2015

Esto es todo lo que sabemos sobre «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» hasta el momento

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

sw-tfa-unboxingend-banner

Escribe: Gonzalo Torres Castañeda (@gtc1701)

Luego de haber revisado los motivos por los que todos amamos la trilogía original de «Star Wars» y de haber hecho una catarsis brava con las precuelas, ahora nos toca explorar todo lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva película, a menos de tres semanas de su estreno. Para entrar de lleno al hype actual, veamos primero una cronología de los sucesos más importantes en el camino a «El Despertar de la Fuerza».

Cronología:

1. La Compra

maxresdefault (1)

30 de octubre del 2012: Se anuncia que Disney compró LucasFilm por 4 mil millones de dolares (un sencillo) y con ello la realización de una serie de nuevas películas de «Star Wars». Esto fue lo que dijo George Lucas al respecto:

Durante los últimos 35 años , uno de mis mayores placeres ha sido ver cómo Star Wars pasaba de una generación a la siguiente. Ahora es el momento de que yo entregue Star Wars a una nueva generación de cineastas.

2. El director

jj-abrams-star-wars
Enero de 2013: Luego de barajarse a Brad Bird, David Fincher y Guillermo del Toro como posibles directores, se confirma que J.J Abrams dirigirá el nuevo episodio #InJJWeTrust El primer borrador de guion lo trabajó Michael Arndt (guionista de «Little Miss Sunshine» y «Toy Story 3»), pero luego Lawrence Kasdan (guionista de «El Imperio Contraataca» y «El Retorno del Jedi») y el mismo Abrams se encargaron de pulirlo y entregar el que finalmente se filmaría.

3. El elenco

star-wars-epiosde-7-cast-image
29 de abril 2014: Se publica la fotografía de arriba de la primera lectura de guion en el Pinewood Studios, con el anuncio oficial del elenco de la película. Todas las luces apuntan al regreso de Mark Hamill como Luke, Carrie Fisher como Leia y Harrison Ford como Han Solo, y destacan jóvenes figuras como John Boyega, Daisy Ridley, Oscar Isaacs y Adam Driver.

4. La filmación

Star-Wars-rodaje-01
16 de mayo 2014: Se inicia oficialmente el rodaje de la película en Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes y en los estudios Pinewood.
3 de noviembre 2014: Culmina el rodaje de la película, luego de una demora producida por un pequeño incidente en el que Harrison Ford se fractura el tobillo filmando una escena. J.J. Abrams publica una nota de agradecimiento a todo el equipo por su gran trabajo.

5. El título:

Star-Wars-El-despertar-de-La-Fuerza-primer-trailer
6 de noviembre 2014: A través su cuenta oficial de Twitter (@StarWars) se anuncia el título de la película, «El Despertar de la Fuerza», y su fecha de estreno, 18 de diciembre del 2015.

6. El teaser

28 de noviembre 2014: LucasFilm nos deja con la miel en la boca presentándonos un teaser de 50 segundos en donde vemos por primera vez, luego de más de 30 años, al Halcón Milenario realizando gloriosas maniobras áreas. Se genera controversia por el Stormtrooper de raza negra y por el sable de luz de Kylo Ren de forma medieval.

7. El primer trailer

16 de abril 2015: Se lanza el primer trailer en el evento Star Wars Celebration y segundos después online ¡¡y prácticamente rompe el internet!! Este es el trailer que más me gusta de los que se han lanzado hasta el momento: la música, las selección perfecta de imágenes y de diálogos que repetimos una y otra vez desde entonces. Los tres momentos que nos llevaron al nerdgasm: el casco de Vader, el sable de luz de Luke y la línea final de Han Solo, “Chewie we are home” (Chewie, estamos en casa)

8. El detrás de cámaras

10 de julio 2015: Durante el Comic Con, LucasFilm presentó un reel con escenas detrás de cámaras y pequeñas entrevistas a los actores. El resultado: un hermoso homenaje a la saga de Star Wars. Me quedo con una línea de Mark Hamill: “Nothing’s changed really. Well, everything has changed, but nothing has changed. That’s how you want it to be.” (“Nada ha cambiado en realidad. Bueno, todo ha cambiado, pero nada ha cambiado. Así es como uno desea que sea”)

9. El segundo trailer

19 de octubre 2015: Luego de varios meses sin noticias, llegó el prometido y tan esperado trailer final, dejando muy en claro que la protagonista es Rey. Al final todos nos quedamos con la misma pregunta: ¡¿Dónde demonios está Luke?! Me quedo con la última línea: “The Force is calling you, just let it in” (“La Fuerza te está llamando, solo déjala entrar”).

10. Los spots de TV

Estos son solo algunos de los miles de spots de TV que han salido. En cierto punto, ya dije BASTA y he dejado de verlos todos: prefiero llegar al cine sabiendo solo lo necesario.





11. Los Comerciales

Duracell: El poder de la imaginación

Battlefront: Juega como cuando eras niño

Toys R Us: De tal palo, tal astilla

Campbell: Luke tiene dos padres

Movistar Perú: El legado de Star Wars

Lo que sabemos hasta el momento:

star-wars-force-awakens-character-posters

12. Los protagonistas

A estas alturas todos sabemos que la película va a tratar sobre una chatarrera llamada Rey en Yakú. Nuestra nueva heroína comienza su aventura en un planeta desértico, al parecer oculta o está esperando algo o a alguien. Esto dibuja un paralelo muy claro con la trilogía original y la aventura iniciática de Luke. Junto a ella aparecen dos elementos que probablemente vayan a tener gran peso en la historia: el nuevo droide BB-8 (si, parece una pelota, pero la tecnología que usaron para crearlo es bastante creativa) y el bastón con el que aparece en casi todos los adelantos. Todos nos preguntamos porqué no se separa de él.

Por otro lado, el antagonista será Kylo Ren, un friki como nosotros que al parecer es super fan de Darth Vader y probablemente haya construido su propio sable de luz y por lo cual se ve tan inestable. Además, es parte de un grupo llamado los Caballeros de Ren (¿un culto?) y miembro de la Primera Orden, la organización en la que el Imperio se ha transformado 30 años después de la batalla de Endor.

Por último, tenemos a Finn, quien parece ser un stormtrooper (si, un trooper negro; no, no es un clon; los clonetroopers son parte de las guerra clónicas, luego de eso el Imperio comenzó a reclutar no-clones para completar su ejército y eventualmente los clones fueron desechados). Se cree que es un desertor de la Primera Orden y se unirá a la Resistencia, antes conocida como los Rebeldes. Su destino eventualmente se cruzará con la reina de la chatarra Rey y compartirán una gran aventura.

hola

13. La vieja escuela

Además de estos nuevos protagonistas, la cereza que corona el pastel es el regreso del trío original.

Han Solo ha tenido notables apariciones en los trailers y todo indica que su participación será bastante importante. 30 años después lo encontramos con el cabello canoso pero con toda la energía que nos dio siempre, acompañado siempre de su fiel amigo Chewie, que por algún motivo me parece que se ve más joven (¡yo quiero el shampoo que está usando!) y de su legendaria nave, el Halcón Milenario.

Uno de los momentos que más impacto ha tenido en el público es el abrazo que nuestro viejo contrabandista le da al amor de su vida, la ex princesa Leia, ahora convertida en la general Leia. No hemos tenido muchas tomas ni información sobre ella, pero parece que será el cerebro de la operación rebelde y una figura de poder en la Resistencia.

Por ultimo #WhereIsLuke (#EnDondeEstaLuke) es el hashtag de moda, porque no hemos visto nada oficial hasta el momento del último Jedi. Se especula que tendrá una pequeña participación en esta película, probablemente hacia el final, y que para los siguientes episodios tendrá un papel más importante.

c3po

14. El resto de la tropa

Quedan muchos personajes en el tintero por revisar.

Poe Dameron (Oscar Isaac) será probablemente el Han Solo de esta generación: se dice que es uno de los mejores pilotos de la galaxia y es miembro del escuadrón negro. Maz Kanata (Lupita Nyong’o), la que voz en off de varios de los trailers, se dice que ha vivido mil años; es un personaje enigmático que puede que tenga relación con el sable de luz de Luke. El General Hux (Domhnall Gleeson) es una figura de la cual tampoco se sabe mucho: es el líder de la base Starkiller de la Primera Orden la cual se dice es un arma más poderosa que la estrella de la muerte; por todo esto me hace recordar a Tarkin, pero veremos qué papel juega.

Del Lider Supremo Snoke (Andy Serkis), el “nuevo emperador”, no se sabe casi nada: ni siquiera tenemos imágenes oficiales, solo se sabe que será un personaje interpretado mediante captura de movimiento. Todo apunta que Capitan Phasma (Gwendoline Christie) es el nuevo Boba Fett, personaje preferido por los fans instantáneamente, una mujer ruda y despiadada que viste la armadura cromada y parece ser el sabueso preferido de la Primera Orden.

Por ultimo, decir que vuelven los favoritos de todos: C-3PO, R2D2, Chewbacca, los Stormtroopers, las naves X-Wing, y muchos etcéteras.

comiccon

15. Las teorías

Algunas probables, otras realmente jaladas de los pelos, las listaré rápidamente. Jugar a las teorías es de lo más divertido de esta espera:

  • Rey y Kylo Ren son hermanos hijos de Han y Leia: POSIBLE, no me convence pero es una historia del universo expandido.
  • ¡Rey y Kylo Ren son primos! Ella hija de Luke, él hijo de Han y Leia: POSIBLE y es la que más me gusta.
  • Han Solo y Leia están separados hace mucho tiempo: POSIBLE, sabemos que los matrimonios tienen problemas y en medio de la guerra durante 30 años quien sabe que pudo haber pasado.
  • Rey es una Jedi: NO, no lo será al empezar, pero sí creo que es sensible a la Fuerza y recibirá entrenamiento en algún momento.
  • Finn es un Jedi: NO, ya se dijo que no lo es, por más que use un sable de luz, es un ex stormtrooper; que en el futuro pueda ser un Jedi, eso si puede ser.
  • Fin es hijo de Lando.
  • Luke es Kylo Ren: NO, ya se dijo que el actor que hace de Kylo es Adam Driver, no sé de dónde ha salido todo este rumor, ¡si se le ve sin su máscara!
  • Luke es un ermitaño: POSIBLE. Personalmente creo lo siguiente: Luke trató de crear una nueva Orden Jedi en la cual estaba su sobrino, el hijo de Han y Leia, Kylo Ren (ese no es su nombre original). Todo salió mal y Kylo, admirando a su abuelo Darth Vader, se pasa al Lado Oscuro, Luke se exilia lejos de todos luego del fracaso y para el final de la película Rey, su hija, lo encuentra para que la entrene.
  • Han Solo muere: ¿POSIBLE? No quiero que suceda, pero durante mucho tiempo Harrison Ford fue súper negativo sobre la franquicia, se sabe que no quería regresar para «El Retorno del Jedi» y queria que Lucas mate a su personaje. Se especula que el único motivo por el cual ha vuelto es porque por fin va a ver su deseo cumplido: la muerte de Han Solo.
  • Jar Jar Binks es en realidad un maestro Sith que ha movido todos los hilos desde las precuelas hasta ahora.

Hasta el momento, no tenemos una idea global de lo que sucederá en la película y eso es bueno, ya que el problema con muchos blockbusters es que lo revelan todo en sus adelantos (cof cof Spiderman cof cof Terminator). Espero que «El Despertar de la Fuerza» cumpla con nuestras expectativas y nos sorprenda cuando la veamos en el cine desde el próximo 17 de diciembre.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta