En Cinta Domingo, 29 noviembre 2015

SPIRIT AWARDS 2016: 5 películas nominadas que podremos ver en nuestro país (y 5 que no)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

spirit

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Esta semana se dieron a conocer las películas nominadas a los Independent Spirit Awards 2016, certamen que premia año a año lo mejor del cine independiente (el cine indie, realizado fuera de las grandes inversiones de los estudios). Se trata de una premiación muy importante, ya que muchas de sus nominadas empiezan a coger viada para luego aspirar a los premios más gordos de la temporada: los Globos de Oro y el Oscar. Es así que «Carol», la cual arrasó con 6 nominaciones, incluyendo dos para sus protagonistas, empieza a sumar puntos. «Beast of No Nation», la cual consiguió 5 nominaciones, podría hacer historia en el próximo Oscar al cambiar las reglas en el juego de distribución (se estrenó a nivel mundial vía Netflix). «Spotlight» y «Anomalisa», ambas con 4 nominaciones, son otros dos títulos a tomar en cuenta para la temporada de premios.

Claro que nuestra expectativa con los premios también va de la mano con saber cuáles podremos ver en nuestros cines. A continuación, las 5 películas nominadas a los Spirit Awards que ya confirmaron fecha de estreno y los 5 títulos que probablemente nunca lleguen: 10 películas indispensables que todos debemos ver.

TODOS LOS NOMINADOS AL SPIRIT AWARDS 2016

Las que llegan

1. «Beasts of No Nation» de Cary Fukunaga – Actualmente en Netflix

La tercera película de Cary Fukunaga se sitúa en un país en guerra en el África occidental, cuyo nombre no se menciona, y nos presenta a Agu, un niño que sobrevive a un ataque del ejército, en el que murieron todos los hombres de su familia: el pequeño termina siendo reclutado por un grupo de milicianos. La película se estrenó en el último Festival de Venecia donde tuvo una tremenda acogida, ya que la crítica vio con agrado que el director contase esta historia sin hacer concesiones. La crudeza de sus imágenes y las loables actuaciones de Idris Elba y del niño debutante Abraham Atta, sumado a la impecable dirección de Fukunaga, son motivos para que la veas ya mismo, porque sigue en Netflix.

5 NOMINACIONES: Mejor Película, Mejor Director (para Cary Joji Fukunaga), Mejor Fotografía (para el mismo Fukunaga), Mejor Actor (Abraham Attah) y Mejor Actor de Reparto (Idris Elba).

2. «La Habitación» de Lenny Abrahamson – Estreno: 21 de enero

Es una de las más sonada de la temporada, la gran underdog, ya que viene de ganar el Festival de Toronto, un certamen que suele servir de trampolín para el Oscar. La película nos cuenta la historia de una joven que fue secuestrada y que lleva siete años encerrada en una habitación, donde tuvo que criar al hijo que tuvo con su raptor. Cuando ambos son liberados, tendrán serios problemas para adaptarse al mundo exterior. Los elogios apuntan a la destacada actuación de Brie Larson, cuya carrera es muy probable que logre ganar trascendencia luego de la temporada de premios. La crítica destaca el aire conmovedor de la película, la cual nos habla sobre la capacidad que tiene el ser humano para sobrevivir una situación tan extrema.

3 NOMINACIONES: Mejor Actriz (Brie Larson), Mejor Edición y Mejor Primer Guion.

3. «Anomalisa» de Charlie Kaufman y Duke Johnson – Estreno: 28 de enero

Se llevó el Gran Premio del Jurado del último Festival de Venecia y es la más seria contendiente para llevarse el Oscar a la Mejor Película Animada (sorry «Intensa-Mente»). Claro que luego de que su presencia se haya incrementado tanto en las últimas semanas, con críticos alabándola y diciendo que es una de las mejores películas del siglo, la cinta ha cogido vuelo y algunos dicen que podría hasta posicionarse como contrincante a Mejor Película. Se trata de una película que profundiza en la monotonía y la rutina de un hombre que quiere probar cosas extraordinarias, un ejercicio que a la crítica le ha quedado corto en sus 90 minutos de duración. Mucho ojo con esta, que estamos seguros seguirá dando que hablar.

4 NOMINACIONES: Mejor Película, Mejor Director (Charlie Kaufman y Duke Johnson), Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Jason Leigh) y Mejor Guion.

4. «Spotlight» de Thomas McCarthy – Estreno: 4 de febrero

La quinta película de Thomas McCarthy se centra en la investigación realizada por The Boston Globe de una serie de casos de pederastia cometidos en el seno de la Arquidiócesis de Boston. La crítica la ha comparado con «Todos los hombres del presidente» de Alan J. Pakula o «Zodiac» de David Fincher y algunos la señalan como la favorita al Oscar este año. McCarthy ha dado un salto cualitativo en su carrera como director y guionista, y se dice que la labor de su reparto, en especial la de Mark Ruffalo, es para los elogios. Quizá estamos ante uno de las cintas con más consenso dentro de la crítica, ya que ha gustado mucho en cuanto festival se ha presentado.

4 NOMINACIONES: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición y Mejor Guion. Y ya ganó uno: el premio Robert Altman al Mejor Reparto (ni tuvo que participar contra nadie).

5. «Carol» de Todd Haynes – Estreno: 18 de febrero

El sexto largometraje de Todd Haynes narra la relación que se establece entre Therese, una joven aspirante a fotógrafa que trabaja como dependienta de unos grandes almacenes, y Carol, una mujer casada perteneciente a la alta sociedad. Se presentó en el Festival de Cannes con el aura de ser una de las películas acontecimiento de la edición de este año, y no defraudó. La crítica quedó cautivada por la historia de amor entre estas dos mujeres y también por la exquisita puesta en escena del film. Que ganas de ver esta adaptación de una novela tan revolucionaria, e interpretada por Cate Blanchett y Rooney Mara.

6 NOMINACIONES: Mejor Película, Mejor Director (Todd Haynes), Mejor Actriz (Cate Blanchett y Rooney Mara), Mejor Fotografía y Mejor Guion.

Las que NO llegan

1. «Tangerine» de Sean Baker

Esta película es el resultado de una nueva camada dentro del cine independiente. Filmada con tres iPhones 5S, nos cuenta la historia de la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que sale de prisión para enterarse que su novio Chester ha estado engañándola. Ella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad. Se trata de una cinta realista, artesanal, genuina y por ratos atrevida a la hora de enfocar su mira en un gran número de grupos sociales minoritarios y discriminados. Afroamericanos, transexuales, prostitutas, inmigrantes armenios, todos ellos beneficiados por el guion, gracias a unos personajes maravillosamente dibujados y llenos de matices y tonos grises. Ojalá algún festival se anime a traerla.

4 NOMINACIONES: Mejor Película, Mejor Director (Sean Baker), Mejor Actriz (Kitana Kiki Rodriguez) y Mejor Actriz de Reparto (Mya Taylor).

2. «The End of the Tour» de James Ponsoldt

Una sencilla historia: un reportero va a entrevistar a un aclamado novelista y pasan cinco días juntos conociéndose y conversando de todo. Una propuesta mucha veces vista y compleja de hacer, ya que no hay grandes conflictos ni grandes enseñanzas. Y es que aquí todo se concentra en las actuaciones. Los dos personajes principales están muy bien construidos: claramente Jason Segel se llevará todas las miradas y reconocimientos por interpretar al personajes «raro», pero Jesse Eisenberg es un actor que merece la misma cantidad de reconocimiento. La química entre ellos es genial y siento que podríamos verlos conversar por muchas más horas sin aburrirnos, y allí radica el punto fuerte de esta sencilla historia.

2 NOMINACIONES: Mejor Actor (Jason Segel) y Mejor Guion.

3. «Me and Earl and the Dying Girl» de Alfonso Gomez-Rejon

Se llevó los dos premios gordos del Festival de Sundance (el del jurado y del público) y sorprendió a todo el mundo. Es una de esas películas que puede pasar desapercibida por su aparente simplicidad, pero sorprende con una narración sincera, humana y realista sobre la vida de unos adolescentes que se unen por un capricho del destino, un fatal desencadenante como es el cáncer, que terminará por formar un vínculo profundo y perenne. Recomendable para los curiosos y los amantes del cine independiente, aunque no enamorará al que busque en ella pasar dos horas de entretenimiento desenfadado.

1 NOMINACION: Mejor Primer Guion.

4. «Love & Mercy» de Bill Pohlad

Esta película es una pequeña joya y un gran tributo a uno de los mejores músicos del siglo XX, Brian Wilson. Nos ofrece la actuación más sobresaliente que le haya visto a John Cusack y un siempre correcto Paul Dano, interpretando al protagonista de la historia en diferentes etapas de su vida. La banda sonora, con temas grabados en directo y otros de estudio (por cierto, filmada en los estudios reales de grabación de los Beach Boys), está muy bien trabajada por Atticus Ross, y la fotografía resulta colorista y muy apropiada, además de todo lo referido a la decoración y vestuario de ambas épocas. Si eres fan de la música de Brian Wilson, por nada del mundo tienes que dejar de buscar esta pela.

1 NOMINACION: Mejor Actor de Reparto (Paul Dano)

5. «Bone Tomahawks» de S. Craig Zahler

El género western bota una o dos películas por año y éstas nunca defraudan. Esta cinta nos cuenta la historia de cuatro hombres que deben rescatar a los prisioneros de una tribu de caníbales en el Salvaje Oeste. Muchas cosas se pueden destacar en ella: un guion sólido, unos diálogos fabulosos, una fotografía deslumbrante. Pero eso no sería nada sin notables interpretaciones de unos inmensos Kurt Russell, en el papel del sheriff, y Richard Jenkins, como el sustituto del ayudante del sheriff. Y ojo que Russell también es voceado para ser favorito para una nominación al Oscar por «The Hateful Eight», lo nuevo de Tarantino. Qué añito el de Kurt.

2 NOMINACIONES: Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange