En Cinta Domingo, 29 noviembre 2015

5 películas hispanoamericanas que tuvieron su remake hollywoodense

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

meme

Escribe: Pirri Barreto (@pirriman)

Aprovechando el estreno del remake gringo de la argentina “El Secreto de sus Ojos” (sí, se ha estrenado por aquí bajo el título de «Secretos de una Obsesión», como para pasar caleta), nos toca recordar otros ejemplos de películas hispanoamericanas que nuestros amigos de Hollywood decidieron adaptar. Echemos un vistazo.

«Nueve Reinas» (2000) de Fabián Bielinsky / «Criminal» (2004) de Gregory Jacobs

desktop2

«Nueve Reinas», película argentina protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, es un referente de culto dentro del cine latinoamericano. Tanta aceptación del público como de la crítica (hasta Roger Ebert alabó la película) hizo que, en el 2004, George Clooney y Steven Soderbergh adquirieran los derechos de la película para lanzar su propia versión en Hollywood llamada «Criminal».

La trama es sencilla: dos estafadores se conocen de “casualidad” y deciden, por ese día, realizar diferentes fechorías; esto hasta verse cara a cara con el que podría ser el negocio de sus vidas: vender unas estampillas llamadas Las Nueve Reinas por medio millón de dólares. A partir de allí se ven envueltos en una serie de situaciones que lleva al film a un final de antología. Si no la han visto, HÁGANLO EN ESTE MOMENTO. La original, claro.

El remake de la película resultó un fiasco en todo sentido, desde la elección de los actores (John C. Reilly en el papel de Darín y Diego Luna como Pauls), la mala lectura del guion y la puesta en escena. La película pasó desapercibida ese año y no alcanzó las expectativas comerciales que se pensaron. Años después, Ricardo Darín contaría en una entrevista que Fabián Bielinsky, director de la película original, ofreció sus servicios para asesorar el desarrollo del film en EEUU, pero le dijeron que «no había forma». Craso error.

«Abre los ojos» (1997) de Alejandro Amenábar / «Vanilla Sky» (2001) de Cameron Crowe

abre-515x375

Un año después de la galardonada «Tesis», el director español Alejandro Amenábar se aventura a dirigir el que sería su segundo largometraje: «Abre los Ojos», protagonizado por Penélope Cruz y Eduardo Noriega. Este inquietante thriller psicológico narra la vida de Cesar, un excéntrico, acaudalado y vanidoso sujeto que ve cómo cambia su vida en torno a un accidente automovilístico, el cual genera diferentes conflictos tanto internos como externos. Peliculón.

Luego de ser premiada en el Festival de Berlín, conseguir 10 nominaciones a los premios Goya y de ser comentada y alzada por la crítica de su país, los buenos de Hollywood deciden hacerse con el guion para realizar su propia versión. El encargado del remake fue Cameron Crowe (el mismo de «Casi Famosos» y «Jerry Maguire»: ¿qué podría salir mal?) quien pasaba por un buen momento profesional ya que acababa de ganar el Oscar a Mejor Guion.

A comparación con otros remakes, este fue medianamente bien recibido por el público y por la crítica, además de recibir nominaciones al Oscar y Globos de Oro (aunque básicamente la canción de Paul McCartney). Cosas de la vida, Penélope Cruz realizó el mismo papel que hizo en la versión española, solo que hablando esta vez en inglés.

«Elsa y Fred» (2005) de Marcos Carnevale / «Elsa and Fred» (2014) de Michael Radford

ElsaFred4

En el 2005, se estrenó en Argentina esta conmovedora comedia romántica protagonizada por los veteranos actores Manuel Alexandre y China Zorrilla, y dirigida por el argentino Marco Carnevale («Noche de Ronda», «Almejas y Mejillones»). El film gira en torno a Elsa y Fred, dos ancianos que viven en Madrid y que por cosas de la vida se conocen en el final de sus días. Fred, más reacio a tener una relación, va sucumbiendo ante los encantos de Elsa y ambos comienzan a vivir experiencias que nunca se habían permitido, esto con altas dosis de ternura y humor.

El film gozó de mucha popularidad durante su estreno en Argentina, Puerto Rico, España y demás países de Hispanoamérica. Incluso en el 2008 se llegó a estrenar en Estados Unidos con cifras muy buenas. Esta fama fue la que hizo que el director británico Michael Radford se interesara por el film y decidiera hacer su propia versión, protagonizada por los galardonados actores Christopher Plummer y Shirley MacLaine. Aunque la historia es la misma, hay aspectos de tiempo y espacio que cambian (ahora el film se desarrolla en Nueva Orleans). Es de esos pocos casos en los que la película encanta y gusta casi igual que su versión original.

«La Casa Muda» (2010) de Gustavo Hernández / «Silent House» (2011) de Chris Kentis y Laura Lau

la_casa_muda

En el 2010, se estrenó esta película de terror uruguaya con notable éxito tanto comercial y de crítica, luego de pasearse por distintos festivales, incluido el Festival de Lima en nuestro país. El film retrata a un grupo de personas que se interna en una lúgubre casa de campo para realizar reparaciones, sin saber el oscuro y terrible secreto que guarda consigo. La película se basa en una (supuesta) historia real, recurriendo al formato de metraje encontrado o falso documental de películas como «El Proyecto de la Bruja de Blair» o «Actividad Paranormal».

Se trata de un hito en el cine de horror de la región, no solo por la manera en la que logró conmocionar a los asistentes al cine, sino por lo impecable de sus planos secuencias que daban la ilusión de que se había grabado en una sola toma y que todo sucedía en tiempo real.

Luego de ser estrenada en diferentes partes del mundo, la película llamó la atención de diferentes productores extranjeros, quienes compraron los derechos y decidieron lanzar su propia versión tan solo un año después del estreno de la cinta original. Aunque la cinta respetó ciertos aspectos de su predecesora, tales como la grabación en cámara en mano y la utilización de una cámara Canon EOS 5D Mark II, la crítica se vio dividida al momento de calificarla. Ni la presencia de Elizabeth Olsen, una de las actrices más aplaudidas en el circuito independiente norteamericano, pudo salvarla.

«Somos lo que hay» (2010) de Jorge Michel Grau / «We Are What We Are» (2013) de Jim Mickle

cb29d2fd570408c2a5c953b128f26188o
Luego de haber realizado una serie de celebrados cortos de terror, el cineasta mexicano Jorge Michel Grau lanza en el 2010 la que fue su opera prima: «Somos lo que hay». La película explora las viscerales tradiciones vampíricas de una familia mexicana que se enfrenta a la muerte del líder de la familia (el padre), lo cual desatará una competencia para decidir quién tomará la batuta de la familia, todo esto en medio de una ciudad apocalíptica y destructiva.  Toda una caravana de horror y canibalismo.

Luego de pasearse por los festivales de Cannes, Nueva York y Varsovia y gozar de mucha aceptación por parte del público, en el 2013 el director Jim Mickle se animó a realizar un remake de la película, un proyecto que, curiosamente, también gozó de mucha aceptación por parte de los amantes de las cintas de horror y hasta de la crítica (se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes). Aunque la historia es casi la misma, Mickle apostó más por el thiller psicológico trasladado a los edificios multifamiliares estadounidenses.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta