En Cinta Domingo, 29 noviembre 2015

4 motivos por los que cualquier adulto debería emocionarse con este Festival de Cine para Niños

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

miprimerfestival

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Nos quejamos mucho de nuestra alicaída cartelera comercial y de la televisión basura, porque limitan la oferta de contenidos audiovisuales que debemos consumir no solo nosotros los adultos, sino también los mejores de edad y adolescentes. Es por ello que hay que celebrar el esfuerzo detrás de la segunda edición de «Mi Primer Festival: Festival Internacional de Cine y Audiovisual para Niños y Adolescentes», que va desde este 28 de noviembre hasta el domingo 6 de diciembre. El evento se describe así:

Mi Primer Festival brinda una propuesta única en el Perú, que nos pone a la par de de festivales iberoamericanos y europeos como los que se realizan en España, Brasil, Alemania, Uruguay, México, entre otros, bajo la premisa de constituirse como una alternativa que contribuya al aprendizaje y crecimiento personal -de una manera sana y educativa- para un público joven que se conecta e interactúa con el mundo a través de los medios audiovisuales, no siempre como receptores de una información saludable.

Durante 9 días se proyectarán largometrajes y cortometrajes de todo el mundo dirigidos a niños y adolescentes entre los 2 y 15 años; también se llevarán a cabo talleres de experimentación, charlas, conciertos, concursos y más. El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte de Lima (MALI), el Parque de la Exposición, el Espacio Fundación Telefónica, la Asociación Cultural Puckllay, el Mercado de los Productores de San Isidro y el Parque Reducto de Miraflores. Solo las entradas al auditorio MALI cuestan (6 soles adultos y 4 soles niños): el resto de las proyecciones son de INGRESO LIBRE.

AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Y si bien el festival está dirigido a niños y adolescentes, las puertas no se nos cerrarán a nosotros los mayores de edad: ¡¡Y FELIZMENTE!! A continuación, cuatro títulos por los que cualquier adulto debería entusiasmarse con este evento:

«Vida de Perros» (A Dog’s Life) de Charles Chaplin

  • Sábado 28 de noviembre a las 5:30pm – MALI

La idea es revivir este cortometraje (33 minutos de duración) clásico de Charles Chaplin en pantalla grande y como nunca antes lo habíamos visto: musicalizado en vivo por la orquesta de niños y adolescentes SINFONÍA POR EL PERÚ, una organización sin fines de lucro fundada y dirigida por el tenor peruano Juan Diego Flores. Sí, música en vivo para acompañar a nuestro mendigo favorito y a su perro, mientras intentan sobrevivir en la ciudad.

«El Niño y el Mundo» (O Menino e o Mundo) del brasilero Alê Abreu

  • Sábado 28 de noviembre a las 6:30pm – Parque de la Exposición
  • Viernes 4 de diciembre a las 6:30pm – Asociación Cultural PUCKLLAY

Plato fuerte del festival, una película considerada entre las favoritas para competir por un Oscar en la categoría de animación (junto con «Intensa-Mente» y «Anomalisa», ni más ni menos). Esta es la historia de un niño que viaja del campo a la ciudad para buscar a su padre, y en el camino se encontrará con un universo de fantasía lleno de animales, máquinas y criaturas extrañas. Se trata de un arriesgado proyecto de animación muda (con harta samba de fondo, eso sí) que reflexiona sobre los problemas del mundo moderno y la situación del Brasil actual.

«AninA» del uruguayo Alfredo Soderguit

  • Sábado 5 de diciembre a las 6:30pm – Mercado de los Productores, San Isidro

Anina (nombre palíndromo, que puede leerse de adelante hacia atrás y de atrás para adelante) es una niña de 10 años que se pelea con una compañera de clases durante el recreo: ambas reciben un particular castigo que consiste en no poder abrir un sobre negro por una semana, aunque se mueran de ganas. Aguanta, ¿qué? Esta producción uruguaya se llevó el Premio del Público del prestigioso BAFICI (Festival de Cine de Buenos Aires) y su adelanto tiene tremenda pinta.

«El Principito» del norteamericano Mark Osborne

  • Domingo 6 de diciembre a las 6:30pm – Parque Reducto, Miraflores

La tuvimos en cartelera hace unos meses, pero estoy seguro que muchos (yo incluido) nos la perdimos. El clásico de Antoine de Saint-Exupéry llevado al cine por el mismo director de «Kung Fu Panda» y con música de Richard Harvey y ¡¡Hans Zimmer!! La película fue presentada en el Festival de Cannes de este año y desde entonces no deja de recibir buenos comentarios.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta