En Cinta Jueves, 26 noviembre 2015

Si no lloras con este video de Pixar, no tienes corazón

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

pixar

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El 22 de noviembre de 1995 (el último domingo se cumplieron 20 años de eso) se estrenó en EEUU una cinta de animación que revolucionaría todo: «Toy Story». John Lasseter nos regaló no solo la primera película que fue animada completamente por computadora, sino también una que definiría el cine comercial animado en los años siguientes. Adiós a los fastuosos musicales y a la relativa ingenuidad de las princesas del Disney clásico, hola universos complejos y fascinantes llenos de reflexiones casi existenciales y dilemas adultos. Vamos, Pixar ha acostumbrado a los niños a enamorarse de sus personajes y reírse con ellos, y a nosotros los adultos a sufrir con la nostalgia y el paso del tiempo. Hay tanto de ligero como de sesudo en los clásicos de Pixar y ese es el motivo por el que amamos «Ratatouille», «UP», «Wall-E», «Buscando a Nemo» o «Monsters INC».

A propósito de los 20 años de aquella película que lo cambiaría todo, Kees van Dijkhuizen Jr. (usuario de Youtube que nos ha acostumbrado a alucinantes resúmenes de las películas de cada año) publicó este vídeo homenaje a la casa de animación, en el que recoge no solo sus largometrajes, sino también todo su trabajo en el cortometraje:

El feeling del vídeo se lo debemos a tres cosas: primero, a las imágenes de Pixar, claro; segundo, a la magistral música que Michael Giacchino compuso para «UP» (ya, ¡¿quién no lloró con ese prólogo?!); y finalmente, al TED Talk de Andrew Stanton sobre cómo contar historias:

Todos amamos las historias. Hemos nacido para ellas. Las historias afirman lo que somos.

En los primeros días de Pixar, nosotros éramos un simple grupo de chicos confiando en nuestras agallas, avanzando con nuestros instintos. Teníamos muchas ganas de demostrar que se puede contar historias completamente diferentes en la animación. Que se puede cruzar las barreras del tiempo y permitirnos experimentar las similitudes entre nosotros mismos y los otros, sean reales o imaginarios.

Las mejores historias te llenan de asombro y ese creo que es el ingrediente mágico. El asombro es honesto, es completamente inocente. No se puede provocar artificialmente. Cuando te toca, esa afirmación de estar vivo, te llega casi a un nivel celular.

Usa lo que conoces, saca de eso. No significa sacrificar historia por realidad. Significa capturar una verdad desde la experiencia, expresar los valores que tú personalmente sientes muy adentro en tu interior.

Amén. Y mientras nos limpiamos las lágrimas después de ver este vídeo y tratamos de superar a Bing Bong de «Intensa-Mente», solo nos queda esperar una reacción similar con «Un Gran Dinosaurio», la más reciente producción de Pixar que se estrenará el 3 de diciembre.

YAPA: Tienes que leer este especial que le dedica el diario El País a los 20 años de «Toy Story». Lectura obligatoria.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta