En Cinta Jueves, 26 noviembre 2015

Del papel a la pantalla gigante: Adaptaciones literarias en el cine peruano

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
imagenes-de-mario-vargas-llosa-ganador-del-premio-nobel-la-literatura-02

Francisco Lombardi es el director que más adaptaciones literarias ha realizado en nuestro país: ¡¡9 en total!!

Escribe: Manuel Barreto F.

El cine desde sus inicios buscó en la literatura fuente de inspiración para sus historias y se dedicó a adaptar los clásicos (y luego, los no tan clásicos, hasta la actualidad). Nuestra cinematografía no ha estado ajena a las influencias literarias. Con motivo de las próximas cintas nacionales “La hora azul” de Evelyne Pegor-Ogier (la cual ya está terminada, aunque todavía sin certezas sobre su exhibición comercial) y “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz Costa (la cual se grabaría el próximo año), películas basadas en la novelas homónimas de Alonso Cueto y Alfredo Bryce Echenique respectivamente, consideramos propicio dejar una lista de algunas películas de cineastas que se inspiraron en las novelas y cuentos de grandes literatos.

1. «Harawi» (1964) de César Villanueva Dell’agostini y Eulogio Nishiyama

Inspirada en la novela de “Diamante y Pedernales” (1935) de José María Arguedas

1, zoila zevallos en harawi

Protagonizan Zoila Zevallos y Teodoro Núñez. El interés amoroso de un joven terraniente cusqueño por su amada, pierde fuerza cuando llega a su localidad una hermosa visitante limeña. A fin de reconquistar al muchacho, su pareja pedirá la ayuda de un arpista de la hacienda y su arte musical.

*Se reporta que lamentablemente ya no quedaría ninguna copia de la película. Los negativos habrían sido destruidos en Buenos Aires, Argentina tras un incendio. FUENTE.

2. «En la selva no hay estrellas» (1967) de Armando Robles Godoy

Adaptación del cuento homónimo de Armando Robles Godoy.

Protagonizan Ignacio Quirós, Susana Pardahl y Jorge Aragón. Un ambicioso hombre roba el oro recolectado por una tribu amazónica, pero su huida será el comienzo de un viaje de reconocimiento de su propia vida y una lucha por su supervivencia en medio de la tupida selva.

3. «Los perros hambrientos» (1976) de Luis Figueroa Yábar

Inspirada en la novela homónima de Ciro Alegría (1937).

Protagonizan Juan del Campo, Rosalía Ascensio y Olga del Campo. Simón (criador de perros pastores ) y su familia viven en la hacienda Paúcar trabajando como colonos. Un grupo de ladrones empieza a robarse el ganado. Por otro lado, no hay alimentos ni cultivos producto de la falta de lluvias y Simón y su familia pasan hambre; por el mismo motivo, los perros de la casa empiezan a comerse el ganado. Nada está bien en el lugar.

4. «Yawar Fiesta» (1982) de Luis Figueroa Yábar

Adaptación de la novela homónima de José María Arguedas (1941)

Protagonizan Jorge Acuña, Julio Benavente, Adelino Vivanco y Oscar Gonzales. Cada 28 de julio (Fiestas Patrias) se realiza una corrida de toros en Puquio, Ayacucho. Debido a las particularidades que tiene este acto tradicional, desde la capital envían una orden de prohibición del evento. Los pobladores buscarán la forma de que se lleve a cabo el mismo y persista su manifestación cultural.

5. «Abisa a los compañeros» (1979) de Felipe Degregori

Adaptación del libro “Abisa a los compañeros, pronto” (1976) de Guillermo Thorndike

Protagonizan Orlando Sacha, Felix Alvares y Gustavo Mac Lennan. Con el propósito de tener un presupuesto adecuado para financiar sus actividades y propagandas políticas, un grupo de milintante trotskistas asalta un banco de Miraflores.

6. «Maruja en el infierno» (1983) de Francisco Lombardi

Inspirada en la novela “No una sino muchas muertes” (1957) de Enrique Congrains Martín

Protagonizan Elena Romero, Pablo Serra, Elvira Travesi y Oscar Vega. En una fábrica abandonada, una mujer explota a sus trabajadores, donde todos ellos son enfermos mentales. Ante esta situación, una banda de jóvenes asaltantes decide robar la fábrica, y para lograr ese objetivo deben de introducir a uno de ellos en la casa de la mujer. Lo que ellos no saben es que en esa casa también vive Maruja, la ahijada de la mujer.

7. «La ciudad y los perros» (1985) de Francisco Lombardi

Adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa (1963)

Protagonizan Gustavo Bueno, Juan Manuel Ochoa, Alberto Ísola y Aristóteles Picho. En el colegio militar Leoncio Prado viven todas las sangres de una sociedad tan diversa y compleja como la peruana. Estos estudiantes fuman cigarrillos y toman alcohol a escondidas de sus tutores; la muerte de uno de ellos (un cadete) será el punto de quiebre para que se descubran los secretos ocultos dentro de la escuela. Tienen que leer ESTE ESPECIAL que le dedicamos por su 30 aniversario.

8. «Caídos del cielo» (1990) de Francisco Lombardi

Inspirada en el cuento “Los gallinazos sin plumas” (1955) de Julio Ramón Ribeyro

Protagonizan Gustavo Bueno, Marisol Palacios, Elide Brero y Carlos Gassols. Tres historias se entrecruzan. La de los ancianos Lizandro y Cucha, que han perdido a su único hijo, viven volcados en el recuerdo y hacen lo posible para construirse un mausoleo en el cementerio. La del locutor Humberto y la depresiva Verónica, ambos solitarios y con cicatrices y deformidades corporales. La de la abuela ciega, obsesionada con recuperar la vista, que maltrata y explota a sus nietos.

9. «Sin compasión» (1994) de Francisco Lombardi

Inspirada en la novela “Crimen y castigo” (1866) de Fedor Dostolevski

Protagonizan Diego Bertie, Adriana Davila, Jorge Chiarella, Herman Romero y Marcello Rivera. Un joven estudiante de Derecho comete un asesinato con el fin de conseguir dinero. Sus remordimientos hacen que deje huellas por todos lados, incluso en la comandancia policial.

10. «Bajo la piel» (1996) de Francisco Lombardi

También inspirada en la novela “Crimen y castigo” (1866) de Fedor Dostolevski

Protagonizan José Luis Ruiz, Ana Risueño, Diego Bertie, Gianfranco Brero. Cuando una serie de jóvenes aparecen asesinados al estilo de la cultura Mochica en Palle, un policía tendrá que empezar a realizar las indagaciones de este caso para dar con los asesinos. Con la ayuda de una patóloga y un profesor conocedor de esta cultura, el policía deberá hacerle frente a sus miedos y darle fin a este caso. Tienes que leer análisis de cómo esta película conversa con «NN: Sin Identidad».

11. «No se lo digas a nadie» (1998) de Francisco Lombardi

Adaptación de la novela homónima de Jaime Bayly (1994)

Protagonizan Santiago Magill, Lucía Jiménez, Christian Meier, Carmen Elías, Hernán Romero y Giovanni Ciccia. Un joven homosexual de la alta sociedad de Lima se ve enfrentado a los prejuicios de sus propios padres y al rechazo de una sociedad homofóbica y presuntamente muy conservadora, aunque altamente hipócrita.

12. «Pantaleón y las visitadoras» (1999) de Francisco Lombardi

Adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa (1973)

Protagonizan Salvador Del Solar, Angie Cepeda, Gianfranco Brero, Tatiana Astengo y Mónica Sánchez. Al circunspecto militar Pantelón Pantoja se le encomienda la misión de implementar un servicio de visitadoras en plena selva amazónica para satisfacer el apetito sexual de las tropas. Organizado y metódico, pantoja realiza la tarea con un éxito avasallador. Pero todo se complica cuando se enamora de una visitadora y el carácter secreto de la misión se vuelve de conocimiento público.

13. «Ciudad de M» (2000) de Felipe Degregori

Inspirada en la novela “Al final de la calle” (1993) de Óscar Mallca

Protagonizan Santiago Magill, Christian Meier, Vannessa Robbiano y Gianella Neyra. “M” es un joven que necesita conseguir trabajo para poder seguir llevando una vida de fútbol y tragos con sus amigos de juerga. La película describe las diversas formas de obtener empleo en una Lima que es recorrida intensamente por “M”, que no solo la conoce por motivos de chamba.

14. «Tinta Roja» (2001) Francisco Lombardi

Adaptación de la novela homónima de Alberto Fuguet (1998)


Protagonizan Giovanni Ciccia, Gianfranco Brero, Carlos Gassols, Lucía Jiménez y Fele Martínez. Alfonso ingresa como practicante al periódico sensacionalista “El Clamor” en la sección de policiales. El jefe que cubre esas informaciones le transmite la idea que lo que aprendió en su universidad no le servirá de nada, que el periodismo se aprende en la calle.

15. «El abigeo» (2001) de Flaviano Quispe

Inspirada en el cuento “Ushanam Jampi” de Enrique López Albujar

15. el abigeo

Protagonizan Percy Pacco Lima, Flaviano Quispe Ñaiña y Fernando Pacori Mamani. José Maylli roba ganado constantemente, delito que merece la tortura según los comuneros de su localidad. El joven logra escapar, pero el amor a su abuela y a su hogar lo hacen regresar. Si los comuneros se enteran, el joven será condenado a muerte.

16. «Bala Perdida» (2001) de Aldo Salvini

Inspirada en la novela “Noches de cuervos” (1999) de Raúl Tola


Protagonizan Rodrigo Sánchez Patiño y Aristóteles Picho. “X” es un joven que va a Cusco con unos amigos con un fin recreativo. Allí conoce a Charly, sujeto que le enseña la vida nocturna, el alcohol y las drogas. “X” está dispuesto a seguirlo; considera que ese estilo de vida va de la mano con su juventud, sin embargo, puede ganarse muchos problemas.

17. «El bien esquivo» (2001) de Augusto Tamayo

Inspirada en la historia “El carbunclo del diablo” de Ricardo Palma (Tradiciones Peruanas)

17. bien-esquivo-1

Protagonizan Orlando Sacha, Diego Bertie, Jimena Lindo y Carlos Gassols. Esta obra que narra las penalidades de un mestizo por recuperar su heredad en el Perú del siglo XV y de su fugaz contacto sentimental con una joven monja escritora, ambos sometidos al poder de la autoridad política y eclesial de la época.

18. «Mariposa negra» (2006) de Francisco Lombardi

Inspirada en la novela “Grandes miradas” (2003) de Alonso Cueto

18. Mariposa negra

Protagonizan Melania Urbina, Darío Abad, Madgyel Ugaz y Monserrat Caruya. El juez Guido Pazos ha sido asesinado. Su prometida solicitará la ayuda de una periodista para encontrar a los culpables. La investigación del cas bota el resultado que hay políticos de alto rango involucrados en la muerte de su expareja.

19. «Una sombra al frente» (2007) de Augusto Tamayo

Inspirada en la novela homónima del mismo director del film

19. una sombra al frente

Protagonizan Diego Bertie, Vanessa Saba, Paul Vega y Carlos Carlín. Enrique Aet, un joven ingeniero de caminos va a trabajar a la selva, buscando generar nuevas rutas de comunicación, labor que se convertirá en la obsesión de toda su vida.

20. «Perro Guardián» (2014) de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna

Inspirada en «Muerte en el Pentagonito» de Ricardo Uceda

Protagonizan Carlos Alcántara, Reynaldo Arenas, Mayra Goñi, Ramón García y Miguel Iza. Perro es un sicario que trabaja para un grupo militar y que llega a una iglesia cristiana con una misión: asesinar a uno de sus líderes. Sin quererlo, comienza relacionarse con la comunidad, incluso llegando a interesarse por una adolescente rebosante de vida

21. «Magallanes» (2015) de Salvador del Solar

Basada en «La Pasajera», novela corta de Alonso Cueto

Protagonizan Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi y Christian Meier. La anodina vida de Magallanes da un vuelco el día en que Celina, una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima.

22. «La hora azul» (2015) de Evelyne Pegot-Ogier

Inspirada en la novela homónima de Alonso Cueto (2005)

Protagonizan Giovanni Ciccia, Jackelyne Vásquez y Rossana Fernández Maldonado. Adrián, hijo de un oficial de la Marina que tuvo a su cargo el control de un cuartel en Huanta (Ayacucho) durante la época del terrorismo, busca incesantemente a Miriam, una joven que estuvo presa en dicho lugar. La película ya está lista, pero dependerá de si consigue el Premio de Distribución del Ministerio de Cultura o algún otro apoyo para ser estrenada.

23. «Un mundo para Julius» (2017) de Rossana Díaz Costa

Inspirada en la novela homónima de Alfredo Bryce Echenique (1970)

21. portada-julius

Aún no se confirma el reparto, aunque la directora ya conversó con Magaly Solier y el argentino Leonardo Sbaraglia. La galardonada novela le sigue los pasos a un niño curioso que es miembro de una familia frívola de clase alta, que establece una estrecha amistad con los trabajadores de su casa. Aquí una entrevista que le hicimos hace poco a la directora.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta