En Cinta Martes, 24 noviembre 2015

Estas «secuelas tardías» se aprovecharán de tu nostalgia cinéfila

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

secuelas

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Cuando una película alcanza el éxito de taquilla, lo normal –desde hace décadas- es que el estudio o productora a cargo decida realizar una secuela. Esta “continuación” suele salir algunos años después de la primera parte, pero no mucho después, para que las expectativas no se enfríen y la fanaticada se mantenga atenta (no por nada a veces se hacen un par de secuelas a la vez, como la segunda y tercera parte de «Piratas del Caribe» o las futuras secuelas de «Avatar»; de paso que se abaratan costos de producción). Sin embargo, últimamente nos hemos encontrado con secuelas de películas estrenadas originalmente hace 10, 20 o hasta 30 años. Solo debemos echarle una mirada a los meses previos y ver que durante este 2015, se han estrenado nuevas películas de «Mad Max», «Jurassic Park», «Terminator» y que se viene una nueva (varias, en realidad) de «Star Wars».

Y es que la nostalgia es ese factor que define estas “secuelas tardías”. Se trata de recuperar la atención de generaciones pasadas, pero a la vez atraer a generaciones nuevas. Claro que en vez de hacer un reboot y empezar todo de nuevo (como lo viene haciendo ya dos veces -y equivocadamente- «Spiderman») conviene aceptar lo sucedido en las películas anteriores, pero a la vez insertar elementos nuevos desde los cuales parte una nueva historia.. Hay gente que acusa a Hollywood de estar quedándose sin ideas pero, siendo sinceros, no hay nada realmente malo con este tipo de películas: no importa que sea una secuela, precuela o reboot, al final la cosa es que sea una buena película.

A continuación, un repaso de algunas de las principales «secuelas tardías» que veremos en pantalla gigante en los próximos meses.

EL DATO: En este preciso momento se están preparando 157 secuelas de películas.

La semana pasada se lanzó el primer adelanto de «Zoolander 2», secuela que llega 15 años después de la original y que nos devuelve a Ben Stiller no solo como el mítico supermodelo (ahora pasado de moda) Derek Zoolander, sino que también lo vuelve a poner detrás de cámaras (desde donde también nos regaló aquella joyita de la comedia llamada «Tropic Thunder»). Prepárense para harto cameo, que incluye a Benedict Cumberbatch (quien ya empezó a levantar polémica), Justin Bieber, Ariana Grande y hasta Kanye West. Y eso que estos son solo algunos nombres que se han hecho oficiales. Se estrena en febrero del 2016 a nivel mundial.

Solo una semana antes, pudimos disfrutar del primer trailer de otra secuela: «Buscando a Dory» es la única propuesta animada que Pixar estrenará el próximo año. Andrew Stanton regresa a lo que mejor sabe hacer (luego de haber metido la pata intentando dirigir «John Carter») y vuelve a unir fuerzas con el magistral compositor Thomas Newman, quien con tan solo un par de notas de su música original en el adelanto ya nos estaba sacando un par de lágrimas. Esta secuela llega 13 años después de la primera.

Pero antes que ambas, podremos ver en pantalla gigante «Creed» (se estrena el 28 de enero), una especie de secuela/spin-off de la saga de «Rocky», que nos presentará al hijo de Apollo Creed tratando de seguir sus pasos en el boxeo y entrenado por el mismo Rocky Balboa. Michael B. Jordan y Sylvester Stallone protagonizan esta película que viene precedida de muy buenos comentarios (algunos hasta le auguran posibles nominaciones al Oscar). Han pasado 10 años desde la última secuela de «Rocky», pero 30 años desde que Apollo Creed falleciera en pleno combate en «Rocky IV».

«Día de la Independencia» es una película que acumuló muchas críticas negativas en su momento, pero que el día de hoy es el placer culposo de muchos y un innegable clásico (¿?) de la ciencia ficción (¡¿?!). En junio del 2016 podemos esperar ver la segunda parte de la historia bajo el título de «Resurgence», que nos traerá de vuelta a Jeff Goldblum y Vivica A. Fox, pero sin Will Smith en el reparto. Liam Hemsworth será el nuevo galán/héroe de la franquicia. ¿A alguien le emociona esta secuela, en serio? La primera película contaba una historia autoconclusiva: ¿será que los aliens destruirán por segunda vez la Casa Blanca y otros monumentos gringos? Los productores prometen destrucción a escala global. Ah, ok. La secuela llegará 20 años después de la original.

¿Se acuerdan de Bridget Jones? Sí, ese personaje del que nos acordamos cada vez que superamos una ruptura amorosa y le metemos al Netflix con un balde de helado entre manos. Pues 12 años después de la segunda parte, en abril del próximo año se estrenará una tercera parte titulada «Bridget Jones’ Baby» que nos mostrará a la exitosa británica criando (¡adivinaron!) a su bebé con Mark Darcy.

Una secuela que pedíamos a gritos: «Los Increíbles 2», tal vez la mejor película de superhéroes que se ha hecho en la historia (fuck you Marvel y DC). Aunque nos toca esperar hasta junio del 2019 para verla, 15 años después del estreno de la primera parte. Brad Bird regresará tras el guion y la dirección, lo cual nos alivia un montón: ya adelantó que -como en la primera parte- le interesa mucho más explotar las dinámicas familiares que los superpoderes. Que siga así.

Una secuela que nos ha tomado por sorpresa es la de «Blade Runner», una que aún se mantiene como proyecto (no tiene fecha de estreno definida) y no contará con Ridley Scott como director, pero sí traerá de vuelta a Hampton Fancher (el de la primera parte) para el guion. El canadiense Dennis Villeneuve («Sicario», «Enemy», «Prisoners») ha sido el escogido para dirigir y eso nos da suficiente fe en este proyecto. También se sabe que el MAESTRO Roger Deakins estará detrás de la dirección de fotografía. Prometen que Harrison Ford volverá, pero no sé qué demonios van a hacer para explicar lo del envejecimiento… los que hayan visto la original me entenderán. Esta secuela llegará más de 30 años después de la original.

blade

Para ir terminando, recordemos que no falta nada para ver «Star Wars: El Despertar de la Fuerza», la cual llega 10 años después de la última película de Star Wars, pero será una continuación directa de «El Retorno del Jedi», estrenada en 1983. Este séptimo episodio contará con el regreso de los originales Han Solo (Harrison Ford), Leia Organa (Carrie Fisher) y Luke SkyWalker (Mark Hamill) – aunque este último no ha aparecido en ningún trailer hasta el momento (no de cara completa, al menos).

He dejado fuera de la lista a «Mi Gran Boda Griega 2″, «Hombres de Negro 4», «Toy Story 4», «Bill & Ted 3», «Las Cazafantasmas», «El Proyecto de la Bruja de Blair 3», «Desencantada», «Flash Gordon 2», «Los Goonies 2», «Mary Poppins 2», «Space Jam 2», «Bad Santa 2» y un largo etcétera. No cabe duda que, en mayor o menor medida, somos todos unos nostálgicos. Y la industria lo sabe.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta