En Cinta Lunes, 23 noviembre 2015

Todo lo que necesitas saber (¡¡Y ESCUCHAR!!) sobre la música de “Como en el Cine”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Afiche-Como-En-El-Cine

Escribe: Yamil Alvarez

Gonzalo Ladines junto con Señor Z, productora conocida por realizar la serie web “Los Cinéfilos”, producir la plataforma musical Playlizt , además de ser productores de “Perro Guardián”, han ido de la mano con la casa de audio La Sound Facktory  para hacer de “Como en el Cine” (comedia nacional aún en cartelera) una mezcla entre una historia original y muy buena música.

Y es que en “Como en el Cine” no solo encontramos la mejor comedia nacional en años, sino también una selección ideal de canciones que hacen del film un collage de sentimientos, con música juvenil y divertida, y otra más dramática y brusca. Conversamos muy brevemente con Daniel Ruiz (productor musical de La Sound Facktory) y Christian Ames (CEO, director general La Sound Facktory) sobre el proceso de creación y selección musical:


¿Cómo es que llegan a ser los encargados de la música de la película?

Daniel Ruiz: Haciendo historia, cuando Daniel ‘Chinón Higashiona’ me contó que estaba haciendo su película (“Perro Guardián”), le dije que quería componerle una canción. Nunca antes lo había hecho para una película. Le pregunté a Chinón: “¿Para qué parte de la peli quieres que componga mi canción?”. Él me dijo: “Para lo que quieras, ya vemos”. Hablé con Christian Ames, CEO y fundador del estudio, le pareció increíble la idea y así fue así que terminé componiendo “La culpa es del que ve”, con Rafo de la Cuba en la voz. Creo que esa experiencia reforzó la confianza de Señor Z en mí como compositor y en LSF como estudio.

¿La música se compuso durante el proceso de filmación de la película o al verla finalizada?

Christian Ames: Al final. Sin embargo, nosotros también nos encargamos del diseño sonoro y de componer canciones para el trailer. Eso nos permitió tener una idea clara por el camino que Gonzalo Ladines quería transitar a nivel musical. Cabe destacar que para el trailer se compusieron temas originales por Omar Mendoza y Dennis García, también músicos de La Sound Facktory.

¿Tienen algún momento favorito de la película en relación a escena/música?

CA: Para mí como productor, creo que todos los momentos tienen algo de especial. Sin embargo, si debo elegir me quedo con la escena de noche cuando Manuel camina con Fiorella (no diré nada más para no caer en spoilers y malograr la película a quienes no la hayan visto): la canción compuesta y cantada por Daniel tiene una profundidad sin comparación.

DR: La canción que canta Rafo de la Cuba, “Ella anda dormida”. Es la más sincera que compuse, es decir, la más personal. La letra habla de lo que según yo, el personaje de Manuel Gold está pensando en el taxi durante una salida con el personaje de Fiorella Pennano; de la mezcla entre romanticismo y calentura que experimentamos todos cuando estamos con alguien que nos parece estimulante. Hay mucha nostalgia y añoranza en esa canción.

como en el cine

ADEMÁS:

La selección de los diferentes temas que se usaron para el film estuvo a cargo del mismo director Gonzalo Ladines, junto a Daniel Ruiz, Omar Mendoza, Dennis García y Christian Ames. Entre estos podemos encontrarnos con:

“Spring lovers song” de Francois Peglau

“Amor en el Cine” de Santiago Motorizado

“Más o Menos Bien” de El  Mató un Policía Motorizado

“Mi Proximo Movimiento” de El Mató a un Policía Motorizado

“No Me Meto” de Turbopótamos

“La Fiesta” de Turbopótamos

“Jessica” de Vaselina

“Todo Estaba Bien” de Grupo Río

“Fumafilipz” de Los Filipz

“Portaligas y Champagne” de Hnos. Brothers

La música original de la película cuenta con la colaboración de varios artistas nacionales. En las voces: Rafo de la Cuba (La Pequeña Muerte/Kanaku), Nicolás Saba (Kanaku/Los conchas negras), Nicolás Espinoza (ex Stereonoiz), Aldo Rodriguez (ex-Space Bee), Paco Holguin (Emergency Blanket), Pamela Llosa, María Lima y Cleia Luna. En vientos: Abel Paez (Trompeta), Abel García (Saxo), Carlos Ubillus (Trombón); y en guitarra: Ernesto Hermoza.

YAPA: El Chino Pinto y Manzanón te explican “Como en el Cine”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta