En Cinta Sábado, 21 noviembre 2015

Tienes que ver estos 5 documentales sobre los Rolling Stones

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

rolling stone

Escribe: Pirri Barreto (@pirriman)

Ante la inminente llegada de Mick Jagger y compañía a nuestro país, y antes de que te gastes la vida para poder ver a la mítica banda inglesa, empezamos a calentar los motores y te recomendamos algunos de los mejores documentales que se han hecho sobre los Rolling Stones. Mucho ojo, que algunos de ellos están completos online (y adjuntamos los enlaces, claro).

1. «Charlie Is My Darling» de Peter Whitehead (1965)

Este documental, que inicialmente duraba 35 minutos y luego creció a 60, representa la primera aparición documental de los Rolling Stones y es un registro de las primeras presentaciones profesionales de la banda y el frenesí que provocaban. Aquí podemos ver a los jóvenes músicos en plena gira final en Irlanda, en un retrato del día a día de la banda, así como una extraordinaria performance de uno de sus temas más emblemáticos: «Satisfaction» (lanzado pocas semanas antes). Peter Whitehead graba a unos Stones en pleno inicio de su legado musical. En una de las escenas más memorables del documental se ve a la banda hablando e incluso imitando a The Beatles. De antología.

2. «The Rolling Stones Rock and Roll Circus» de Michael Lindsay-Hogg (1968)

Los Rolling Stones, cansados de la misma rutina escénica, deciden reunirse con The Who, Eric Clapton, Jethro Tull, Mitch Mitchell, Marianne Faithfull y Yoko Ono dentro de una carpa de circo para brindar uno de los conciertos más icónicos que se recuerde. El responsable de capturar ese momento fue el documentalista Michael Lindsay-Hogg, quien por encargo de Mick Jagger acepta realizar el documental de la presentación. En aquel concierto John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell unieron sus fuerzas y crearon The Dirty Mac. Esta sería la primera vez que Lennon tocaría sin los Beatles, y también sería la última presentación pública de Brian Jones, miembro fundador de los Rolling Stones.

3. «Gimme Shelter» de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin (1970)

Los hermanos Maysless son los responsables de este controvertido documental en donde se muestra el descontrol y la tragedia que se vivió en el Festival de Altamont, en San Francisco, concierto gratuito que congregó cerca de 400,000 personas. En el documental se refleja todo el espíritu hippie de la época (4 meses después de Woodstock), el sexo, las drogas y el rock n roll en su máxima expresión. Dicho concierto estuvo marcado por la tragedia cuando los Ángeles del Infierno, equipo contratado para el resguardo del evento, asesinaron delante de cámaras a un joven afroamericano.

4. «Cocksucker Blues» de Robert Frank (1972)

Este es el documental que los Stones no quieren que veas. Luego de 3 años del trágico Gimme Shelter, la banda decide regresar a suelo norteamericano y para ellos deciden ponerse en contacto con el documentalista Robert Frank para que realice una crónica sobre su regreso a los EEUU. El resultado del documental fue un cóctel de heroína, alcohol, sexo y desenfreno. Las imágenes son explícitas como poco antes vistas (por ejemplo, vemos a una gropie inyectándose heroína o a Kierth Richard lanzando un televisor del hotel) y hacen ver a los Stones como una banda inestable y llena de problemas. Al ver la cinta, la banda hizo lo imposible para que dicho documental nunca vea la luz.

5. «Shine a Light» de Martin Scorsese (2008)

No cabe duda que todo lo que toca Scorsese es convertido en genialidad, y los Rolling Stones no fueron la excepción. Martin, quien tiene varios “rockumentales” en su haber (The Last Waltz, One Direction Home, The Neighborhood) grabó a los míticos músicos en dos conciertos realizado en el Beacon Theatre de Nueva York. Allí se muestran los preparativos para el show, intercalando con imágenes de archivo y entrevistas realizadas en el transcurso de su carrera. A su vez se ve a la banda compartiendo escenario con Jack White, Buddy Guy y Christina Aguilera. Un lujo para ellos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta