En Cinta Martes, 17 noviembre 2015

El día que Mick Jagger grabó una película en el Perú

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

jagger 4

Escribe: Pirri Barreto (@pirriman)

Corría el año 1981 cuando el director alemán Werner Herzog llegó a la amazonia peruana para grabar una de sus películas más emblemáticas: «Fitzcarraldo», la cual le valió el premio al Mejor Director del Festival de Cannes. La película fue protagonizada por su actor fetiche Klaus Kinski y Claudia Cardinale. Dicha cinta, que está ambientada en el siglo XIX, retrata la vida de Brian Fitzgerald “Fitzcarraldo”, un excéntrico empresario irlandés venido a menos, amante  de la ópera, quien tiene el anhelo de construir un teatro en medio de la selva amazónica. Para lograr su sueño se embarca en una aventura con el fin de encontrar uno de los bienes más preciado de la época: el caucho.

No es un secreto que dicha producción sufrió un sinfín de problemas durante su rodaje, no solo técnicos, sino también por conflictos con la gente de la zona. También es bien conocida la relación amor/odio entre Herzog y Kinski, la cual llegó a su punto más álgido cuando Herzog amenazó con matar a Kinski si abandonaba la película. Pero en un comienzo la película iba ser protagonizada por Jason Robards, quien sería Fitzcarraldo; y por Mick Jagger, que haría de su asistente.

jagger 3jagger 2jagger 1

Según indican algunas crónicas, el director alemán ya tenía más del 40% de la película grabada cuando Jason enferma de disentería, lo cual retrasa el rodaje y hace que finalmente abandone la película. Ante semejante problema, Herzog intenta persuadir a Jagger para que interprete al Fitzcarraldo del título, pero Mick desiste para enrumbarse en una gira mundial con los Rolling Stones y la grabación de su siguiente álbum: Tatoo You. Este golpe a la producción de la película hizo que Herzog convocara un nuevo reparto y comenzara con las grabaciones desde cero.

Aunque Mick Jagger y Jason Robards no salieron en la película final, ambos tienen apariciones en el documental “Burdel of Dream” del realizador Les Blank, quien habla sobre los problemas ocurridos en la filmación y en “Mi Enemigo Íntimo”, documental del mismo Herzorg. Y tienes que ver los siguientes videos para enterarte más de la llegada de Mick Jagger al país y las escenas que sí llegó a grabar.


En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta