En Cinta Domingo, 15 noviembre 2015

5 comedias de zombies que te matarán de risa (y te quitarán el apetito)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

zombies

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Ah, los zombies. Cadáveres que vuelven a la vida para intentar comerse nuestros órganos y, a veces, para hacernos reflexionar sobre nuestra condición humana. Y si bien el género se ha inclinado hacia un subgénero de terror que tan bien llevó George A. Romero, el reciente estreno de «A la *&$%! con los Zombies» (en serio, ¿cómo se supone que pronunciemos eso cuando vayamos a comprar una entrada al cine?) me ha motivado a recordar una variante poco valorada del género: la comedia de zombies. Porque los muertos vivientes también nos pueden sacar sonoras risas y de maneras muy creativas.

Estas son cinco comedias de zombies imprescindibles, de esas que te hacen reír mientras te quitan el apetito.

5. «Re-Animator» (Stuart Gordon, 1985)

Comenzamos esta lista con un clásico de culto por excelencia: «Re-animator» no es sólo una película con un sentido del humor muy oscuro, sino que aún logra ser creativa y refrescante a pesar de que se estrenó hace 30 años. Y no podía ser de otra manera, pues toma como punto de partida un cuento corto del gran H.P. Lovecraft, aprovechando cada oportunidad que tiene para crear una mezcla fantástica entre terror y comedia. A destacar la memorable actuación de Jeffrey Crombs como el Dr. Herbert West, uno de los más grandes científicos locos de la historia del cine.

4. «Shaun of The Dead» (Edgar Wright, 2004)

La favorita de muchos y con justa razón. El trío conformado por el director Edgar Wright y los comediantes Simon Pegg y Nick Frost, nos regalan la hilarante historia de un hombre llamado Shaun, quien está pasando por una crisis en su relación y ahora debe hacer frente también al apocalipsis zombie. Muchos la describen como una mezcla entre la comedia romántica y el género de supervivencia, pero lo cierto es que «Shaun of the Dead» busca por sobre todo, la parodia y la comedia negra en estado puro. Es una película honesta que quiere reírse contigo sobre los muertos vivientes y sus estereotipos, con uno que otro momento conmovedor.

3. «Paranorman» (Chris Butler y Sam Fell, 2012)

¿Una película animada en esta lista? Sí, y es una que se lo merece. «Paranorman» es una genial mezcla de varias tendencias del terror, en especial la de los muertos vivientes, todo ello sin dejar de ser un perfecto entretenimiento familiar. Esta es la historia de Norman, un niño que puede hablar con los muertos y es rechazado por la gente de su pueblo precisamente por esto. Sin embargo, deberán recurrir a él como su único salvador cuando, debido a una maldición, los muertos regresen a la vida. Mucha atención al clímax de la película, uno de los mejores que recuerdo haber visto en una cinta animada jamás.

2. «Zombieland» (Ruben Fleischer, 2009)

A pesar de su grandilocuente (y genial) inicio, «Zombieland» resulta ser más bien una película simple. Y no porque tenga un presupuesto limitado, sino por su enfoque, pues es una historia que se basa en seguir por la carretera a cuatro únicos personajes… y bueno, un cameo de antología. Se trata de una película tan sencilla como única en su tipo.

1.«Braindead» AKA «Dead Alive» (Peter Jackson, 1992)

La comedia gore por excelencia. «Braindead» es una película descerebrada, alocada, repugnante, y sobre todo, hilarante. Peter Jackson (¡!) dirige la que es considerada la película más sangrienta de la historia del cine; una comedia que simplemente puedo describir como tremenda. Llena de momentos irrepetibles (la escena del bebé en el parque es impagable) y algunas ideas innovadoras (¡qué útiles resultan los corta césped!), este es el plato fuerte para todos los que amamos el gore y la violencia exagerada. Estómagos débiles, abstenerse.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta