cine , En Cinta Miércoles, 11 noviembre 2015

Los 8 mejores papeles de Leonardo Dicaprio, el actor que se merece un Oscar hace rato

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

leonardo

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

Amado por muchos, odiado por la Academia, pocos son los actores que pueden darse el lujo de decir que han trabajado con directores de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Woody Allen y Christopher Nolan. Y es que Leonardo DiCaprio inició su carrera en un anuncio publicitario para una marca conocida de leche y no se detuvo hasta hacerse notar como el hermano de Johnny Depp en “¿A Quién Ama Gilbert Grape” (papel que le valió su primera nominación al Oscar, de las cuatro que acumula hasta el momento como actor) y alcanzar la fama internacional como un joven dibujante de desnudos en “Titanic”. Claro que no se contentó con ser una cara bonita, sino que se trata de un actor que goza constantemente de la aprobación de la crítica y público por igual al aventurarse en proyectos y papeles arriesgados.

A propósito haber alcanzado los 41 años (hoy 11 de noviembre es su cumpleaños) sin haber ganado ningún Oscar, nos animamos a seleccionar los 8 mejores papeles de su carrera. 

EL DATO: El 4 de febrero del próximo año lo tendremos en pantalla grande en “Revenant: El Renacido” del mexicano Alejandro González Iñárritu, película en la que interpretará a Hugh Glass, trampero y cazador de pieles en 1820, quien al ser herido por el ataque de un oso y abandonado por sus compañeros, busca vengarse de aquellos que lo dejaron a merced de la muerte. Suena fuerte para el Oscar 2016.

8. Danny Archer en “Diamante de Sangre” (Blood Diamond, 2006)

diamente

Aquí el actor interpreta a un fino contrabandista que busca obtener diamantes a como dé lugar en Sierra Leona. En medio de una guerra civil (dichos conflictos son financiados por las piedras preciosas del título), se encuentra con Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de Mende forzado a trabajar en los campos de diamantes. Juntos realizan un viaje tratando de alejarse lo más posible de la guerra para vender una piedra preciosa, con el fin de salvar a su familia. Esta película nos trae a un Leo maduro y ambicioso, logrando demostrar que no solo puede ser el chico bueno en todas sus interpretaciones.

7. Howard Hughes en “El Aviador” (The Aviator, 2004)

the_aviator_imgcropped_1600x900

DiCaprio se convirtió en el muso de Martin Scorcese en toda una generación de sus películas. Juntos nos traen la historia de Howard Hughes, una de las figuras más importantes de la época dorada de Hollywood. Aviador, millonario, inventor y productor de cine, DiCaprio nos presenta la vida del piloto desde 1920 hasta la década de 1940, regalándonos la perfecta imagen de un genio incomprendido y desquiciado, que se daba el tiempo de filmar películas, construir aviones y, en sus tiempos libres, tener romances con las mujeres más bellas del cine de la época. Un poco similar a la vida de Leo pues.

6. Arnie Grape en “¿A Quién Ama Gilbert Grape?” (What’s Eating Gilbert Grape?, 1993)

gilbert

El director sueco Less Hallstrom llevó a la fama a un joven rubio de 18 años, quien estaba listo para lanzar su carrera por todo lo alto. La cinta nos trae la historia de Gilbert (interpretado por un ya famoso Johnny Depp), un joven quien debido a la muerte de su padre, se ve obligado a trabajar en un almacén y ser la cabeza de su familia, cuidando de su hermano de 18 años que padece retraso mental. Maravillosa y tierna interpretación de DiCaprio, la cual lo convirtió en una de las futuras promesas del cine norteamericano (y no se equivocaron), valiéndole nominaciones como Mejor Actor Secundario en el Oscar y el Globo de Oro.

5. Calvin Candie en “Django Sin Cadenas” (Django Unchained, 2012)

django

De la mano del siempre polémico Quentin Tarantino, Leo nos muestra que no necesita tener un rol protagónico o demasiado tiempo en pantalla para cautivarnos. En este western ambientado en el año 1858, el actor interpreta al villano Calvin Candle, el cual tiene que vérselas con un esclavo llamado Django y un cazador de recompensas quienes llegan a su hacienda con el fin de comprarle y liberar a una joven esclava. Es bien sabido que no se llevó muy bien con Tarantino y Jamie Foxx en el rodaje de esta película, agradecemos una entregada y suficientemente exagerada interpretación.

4. Frank Abagnale Jr. en «Atrápame si Puedes” (Catch Me If You Can, 2002)

catchme

Excelente (y subvalorada, tal vez) película Steven Spielberg. Basado nuevamente en un personaje de la vida real, DiCaprio nos trae a un joven estafador que consigue millones falsificando cheques, razón por la cual es rastreado por un agente del FBI interpretado por Tom Hanks. Sin ganas de spoilear, destaco la escena del aeropuerto (¡quién no quisiera hacerse pasar por un piloto y llevar de los brazos a un grupo de aeromozas!).

3. Billy en “Infiltrados” (The Departed, 2006)

departed
La película tiene un reparto compuesto por Matt Damon, Jack Nicholson, Alec Baldwin y nuestro amigo Leo, además de ser dirigida por Martin Scorsese. Con tamaño calibre involucrado en el proyecto, era imposible toparse con una decepción. Basada en la película hongkonesa “Juego Sucio” (2002), Scorsese nos presenta la historia de una doble infiltración. Por un lado, la de un joven agente que se infiltra en una organización criminal; por el otro, la de un joven mafioso que se infiltra en la policía cumpliendo una misión encomendada por la misma organización criminal. Es en medio de estos enredos que brilla DiCaprio. Para verla una y otra vez.

2. Jordan Belfort en “El Lobo de Wall Street” (The Wolf of Wall Street, 2013)

wolf

Leo ha interpretado a toda una serie de personajes de la vida real. Pero creo que este papel basado en realidad es el que mejor le ha ajustado. Y aún me debato entre si es o no la mejor película en la que ha participado en su carrera hasta el momento. Inspirándose en las memorias de Jordan Belfort, Scorsese se reúne por quinta vez con DiCaprio para presentarnos a un corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York que amasa demasiado dinero y es sepultado en exceso y derroche. Lo mejor es ver cómo el actor puede (en cierta forma) burlarse de sí mismo y entregarse a la comedia. Se llevó el Globo de Oro, pero el Oscar (por cuarta vez) le fue esquivo.

1. Cobb en “El Origen” (Inception, 2010)

inception

«Inception» es una de las películas más amadas (y odiadas, claro) de los últimos tiempos, en manos de un visionario como Christopher Nolan. Y es que no puedo negar que cada vez que la encuentro en la TV, me quedo enganchado. Leo interpreta a un hombre que se gana la vida metiéndose a la mente de la gente y robándole uno que otro recuerdo. Debido a un problema del pasado, acepta la propuesta de un poderoso cliente, el cual le pide introducir un pensamiento (un Origen) en la mente del hijo de un empresario rival. Si bien lo visual de las escenas de acción y ciencia ficción se roban el espectáculo, lo que verdaderamente hace que amemos «Inception» es el drama personal que nos presenta DiCaprio, un personaje devastado tras la muerte de su esposa, algo que afecta el éxito de las misiones en las que participa.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta