En Cinta Martes, 10 noviembre 2015

Esto es lo que necesitas saber sobre «Rodar Contra Todo», documental peruano sobre el rugby en silla de ruedas

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

rodar poster

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El rugby se caracteriza por ser un deporte de contacto, por lo que imaginen tener que practicarlo sobre una silla de ruedas. El quad rugby consiste precisamente en eso: se trata de una modalidad del deporte practicada por atletas con cierto tipo de discapacidad física. Se desarrolló en Canadá a finales de los 70s y es practicado por alrededor de veinte países en todo el mundo, incluido el Perú. Los Tumi es el nombre del primer equipo peruano de quad-rugby y es el protagonista del documental «Rodar Contra Todo».

Marianela Vega, realizadora responsable del premiado cortometraje «Payasos» (2009), así como de «Conversaciones II» (del 2007, considerada por Ricardo Bedoya como una de las cinco películas más representativas del cine peruano de los últimos 20 años), dirige su primer largometraje documental, un proyecto que viene empujando desde hace dos años, cuando se topó con el quad-rugby de casualidad:

Mi papá leyó un artículo de periódico donde hablaban sobre el primer equipo de rugby en silla de ruedas en el Perú. En la foto salía Manuel Benavides, entrenador del equipo y amigo mío del colegio. Al verlo en la foto, mi papá recortó el artículo y me lo pasó. Me dio mucha curiosidad, llamé a Manuel (a quien no veía hace varios años) y fui a ver un entrenamiento. Ese día conocí a Los Tumis, que es como se llama el equipo, y al final del entrenamiento me invitaron a subirme una silla y jugar un partido con ellos. Ahí mismo decidí que tenía que contar su historia. Creo que fue una combinación entre la sorpresa de ver un grupo de personas (hombres y mujeres) en silla de ruedas que juegan a estrellarse con sus sillas, que realmente sienten pasión por el juego y que no se ven a sí mismos como discapacitados; y la curiosidad de cineasta por la historia de cada uno, por saber como era su vida fuera de la cancha.

rodar imagen 2

Y es que, para la directora, la particularidad del deporte es tan importante como las personas que lo practican: el documental no solo sigue sus pasos y entrenamiento hasta el campeonato internacional de Medellín en el 2013, sino que retrata los sueños y motivaciones más personales que los llevan a luchar tanto dentro como fuera de la cancha, en un país que suele ignorarlos:

Algo de la forma que tienen de afrontar la vida los jugadores y jugadoras de este equipo, me cautivó. Su capacidad de levantarse de situaciones tan difíciles como las que les ha tocado vivir, y de seguir rodando y viviendo como cualquier otra persona, sin quejarse ni victimizarse, disfrutando y apreciando todo. Siento que han adquirido mucha sabiduría al haber pasado por el proceso de caer, levantarse y aceptarse. Me ayudó a poner varias cosas en perspectiva. Y sentí la necesidad de conocerlos y contar su historia.

La película pudo completarse gracias al premio del Concurso de Post Producción organizado por el Ministerio de Cultura y ya está lista para estrenarse. Pero primero tendrá proyecciones especiales este jueves 12 de noviembre en Cusco (en el marco del V Festival Cinesuyu, donde se presentará su productora Carolina Denegri) y en Arequipa (en Corriente: Encuentro de Desarrollo de Cine de No Ficción, hasta donde viajará la directora). ¿Y los que queremos verla en cines limeños? Nos toca esperar hasta marzo del 2016.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta