En Cinta Domingo, 25 octubre 2015

Estos 10 directores de cine también dirigieron videoclips

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

adele

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Si bien la semana le perteneció al escándalo del Sodalicio Julia Príncipe último adelanto de «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» (el cual fue visto 112 millones de veces en sus primeras 24 horas online), durante el fin de semana las redes explotaron en lágrimas y memes gracias al lanzamiento del nuevo videoclip de Adele: «Hello», el primer sencillo de su nuevo disco «25». Para que se hagan una idea: en Youtube acumula más de 60 millones de vistas, mientras que el trailer de «Star Wars» se quedó por debajo de los 50 millones).

Para la realización del videoclip, la cantante y compositora británica de 27 años decidió juntarse con el realizador canadiense de 26 años, Xavier Dolan, el cual a su corta edad tiene cinco películas bajo la manga (las mejores, al menos para mi, «Mommy» y «Yo Maté a mi Madre») y otras dos más en camino. El resultado: un cortometraje en tonos sepia, la reaparición de Tristan Wilds (a quien recordamos por «The Wire»), el regreso de los flip-phones y harta melancolía en medio de una historia de amores pasados.

No he dejado de escuchar la canción durante todo el fin de semana, pero siempre acompañada de esta parodia que incluye a Lionel Ritchie. ¡Gracias internet!

A propósito del videoclip y la colaboración entre Adele/Xavier Dolan, decidí enumerar algunos de los cineastas más importantes que también tienen créditos en el mundo musical (ya sea porque empezaron allí o porque fueron conquistados por el formato).

Xavier Dolan

El mismo canadiense dirigió el videoclip de «College Boy» para Indochine en el 2013, protagonizado por Antoine-Olivier Pilon (con quien también trabajó en sus películas «Laurence Anyways» y «Mommy»). El resultado es BRUTAL, el seguimiento a un caso de bullying con trágicas consecuencias.

Martin Scorsese

Sí, uno de los mejores directores de cine en actividad fue seducido por el mundo del videoclip gracias a Michael Jackson y su tema «BAD». Si bien todos recordamos el épico videoclip de «Thriller» en manos de John Landis, me quedo con este cortometraje de 18 minutos escrito por Richard Price y con una fuerte influencia de «West Side Story».

David Fincher

El director de películas como «Seven», «Red Social» o «Zodiac» (mi favorita), comenzó su carrera como realizador de videoclips para Rick Springfield, Paula Abdul, Billy Idol y Madonna (mucho después vendría su colaboración con Nine Inch Nails). El último videoclip que ha dirigido es el de «Suit & Tie» para Justin Timberlake y Jay-Z.

Michel Gondry

El realizador francés a quien recordamos por películas como «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos» o «La Ciencia del Sueño», se hizo conocido por dirigir una serie de videoclips para Björk en los 90s (hay que destacar los de «Human Behaviour» y «Hyperballad»), para luego trabajar con artistas como Kylie Minogue, The White Stripes o The Chemical Brothers (el último que ha dirigido es el de «GO» este mismo año).

Wong Kar-Wai

El extraordinario realizador hongkonés detrás de notables películas como «In the Mood for Love», «Happy Together» o «Chungking Express», era fanático de DJ Shadows cuando éste le pidió que dirigiera su videoclip para el tema «Six Days» en el 2002. Protagoniza el actor Chang Chen, el mismo de «El Tigre y el Dragón».

Jonathan Glazer

Ahora asociamos su nombre con la notable película «Under the Skin», pero antes de iniciarse en el mundo del cine se dedicó a hacer videoclips para Radiohead, Blur y Jamiroquai (tremenda labor la de «Virtual Insanity» y «Cosmic Girl»). Aunque su mejor videoclip es el de «Rabbit in Your Headlights» de UNKLE ft. Thom Yorke.

Spike Jonze

Antes de debutar en el cine con «Being John Malkovich» (y seguir con una tremenda racha de películas con «Adaptation», «Where the Wild Things Are» y «Her»), este realizador norteamericano trabajó en videoclips para Beastie Boys, R.E.M. y Fatboy Slim. Aunque su mejor colaboración a la fecha es el mediometraje «Scenes From The Suburbs» que realizó junto a la banda Arcade Fire.

Gus Van Sant

Comenzó como director de cine con películas como «Mala Noche» y «Drugstore Cowboys», pero también ha realizado varios videoclips para artistas como Elton John, David Bowie y Red Hot Chili Peppers, siendo su videoclip más conocido el de «Under the Bridge».

Anton Corbijn

Este realizador danés es el responsable de los mejores videoclips de Depeche Mode y Joy Division, además de ser el director de la brillante película sobre la vida y muerte de Ian Curtis (tienen que ver «Control»). El último videoclip que ha dirigido es el de «Reflektor» de Arcade Fire en el 2013.

Marc Webb

Antes de volverse conocido en el mundo del cine por «(500) Days of Summer» (y de arruinar su carrera al aceptar dirigir «The Amazing Spider-Man»), este realizador se dedicó a los videoclips. Me quedo con esta segunda versión de videoclip que dirigió de «Why Do You Let Me Stay Here?» para She & Him con Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta