En Cinta Miércoles, 14 octubre 2015

¿Cuántos peruanos fueron a ver “Cementerio General 2” en su fin de semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

milene

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El fin de semana largo se presentó como el escenario ideal para que dos superproducciones peruanas (“Lusers” y “Cementerio General 2”) se enfrentaran en la cartelera comercial, dos alternativas que apuntaban a públicos diferentes y que obtuvieron respuestas distintas en un feriado afectado también por un partido de fútbol. Pero al final de la semana, fue “Hotel Transylvania” la que se impuso ante ambas llevando a 183 mil espectadores a las salas de cine, acumulando ya más de un millón de espectadores en tres semanas en cartelera. Sí, las apuestas familiares siempre saldrán airosas en los fines de semana largo, ya que padres e hijos salen por montones a buscar opciones. Eso puede explicar lo que pasó con las otras dos propuestas nacionales.

“Cementerio General 2” llevó a 124 mil espectadores en las menos de 150 pantallas que se estrenó en todo el país, con un promedio por sala sustancioso, aunque no arrasador. Es menor a los anteriores éxitos de terror de la productora AV Films, la cual llevó a 160 mil espectadores durante el estreno de “Secreto Matusita” y a 218 mil espectadores con “Cementerio General” hace dos años. Aunque el record histórico en terror lo mantiene “Anabelle”, la cual llevó a 331 mil espectadores durante su fin de semana de estreno el año pasado. Aunque se trata de una cifra muy superior a los esfuerzos de terror más recientes: “La Entidad” debutó con apenas 58 mil espectadores, mientras que “Poseídas” tuvo que contentarse con 35 mil espectadores. Es el estreno de terror más multitudinario del año, superando los poco más de 100 mil espectadores que llevaron “Poltergeist” y “La Noche del Demonio: Capítulo 3″ en su estreno este mismo año.

Claro que el suceso no es el que muchos esperábamos, considerando la fecha de estreno (el feriado siempre ayuda) y las figuras involucradas en el proyecto (harta atención mediática en Edgar Vivar y la presencia más popular de Micheille Soifer, Mathías Brivio y Leslie Shaw). Tampoco se le puede echar la culpa al partido del jueves pasado, ya que fue el día en el que más asistencia de gente tuvo (más de 36 mil peruanos corrieron a verla en su primer día). Con lo cual queda demostrado que había una expectativa fuerte en cierto público. Pero dos factores que parecen haberla golpeado: las familias (los feriados abarrotan los cines de niños, los cuales no van a ver terror) y una fuerte desconfianza frente a la primera parte (la cual llevó al cine a casi 800 mil espectadores, de los cuales un importante porcentaje salió decepcionado y no le da una segunda oportunidad a la franquicia). Lo que le queda a la secuela es confiar en sostenerse una segunda semana, ya que en la tercera (22 de octubre) se enfrentará a “Actividad Paranormal 5”.

000296602W

El feriado le cayó mucho mejor a “Lusers”, la comedia con Carlos Alcántara a la cabeza que sí podía vestirse como una comedia amable con las familias: fueron 154 mil los espectadores que la vieron en el fin de semana largo, acumulando un total de 448 mil espectadores en dos semanas en cartelera. Su asistencia se cayó apenas un 12% con respecto a la semana pasada y veremos qué tan bien aguanta su tercera semana en cartelera sin el feriado que la defienda.

Por su parte, “Ella & El” metió a 1 400 espectadores más en su tercer fin de semana en cartelera y acumuló un total de 13 600 espectadores: su asistencia cayó un 51% con respecto a la semana pasada y es la película peruana que más riesgo corre de salir de cartelera. “Magallanes” llevó a 560 espectadores en su ¡¡OCTAVO!! fin de semana en cartelera, acumulando un total de 88 600 espectadores: su asistencia se cayó un 26% con respecto a la semana pasada y creo que aguantará una semana más en las dos salas que la mantienen con vida. Finalmente, “NN: Sin Identidad” llevó a 1 100 espectadores en su cuarto fin de semana en cartelera y acumula un total de 14 000 espectadores: su asistencia se cayó un 26% con respecto a la semana pasada y todo parece indicar que sobrevivirá una semana más.

Esta semana se estrena “Niñachay” con William Luna en seis cines de la capital. Y luego, no tendremos estrenos nacionales hasta el 5 de noviembre que llega “El Cebichito”, el 12 de noviembre se estrenará “Como en el Cine” y el 19 de noviembre ingresa a cartelera “El Beneficio de la Duda”.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange