En Cinta Domingo, 4 octubre 2015

5 directores de cine (relativamente) nuevos cuya carrera debemos seguir de cerca

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

mommy-encinta

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

El estreno de «Está Detrás de Ti» (It Follows), para muchos la mejor cinta de terror del año, nos permitió conocer el talento de un relativamente nuevo cineasta: David Robert Mitchell. Y es que, al margen del sorprendente suceso económico que lo ha puesto en la mira de los estudios (la película viene recaudando alrededor de 15 millones de dólares, frente a una inversión de 2 millones de dólares), el realizador ya había conquistado a la crítica del Festival de Cannes con «The Myth of the American Sleepover» en el 2010, y este su segundo largometraje lo llevó a la Quincena de Realizadores del mismo certamen el año pasado, además de convertirse al toque en una película de culto y él en un director cuya carrera seguir de cerca.

A continuación, cinco directores que forman parte de un selecto grupo de realizadores relativamente nuevos a los que prestarles mucha atención.

1. Xavier Dolan

XAVIER DOLAN

De la lista, es quizás el más reconocido. Con tan solo 26 años, este canadiense ya tiene cinco películas en su haber y desde su debut, a los 19 años, ya saboreó el reconocimiento de la crítica: la fabulosa «Yo maté a mi madre» se llevó tres premios en el Festival de Cannes, certamen del cual es engreído ya que allí ha estrenado cuatro de sus cinco largometrajes. Con su último trabajo, «Mommy», hasta se llevó el Premio del Jurado del festival, empatando con el mismísimo Jean Luc Godard y su «Adiós al Lenguaje». Su cine se caracteriza por la intensidad emocional que es llevada hasta el paroxismo, mezclando con mucho tacto lo chabacano con lo estilizado.

Aquí pueden ver «Yo Maté a Mi Madre» completa y subtitulada:

El próximo año estrenará «Juste la Fin du Monde» con Marion Cotillard, Lea Seydoux y Vincent Cassel en su elenco, la historia de un escritor que se reencuentra con su familia después de años para contarle que se está muriendo.Para el 2017 presentará «The Death and Life of John F. Donovan», con Jessica Chanstain como protagonista.

2. Justin Benson & Aaron Moorhead

JustinAaron

Este dúo nos ha ofrecido guiones intensos e inteligente en producciones de bajo presupuesto. Con «Resolution», su cinta debut, nos contaron la historia de un hombre que obliga a su amigo adicto a desintoxicarse, para en el camino verse amenazado por fuerzas sobrenaturales: se trata de una elaborada historia llena de contrastes y dudas que se van disipando de a pocos, con un manejo excelente del tiempo. Le siguió «Spring», una película que rompe los moldes del género de terror contando una historia que es tanto «Antes del Amanecer» de Richard Linklater como una monster movie. El púbico la alabó en el Festival de Toronto de 2014 y en el Festival de Palm Spring los nombraron Directores Revelación.

El trailer de «Spring» es tanto hipnotizante como perturbador:

Para el próximo año, tienen en proyecto llevar a la pantalla grande la vida de Aleister Crowley, el rey de lo paranormal y la magia negra u ocultismo. También tienen planes de hacer una comedia en torno a los cultos a los alienígenas.

3. Jeff Nichols

JEFF NICHOLS

Otro director mimado del Festival de Cannes, el cual llamó la atención primero con «Shotgun Stories», la historia de dos medios hermanos enfrentados tras la muerte del padre. Luego llegaría «Take Shelter», hasta el momento su filme más aplaudido, el cual nos presentaba a un Michael Shannon convertido en un padre de familia que no sabe si sus visiones apocalípticas son reales o alucinaciones suyas: la película se llevó el premio de la Semana de la Crítica de Cannes. Su tercer largometraje, «Mud», nos presenta a un portentoso Matthew McConaughey con un personaje atosigado por la vida, frenético, rebelde y fugitivo, que hace una alianza con dos jóvenes para que no lo entreguen a la policía y así poder encontrarse con el amor de su vida.

Tienen que ver «Take Shelter», háganse ese favor. Esta en Netflix.

Su próximo trabajo se titula «Midnight Special» y cuenta con la participación de Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver y nuevamente Michael Shannon, en un drama cortado con ciencia ficción que nos cuenta la historia de un padre de familia que huye con su hijo luego de descubrir que tiene poderes. Y se encuentra en plena filmación de «Loving», la historia de una parejade hombre blanco y mujer negra, condenados a prisión en 1958 por casarse.

4. Damien Chazelle

dm

Este director no solo ha demostrado ser todo un amante del cine y sus posibilidades, sino que además es un apasionado de la música, sobre todo del jazz. Todos reconocemos «Whiplash» como uno de los mejores estreno que hemos tenido en cartelera este año, un retrato frenético sobre un estudiante y baterista cuya búsqueda de la perfección musical es de lo más autodestructiva. La película se valió sendos premios en el Festival de Sundance y en Cannes, además de llevarse tres premios Oscar. Pero también deben ver «Guy and Madeline on a Park Bench», su ópera prima, en la que también demuestra su amor por el jazz, ya que se trata de la historia del romance y ruptura de una pareja de músicos.

¡¿Cómo olvidar esta escena?!

Se encuentra en plena filmación de “La La Land” con Emma Stone, Ryan Gosling y J.K. Simmons, la historia de un pianista de jazz que se enamora de una aspirante a actriz en Los Ángeles. Es uno de los proyectos más esperados del próximo año.

5. Alex Ross Perry

alex

Un cineasta que gusta de confrontar a la audiencia, no se calla nada y que prefiere las historias incómodas. Su cine coge la posta de cineastas tan hostiles con el público como Todd Solondz, Harmony Korine o Gregg Araki, y le ha dado al cine independiente norteamericano un nuevo aire. “Listen Up Philip” retrata, con bastante humor negro, a esos treintañeros pseudo-intelectuales que se juran mejor que los demás. Un Jason Schwartzman que parece rescatar al Max Fischer de “Rushmore” (Wes Anderson, 1998) y lo adapta a las necesidades del relato. Ya con “Queen of Earth”, Ross Perry se ha metido en el psicodrama setentero en el que un día pudieron estar Shelley Duvall y Sissy Spacek y hoy tenemos a una Elisabeth Moss al borde del colapso emocional, demostrando además que es una de las mejores actrices de su generación. Un genial relato que deja con ganas de ver más de este joven cineasta, que no tiene proyectos confirmados a corto plazo.

Elisabeth Moss es la musa que se roba el show en sus dos últimas películas:

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta