En Cinta Martes, 29 septiembre 2015

La gente recién se está enterando que «Ella & Él» y «NN: Sin Identidad» están en cartelera y eso se refleja en su taquilla

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

773660_311292835658509_1086724343_o

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Algo interesante está sucediendo con ese cine peruano alternativo, aquel que se escapa de las fórmulas de comedia y terror que acaparan salas a nivel nacional, un tipo de película que busca concentrar a su público en un circuito reducido de salas. Y es que «Ella & Él», «Magallanes», «Hija de la Laguna» y «NN: Sin Identidad» han demostrado en estos últimos meses que hay un tipo de película que puede generar un buen boca a boca que llena pocas salas, sí, pero consistentemente. Un cine que necesita un poco más de tiempo para encontrar a su máximo potencial de público.

«Ella & Él» de Frank Pérez-Garland se estrenó el último jueves en 8 cines de Lima y llevó un total de 4 020 espectadores al cine durante el fin de semana. Lo curioso es que el jueves apenas la vieron 760 personas, una cifra bastante fría incluso para las pocas salas en las que se estrenó. Pero el viernes subió a 1 070 espectadores, el sábado alcanzó los 1 230 espectadores (su mejor día) y el domingo fueron a verla 960 espectadores. Y es que con este tipo de películas la gente se entera tarde de que ingresan a cartelera, debido a que no cuentan con una maquinaria de vallas o pauta televisiva que se lo recuerden al espectador constantemente. Al final de la semana, consiguió un promedio por sala lo suficientemente fuerte como para asegurar una segunda semana en cartelera, en la cual se verá mejor reflejado su boca a boca, que será su herramienta de marketing más poderosa.

Con aquella cifra logró convocar a más espectadores que «Hija de la Laguna» y «NN: Sin Identidad» en su fin de semana de estreno, aunque con más salas. Si lo comparamos con las anteriores producciones del director Frank Pérez-Garland, ni si quiera se le acerca a los 35 400 espectadores con los que se estrenó «Un Día sin Sexo» (la cual cerró toda su carrera con más de 150 mil espectadores) o los 86 mil espectadores con los que abrió «La Cara del Diablo» el año pasado (la cual cerró con un total de 208 mil espectadores). Claro que aquellas eran propuestas de corte más comercial, mientras que «Ella & Él» es una propuesta muy personal y minimalista.

navaja

Por otro lado, «La Navaja de Don Juan» se estrenó en alrededor de 20 cines y cerró su semana con 2 433 espectadores. Sí, la comedia que incluía a figuras como Irma Maury y Nataniel Sánchez en su reparto y que se estrenó en más del doble de salas que «Ella & Él», convocó a la mitad del público. Su fin de semana se puede dividir de la siguiente manera: fueron  694 espectadores los que la vieron el jueves, 520 el viernes, 587 el sábado y alcanzó los 632 espectadores el domingo.

Se trata de la comedia con menos afluencia de gente que ha distribuido Star Films en los últimos años: es una fracción de los 94 mil espectadores con los que se estrenó «La Herencia» hace unos meses, los 68 mil espectadores de «Macho Peruano que se Respeta» o los más de 40 mil espectadores con los que abrió «El Pequeño Seductor». Cada vez se hace más evidente que las propuestas de comedia comercial en nuestro país no pueden funcionar si no tienen a un comediante o rostros muy mediáticos con los que generar bulla (Carlos Vílchez y el Chato Baraza fueron los ejes de las comedias mencionadas). Esto pone en una situación peligrosa a «El Cebichito», la comedia que Star Films planea estrenar en noviembre sin rostros conocidos.

«La Navaja de Don Juan» consigue así el peor promedio por sala de toda la cartelera y lo más probable es que desaparezca de los cines este mismo jueves.

magallane

«Magallanes» empieza a perder combustible en su sexta semana en cartelera, luego de cinco semanas rompiéndola en asistencia a punta de un excelente boca a boca. El último fin de semana llevó a 2 300 espectadores a los cines, acumulando un total de 85 500 espectadores. Su asistencia se cayó un 60% con respecto a la semana pasada, con lo que ya será muy difícil que sobreviva mucho más. Sus dos mejores salas: Cineplanet San Miguel y UVK Larcomar, que es donde podría sobrevivir.

Con su nuevo acumulado, ya superó la asistencia total de “El Elefante Desaparecido” (47 675 espectadores el año pasado), “Contracorriente” (casi 50 mil espectadores en el 2009), “El Evangelio de la Carne” (61 223 espectadores en el 2013) y “Rocanrol 68″ (84 692 espectadores en el 2013). Ahora es más difícil que supere a “Dioses” (89 172 espectadores en el 2008), sobre todo considerando que “Lusers” y “Cementerio General 2″ llegan en las próximas semanas para arrasar con todo a su paso y monopolizar la cartelera.

NN-Hector-Galvez-Paul-Vega-Isabel-Gaona

Más auspiciosa fue la segunda semana de «NN: Sin Identidad»: fueron 2 700 espectadores los que fueron a verla durante el fin de semana, alcanzando un total de 8 600 espectadores. Su asistencia se cayó apenas un 14% con respecto a la semana pasada y consiguió el mejor promedio por sala de todas las películas peruanas en cartelera, con lo cual debería asegurar una semana más en cines. Y es que la gente recién se está enterando de que está en cartelera y la noticia de que es la película que nos representará en el Oscar 2016 como Mejor Película de Habla No Inglesa ha despertado mayor interés. Recordemos que la productora Enid Campos recientemente declaró que estarían contentos con alcanzar los 10 mil espectadores y lo deberían lograr terminando esta semana. Sus dos mejores salas: Cineplanet San Borja y UVK Larcomar.

«NN: Sin Identidad» está a punto de superar los casi 9 mil espectadores que vieron «Hija de la Laguna» en toda su carrera y ya superó los totales de “El Limpiador” (4 699 espectadores en el 2013) y “Climas” (alrededor de 4 600 espectadores hace unos meses) y “El Mudo” (7941 espectadores el año pasado), todos casos de exhibición limitada a pocas salas de cine.

Menos suerte ha tenido «Dos Besos», la cual apenas llevó a 95 espectadores durante el último fin de semana, alcanzando los 14 500 espectadores en total. Su asistencia cayó un 86% con respecto a la semana pasada y con eso le dirá adiós a la cartelera este mismo jueves. Eso sí: logró superar los 14 334 espectadores que vieron “Un Cuerpo Desnudo”, la anterior película de Francisco Lombardi.

Este jueves se estrena «Lusers» a nivel nacional, una co-producción peruano-chilena que probará suerte con un estreno en simultáneo en varios países de Latinoamérica. Veremos si la nueva comedia de Carlos Alcántara funciona con el público, alejada de los chistes más locales. Y si es que las películas más pequeñas que empiezan a funcionar (como «NN: Sin Identidad» y «Ella & Él») logran sobrevivir al acaparamiento de salas de la película de Tondero. Ojalá.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta