En Cinta Domingo, 27 septiembre 2015

Las primeras favoritas al Oscar 2016 (y cuándo se estrenan por aquí)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

oscar2016

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Faltan más de cuatro meses para que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncie las nominadas al Oscar 2016 en sus diferentes categorías, pero gracias al Festival de Venecia (el cual premió el año pasado a «Birdman», la cual terminó llevándose 4 premios Oscar, incluyendo Mejor Película), así como el de Telluride y Toronto, podemos empezar con las apuestas para la próxima temporada de premios. Y es que en aquellas plazas se muestran por primera vez las películas que aspiran a llevarse alguna estatuilla a casa. Y dependiendo de cómo son recibidas por la crítica y los premios, podemos suponer cómo les irá luego con el Oscar.

Estas son las 10 películas que ya están sonando para la próxima temporada de premios, las primeras favoritas al Oscar 2016: felizmente la mayoría ya tiene fecha de estreno programada en nuestro país.

1. «Steve Jobs» de Danny Boyle – 14 de enero

Si sumamos la experiencia visual de Danny Boyle, a un afilado guion de Aaron Sorkin y la transformación de Michael Fassbender como el magnate detrás de Apple, es muy fácil entender por qué esta es la película favorita a alzarse con el Oscar 2016 (al menos por el momento). Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels y Katherine Waterston completan el reparto de este biopic que se concentrará en tres hitos de la carrera de Steve Jobs, cerrando con el lanzamiento de la iMac en 1998. Sí, la película consistirá solo en tres secuencias que se desarrollarán en tiempo real, cada una filmada en diferentes formatos para respirar mejor la atmósfera de cada era (16mm, 35mm y digital). Fue alabada por los críticos en su paso por el Festival de Telluride y se paseará por el Festival de Nueva York la próxima semana, donde podría reafirmar su posición como favorita.

2. «Puente de Espías» (Bridge of Spies) de Steven Spielberg – 22 de octubre

Han pasado tres años desde la última vez que Steven Spielberg se puso detrás de cámaras con «Lincoln» y el solo regreso de un maestro del cine es suficiente como para que la gente hable de Oscar. Si a su presencia le sumamos un guion en manos de los hermanos Joel & Ethan Coen, una fotografía a cargo del visionario Janusz Kaminski (el mismo de «Rescatando al Soldado Ryan» y «La Lista de Schindler»), música de Thomas Newman (el compositor de «Wall-E» y «The Shawshank Redeption») y Tom Hanks como protagonista (quien tiene dos premios Oscar en su haber), es imposible no entender la emoción que provoca este nuevo proyecto. Situada en plena Guerra Fría, la película nos cuenta la historia de un abogado norteamericano que es reclutado por la CIA para rescatar a un piloto detenido en la Unión Soviética. Se estrena en nuestro país una semana después que en EEUU y eso hay que celebrarlo.

3. «Spotlight» de Tom McCarthy

Algunos dicen que Michael Keaton (quien perdió el Oscar el año pasado por «Birdman») buscará la revancha con esta película en la que interpreta a un periodista metido en una controversial investigación que promete destapar una serie de casos de abuso de menores de edad de parte de la arquidiócesis de Boston, un caso real que sacudió a la Iglesia Católica hace algunos años. Se trata de lo nuevo de Tom McCarthy, director que ya nos ha sorprendido con películas como «The Visitor» o «Win Win», quien ha logrado juntar un reparto de lujo, compuesto también por Rachel McAdams, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Stanley Tucci y John Slattery. Se alzó con dos premios en el Festival de Venecia y consiguió estar en la terna del Premio del Público del Festival de Toronto.

4. «Revenant: El Regreso» (The Revenant) de Alejandro González Iñárritu – 18 de febrero

Gracias a «Amores Perros», «Babel» y «Birdman», por la cual se llevó tres premios Oscar (Mejor Guion, Director y Película), el mexicano Alejandro González Iñárritu se ha vuelto un favorito de la industria, alguien a quien seguir de cerca siempre. Su nueva película convoca al maestro de la fotografía Emmanuel Lubezki (quien nos deslumbró con las imágenes de «Gravedad» y la extraordinaria «Children of Men»), sumado a un reparto compuesto por Leonardo DiCaprio (¿algún día ganará el Oscar?), Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter. Esta es la historia de un cazador que busca venganza de los hombres que lo dejaron a su suerte en el bosque, luego del ataque de un oso salvaje. Dicen que el rodaje ha sido un infierno debido a la ambiciosa propuesta de su realizador, algo que debemos ver en pantalla gigante lo antes posible.

5. «La Chica Danesa» (The Danish Girl) de Tom Hooper – 4 de febrero

En el papel esta película tenía más chances: dirige Tom Hooper (quien ganó el Oscar por «El Discurso del Rey»), protagoniza Eddie Redmayne (quien promete otra compleja transformación luego de llevarse el Oscar el año pasado con «La Teoría del Todo») y nos cuenta la historia de la primera mujer transgénero de la historia (un tema que cada vez consigue más exposición en la ficción). Lástima que en su paso por los festivales de Venecia y Toronto no haya recibido las mejores crítica. Igual debería aparecer entre las nominadas, y sonar fuerte para su protagonista y para Alicia Vikander, quien dice que está hasta mejor que su compañero. Otro punto a favor: la composición musical de Alexandre Desplat.

6. «La Habitación» (Room) de Lenny Abrahamson – 14 de abril

El Premio del Público en el Festival de Toronto es un buen indicador del Oscar: «The Imitation Game», «Precious», «12 Years a Slave», «The King’s Speech» y «Slumdog Millionaire» también se llevaron el trofeo y luego fueron nominadas (algunas ganadoras) como Mejor Película. «La Habitación» es la película independiente que se llevó el premio este año y con eso han crecido sus posibilidades de aparecer entre las nominadas, aunque le será bastante difícil por lo independiente que es (vamos, el Oscar se trata de costosas campañas y visibilidad frente a los votantes). Brie Larson protagoniza la historia de una mujer que dio a luz en cautiverio y crió a su hija por cinco años en un pequeño cuarto: cuando escapen de ahí, deberán enfrentarse a la magnitud del mundo real.

7. «Carol» de Todd Haynes

Esta película suena fuerte para el Oscar desde su paso por el último Festival de Cannes, donde se alzó con el premio a la Mejor Actriz para Rooney Mara. Todd Haynes (a quien debemos agradecerle las tremendas «Far From Heaven» y «I’m Not There») dirige una historia situada en Nueva York en los 50s, donde una mujer casada se enamorará de una joven que trabaja de cajera en un almacén. La crítica dice que se trata de una obra maestra con todas sus letras, una mirada reflexiva a prejuicios en torno a la homosexualidad que se mantienen hasta el día de hoy. Y un discurso del amor como escape de la rutina.

8. «Brooklyn» de John Crowley

Fue muy bien recibida por el público en su paso por el Festival de Sundance a inicios de año, pero con el tiempo sus posibilidades de han ido enfriando frente a la aparición de otras películas con particularidades que las hacen más fuertes. Igual es imposible descartarla del todo. Saoirse Ronan protagoniza la historia de una inmigrante que se debate entre el amor que dejó en casa y un hombre que acaba de conocer en Nueva York del cual se está enamorando. Se trata de la adaptación de la novela de Nick Hornby (el mismo de «About a Boy» y «An Education»), dirigida por John Crowley (de quien tienen que ver «Boy A»).

9. «The Hateful Eight» de Quentin Tarantino – 28 de enero

Pasó de ser un director ignorado por la Academia (¡¿cómo es que ninguna de las «Kill Bill» le valió una nominación al Oscar?!) a ser valorado principalmente por su labor como guionista. Con su octava película, podría volver a aspirar en la categoría de Mejor Película, con una propuesta que tiene tanto del western que siempre le ha fascinado, como del experimento «Reservoir Dogs» que se desarrollaba en una sola locación. Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Tim Roth protagonizan la historia de ocho mercenarios que deben compartir una cabaña en medio de una agresiva ventisca que les impide seguir su camino.

10. «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter – Se estrenó en junio

Luego de crear dos clásicos animados del peso de «Monsters INC» y «UP», Pete Docter nos regaló este año su propuesta más psicológica y reflexiva, sin ser por ello menos dinámica y divertida. «Intensa-Mente» es considerada por críticos y público por igual como una de las mejores películas que se han visto en pantalla gigante en lo que va del año y no sorprendería verla entre las que aspiran al trofeo de Mejor Película. Y lo merecería.

TAMBIÉN SUENAN: «Mad Max: Furia en el Camino» de George Miller (se estrenó en mayo), «Joy: El Nombre del Éxito» de David O. Russell (21 de enero), «Beasts of No Nation» de Cary Fukunaga (16 de octubre en Netflix), «Macbeth» de Justin Kurzel (10 de diciembre), «The Big Short» de Adam McKay, «Sicario» de Denis Villeneuve (8 de octubre), «Son of Saul» de László Nemes y «Suffragette» de Sarah Gavron (3 de marzo).

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta