En Cinta Martes, 22 septiembre 2015

¡Volvemos a tener cinco películas peruanas en cartelera! “NN: Sin Identidad” y “Magallanes” reciben el apoyo del público

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

NN-Hector-Galvez-Paul-Vega-Isabel-Gaona

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Otro fin de semana en el que hacemos historia, ya que volvemos a tener cinco películas peruanas exhibiéndose en cartelera comercial. Se trata de un panorama saludable, considerando además que este 2015 promete un total de 28 estrenos nacionales, con una seguidilla de ingresos que irá hasta noviembre. Claro que eso no significa que a todas estas películas les esté yendo (ni les vaya a ir) bien, ya que entre ellas mismas están dividiendo su público. Entre “Magallanes” y “NN: Sin Identidad” se disputan el mejor boca a boca, mientras que va a ser interesante observar el duelo en la taquilla entre “Lusers” y “Cementerio General 2”, las cuales se estrenan con una semana de distancia en octubre. Pero no nos adelantemos: toca analizar lo que ocurrió con la asistencia de las películas peruanas durante el último fin de semana.

“NN: Sin Identidad” fue el único ingreso nacional y llevó a 3 142 espectadores a las 6 salas donde se exhibió. La representante peruana en el Oscar 2016 (en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa) no tuvo un inicio demasiado auspicioso el jueves, pero mientras pasaban los días su cifra se volvió más robusta: comenzó el jueves con 458 espectadores, para subir el viernes a 716, el sábado a 968 y cerrar su domingo con 1 000 espectadores más. Esto significa que la gente recién se está enterando de su llegada a cartelera, con lo cual debería sostenerse bien en los próximos días y continuar una segunda semana sin demasiados problemas. Ya lo que suceda luego dependerá del boca a boca que reciba la película. Sus mejores salas: Cineplanet San Miguel y UVK Larcomar, en ese orden.

Se trata de una notable mejoría en cifras al lado del anterior estreno del director Héctor Gálvez: “Paraíso” apenas llevó a 1 200 espectadores en su fin de semana de estreno en el 2009. “Climas”, por su parte, llevó a 1 600 espectadores en su estreno en 5 cines hace unos meses. Incluso superó los 2 281 espectadores con los que debutó el documental “Hija de la Laguna” hace cuatro semanas, consiguiendo un promedio por sala bastante cercano. El anuncio de su selección para el Oscar 2016 por el Ministerio de Cultura definitivamente ayudó a generar un interés adicional en un público que antes no estaba seguro de verla. Recordemos que la productora Enid Campos recientemente declaró que estarían contentos con alcanzar los 10 mil espectadores: espero muy sinceramente que lo logren.

sansebastian magallanes

Así recibe el Festival de San Sebastián a “Magallanes” esta semana. (Foto de Salvador del Solar).

Por cierto, Enid Campos también señaló en la misma entrevista que el público interesado en la cultura, en un cine distinto al de corte más comercial, bordea los 50 mil espectadores, por lo que sucesos como “Magallanes” son de celebración. En su quinto fin de semana semana en cartelera suma 5 800 espectadores y acumula un total de 79 800 espectadores. Su asistencia apenas ha caído un 31% con respecto al fin de semana anterior y podemos esperar que sobreviva un par de semanas más en cartelera todavía: creo que podría hasta superar los 90 mil espectadores antes de que la saquen. Sus dos mejores salas el último fin de semana: Cineplanet San Miguel y Cineplanet Alcázar.

Por el momento ya superó la asistencia total de “El Elefante Desaparecido” (47 675 espectadores el año pasado), “Contracorriente” (casi 50 mil espectadores en el 2009) y “El Evangelio de la Carne” (61 223 espectadores en el 2013). La próxima semana superará lo conseguido por “Rocanrol 68″ (84 692 espectadores en el 2013) y la siguiente pasaría a “Dioses” (89 172 espectadores en el 2008): aunque hay que considerar que la llegada de los tanques nacionales “Lusers” y “Cementerio General 2″ podrían golpearla un poco más en asistencia. Pero eso no quita que estemos ante todo un fenómeno construido en base a un excelente boca a boca.

Hija de la Laguna

“Hija de la Laguna” se encuentra en la recta final y llevó a 210 espectadores durante el fin de semana, sumando un total de 8 800: tuvo que aguantar una dura caída del 79% de asistencia con respecto a la semana pasada, por lo que tal vez estamos ante sus últimos días en cartelera. “Dos Besos” sumó otros 700 espectadores, acumulando un total de 14 000 en su tercer fin de semana, aguantando una caída del 61% con respecto a la semana pasada: en estos días debería superar los 14 334 espectadores que vieron “Un Cuerpo Desnudo”, la anterior película de Francisco Lombardi. Finalmente, “Encadenados” llevó a 185 espectadores más en su única sala en Arequipa, sumando un total de 1 480 espectadores.

Este jueves se estrena “Ella & Él” de Frank Pérez-Garland, que buscará un circuito reducido en donde cultivar un buen boca a boca, y “La Navaja de Don Juan” de Tom Sanchez, una comedia que se aprovechará del circuito popular que puede ofrecerle Star Films (su distribuidora).

YAPA: El re-estreno de “Cinema Paradiso” en dos salas de UVK Multicines llevó a  1 200 espectadores durante el fin de semana, con una buena mayoría de entradas adquiridas en pre-venta y varias funciones agotadas. La nostalgia del clásico de Giuseppe Tornatore pudo más y se convirtió en el re-estreno más multitudinario del año.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta