En Cinta Martes, 8 septiembre 2015

Tenemos cuatro películas peruanas en cartelera: «Dos Besos» debutó con poca asistencia, «Magallanes» sigue arrasando

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

337fb62d-97c6-4416-a824-5d7ece2e5cdd

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Continúa la seguidilla de estrenos nacionales (algo que seguirá hasta noviembre): esta semana tuvimos 4 películas peruanas en cartelera, algo inusual para nuestro circuito comercial y por ello totalmente gratificante. Ahora, eso no significa que a todas les vaya bien: el tener que repartirse salas, compartir espacio en medios masivos que le hacen cobertura y la lucha por el mejor boca a boca está afectando a algunas más que a otras.

«Dos Besos» llevó a 5700 espectadores durante su primer fin de semana (de jueves a domingo) en las más de 30 pantallas en las que se exhibió. Se trata de una mejora frente a la última película de Francisco Lombardi: «Ella» llevó a menos de 5 mil espectadores a los cines durante toda su carrera en cartelera. Pero le va a costar mucho alcanzar los 14 334 espectadores que consiguió «Un Cuerpo Desnudo».

Y es que el promedio por sala de «Dos Besos» ha sido uno de los peores de la cartelera (incluyendo películas nacionales y extranjeras) durante el último fin de semana, algo que la va a afectar cuando llegue a su segunda semana ya que significa que varias de sus salas estuvieron casi vacías. Algo parecido le pasó al documental «Avenida Larco» la semana pasada: debido a un ínfimo promedio por sala la sacaron de cartelera el mismo miércoles. El caso de «Dos Besos» no es tan trágico, pero va a tener que lucharla para sobrevivir en cartelera. Sus tres mejores salas (las aseguradas): Cinemark Jockey Plaza, Cinerama Pacífico y Cineplanet Alcázar.

11882658_1000248046686405_6922517504579179946_o

El otro estreno nacional de la semana fue «Encadenados», una producción que solo se presentó en Cinépolis Arequipa, en donde llevó a 620 espectadores durante el fin de semana para una única sala. Nada mal. Ojalá se animen a moverla por otras partes del país, para poder verla.

Hija_de_la_laguna01

«Hija de la Laguna» fue vista por 1550 espectadores en su segundo fin de semana, alcanzando un total de 6000 espectadores. La asistencia del documental de Ernesto Cabellos se cayó un leve 34%, lo cual debería asegurar su permanencia en las 4 pantallas en las que se presenta: por lo menos en UVK Larcomar, su plaza más caliente.

En su segunda semana, «Hija de la Laguna» ya superó el total de «El Limpiador» (4699 espectadores en el 2013) y «Climas» (alrededor de 4600 espectadores hace unos meses), ambos casos de distribución limitada que buscaban concentrar a su público en contadas salas. Incluso podría superar la próxima semana a «El Mudo» (7941 espectadores el año pasado), la cual sí llegó a pasar por 20 pantallas. El mismo modelo alternativo y selectivo de distribución es el que seguirá «NN» de Héctor Gálvez, la cual ya confirmó que solo se paseará por 4 cines de Lima. A este tipo de películas le conviene estar en pocas salas, pero así conseguir que estén más llenas y sobrevivir más tiempo en cartelera, ya que a los cines lo que les importa es eso: el promedio por sala.

magallane

Finalmente, hay que hablar de ese suceso construido en base a un excelente boca a boca llamado «Magallanes»: el último fin de semana sumó 10 500 espectadores, alcanzando un total de 56 000 espectadores en su tercer fin de semana, presentándose en 13 cines. La película tiene un aguante sorprendente: su asistencia apenas cayó un 5% con relación a la semana pasada. Otra vez consiguió el mejor promedio por sala de toda la cartelera. Tal parece que la película tiene para rato y me aventuro a pensar que seguirá en cines por lo menos hasta fin de mes. Sus salas más calientes: Cineplanet Alcázar y San Miguel.

Con esa cifra ya superó la asistencia total de «El Elefante Desaparecido» (47 675 espectadores el año pasado), «Contracorriente» (casi 50 mil espectadores en el 2009) y esta semana superará el total de «El Evangelio de la Carne» (61 223 espectadores en el 2013). Queda ver si logra supera lo conseguido por «Rocanrol 68» (84 692 espectadores en el 2013) y «Dioses» (89 172 espectadores en el 2008).

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta