En Cinta Lunes, 31 agosto 2015

¿Cuántos peruanos vieron “Hija de la Laguna” y “Avenida Larco” el último fin de semana? ¿Y cómo le fue a “Magallanes”?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

hijalagunataquilla

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Ha sido una grata sorpresa encontrar dos documentales peruanos en cartelera comercial el último fin de semana, ya que no solo es difícil encontrar múltiples opciones nacionales en cartelera (aunque este año tendremos 28 estrenos nacionales en total), sino que es más raro aún encontrar documentales en el cine, cualquiera sea su procedencia (y ya hemos debatido al respecto por aquí).

Es así que “Hija de la Laguna”, documental de Ernesto Cabellos que polemiza sobre el proyecto minero Yanacocha en Cajamarca, llevó a 2281 espectadores a las 4 salas de cine en las que se exhibió durante el fin de semana, mientras que “Avenida Larco”, documental de Antonio Rodríguez Romaní sobre la mítica banda de rock Frágil, alcanzó los 2685 espectadores en 28 pantallas.

“Hija de la Laguna” consigue así una cifra de lo más auspiciosa, ya que al tener muchas menos salas significa que llenó más: su plaza más caliente fue UVK Larcomar, donde con cuatro horarios arrasó en asistencia. Con este resultado supera la cifra alcanzada por “Climas” de Enrica Pérez este mismo año, que en 5 salas de cine logró meter a 1600 espectadores durante su primer fin de semana. Le gana también al documental “Buscando a Gastón” que el año pasado llevó a 1513 espectadores en 15 pantallas. Supera además los 560 espectadores que metió “El Espacio Entre las Cosas” en las 3 pantallas en las que se estrenó en el 2013. No alcanza los 3900 espectadores que llevó “El Mudo” de los hermanos Vega, pero porque esa película se estrenó en 20 pantallas.

Algunos apuntan que el alto promedio por sala que ha conseguido “Hija de la Laguna” debería garantizarles no solo la permanencia en cartelera una segunda semana, sino que debería permitirles la apertura de más salas. Se trata de un debate interesante, ya que siento que si hubiera tenido muchas más salas en la capital, su público se hubiera dispersado y no necesariamente crecido. Sí considero que podría ingresar a una que otra sala nueva y, sobre todo, expandir su exhibición fuera de la capital (algo que está entre sus planes, felizmente).

avenida larco 2

El caso de “Avenida Larco” es opuesto, ya que se pensó que con Frágil en el centro podría cautivar a toda una generación a través de la nostalgia, algo que parece no haber sucedido. Su promedio por sala es el peor de la cartelera, algo que le va a pesar para su segunda semana, donde es seguro que se quedará con muy pocas salas. Para hacernos una idea, “Blanquiazul: El Sentir de una Nación” también se estrenó en alrededor de 30 pantallas, pero metió a 21 mil espectadores en su primer fin de semana, apelando a la hinchada aliancista. “Sigo Siendo”, por su parte, llevó a 7 mil espectadores durante su primer fin de semana y cerró toda su carrera en cartelera con 31 mil espectadores, gracias a un potente boca a boca.

¿Qué pasó con “Avenida Larco”? ¿Demasiado optimismo con la fanaticada? ¿Será que el público objetivo del documental no fue alcanzado por la publicidad, no se enteró, o simplemente no le interesó? Me aventuré a pensar que el musical que prepara Tondero, titulado coincidentemente “Avenida Larco”, podría haber confundido o dividido al público también, algo que sería muy difícil de determinar (sin ninguna mala intención, ojo; Tondero ha sabido mover muy bien su obra de teatro). Queda ver si el rockumental logra sobrevivir una semana más. Esperemos que sí.

magallane

Finalmente, “Magallanes” sumó 11 mil espectadores en su segundo fin de semana, alcanzando un total de 37 mil espectadores. Para haber perdido la mitad de sus salas (empezó con 30, ahora tiene 15), la película de Salvador del Solar ha logrado aguantar una caída de apenas 19% en asistencia, lo cual demuestra que el boca a boca ha sido excelente y muy fuerte. Se trata de la película con el mejor promedio por sala de toda la cartelera, lo cual es incluso más auspicioso. Con esta poderosa segunda semana, debería entrar a una tercera sin perder demasiadas salas y horarios. Esperemos que así sea.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta