En Cinta Viernes, 28 agosto 2015

Todo lo que necesitas saber sobre «Avenida Larco: La Película», la historia de Frágil contada por ellos mismos

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Avenida-Larco-La-Pelicula-Fragil-poster

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

Esta semana se estrenó «Avenida Larco: La Película», el primer largometraje de rock en el Perú que se remonta a los orígenes de la legendaria banda Frágil a través de las historias de sus integrantes. Se trata de la ópera prima de Antonio Rodríguez Romaní, un director que busca saldar en algo esa deuda pendiente que existe con nuestra música, tal como ha mencionado incansablemente desde el inicio de este trayecto.

La primera película de rock nacional de la historia

«Avenida Larco» marca un hito en la historia del cine peruano al ser la primera película sobre rock nacional en ser estrenada. El documental es también el primero de una serie de trece rockumentales (como los bautizó su director) que está preparando AYNI Producciones con bandas nacionales como La Sarita, Uchpa, Río, Tierra Sur, Amén, Mojarras, Psicosis, Masacre, D’mente Común, Narcosis, Mar de Copas y Líbido.

Para esta tarea, Rodríguez eligió partir de la historia de Frágil, una leyenda vigente de la música nacional y pionera en los géneros de rock y rock progresivo en el país (y por qué no, en la región) en más de un sentido. Para que se den una idea, la banda fue la primera en producir y estrenar un videoclip en nuestro país y Latinoamérica con Avenida Larco, ese tema emblemático que es imposible no tararear una y otra vez después de escucharlo, así como la primera banda con un disco con orquesta sinfónica. De esta forma, el film es un regreso a los cimientos de una industria que aún se encuentra pujando por emerger.

El proyecto Rockumentales

avenida larco

Todo nació hace aproximadamente quince años cuando a Antonio se le ocurrió la idea de hacer un documental sobre la historia del rock peruano. Como la tarea requería una ardua labor de búsqueda de materiales, registros y curación, el equipo decidió armar un proyecto realmente ambicioso que, además de contar la historia de las trece bandas y artistas representativos de la escena nacional, tendría como articulador la organización de un Concierto de la Historia para uno de ellos en el Gran Teatro Nacional.

Con Frágil se da inicio al proyecto y para ello se logró juntar a todos los miembros históricos de la banda, incluyendo a los bateristas Harry Antón y Arturo Creamer, los vocalistas Andrés Dulude, Piñín Folgado, Santino de la Tore y a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del director Gabriel Alegría; a ellos se le sumaron Tavo Castillo Castillo, Luis Valderrama, César Bustamante, Jorge Durand y Alex Rojas, sus actuales integrantes. Gracias al registro de este acontecimiento único, los seguidores de la banda podrán revivir las inolvidables Avenida Larco, Animales, Caras, El Caimán, Mundo Raro, entre otras míticas canciones, reversionadas e interpretadas a lo grande. Nos cuenta el director:

Todos los que nos dedicamos a este arte, sabemos que la mayor dificultad que tenemos para realizar nuestras obras, es el apoyo económico por parte del sector privado y mejorar, de alguna manera, la ayuda existente por parte del Estado. Pero tenemos la confianza de que pronto esto será diferente. De hecho ha sido importante para nosotros contar con el apoyo y respaldo del Ministerio de Cultura, el Gran Teatro Nacional y Promperú.

La convulsión de un país reflejada en una banda

avenida larco 2

«Avenida Larco» hace un repaso completo a la trayectoria de Frágil, desde sus inicios en un barrio de Breña allá por 1976 hasta la actualidad, reviviendo el convulsionado panorama político y social por el que atravesó nuestro país y cómo este influyó en sus protagonistas.

La dictadura militar, el terrorismo y el autoritarismo son algunos de los elementos de la historia del Perú presentes en la narración, que remarcan la persistencia y la lucha de sus protagonistas por encontrar un escenario de creación y expresión a través de la música. Ellos contarán anécdotas, historias y secretos detrás de sus más importantes temas, discos, conciertos, encuentros y desencuentros.

Aprovechemos que la película se encuentra en diversas salas de la capital, Arequipa y Cusco y que se espera que llegue a Huancayo y Chiclayo en las próximas semanas. Asimismo, se anunciará próximamente la exhibición en París, Ginebra, Zurich, Washington y New York, así como su postulación a distintos festivales internacionales.

YAPA MUSICAL:

Los productores de la películas nos entregan este video en calidad de exclusiva, un bonus track extraído del Concierto de la Historia de Frágil y que no fue incluido en el corte final de la película: Como Un Loco.

Dos yapas más:

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta