En Cinta Jueves, 27 agosto 2015

Festival Sala de Parto 2015: Cuatro obras de teatro en manos de directores de cine

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

11403468_941155335942471_1351626200134756038_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El cine ha dialogado muy de cerca con el teatro desde sus inicios, con ambos formatos retroalimentándose en lenguaje, formas y contenido. Es así que «Un Tranvía Llamado Deseo» es la adaptación al cine de la mítica obra de Tennessee Williams, mientras que «Casablanca» empezó también como una obra de teatro (aunque su montaje se retrasó durante décadas por la película), por poner solo un par de ejemplos clásicos. Y cada vez es más común ver obras o musicales dar el salto de las tablas a la pantalla gigante, y viceversa.

A propósito del Festival Sala de Parto 2015 que va del 4 al 13 de setiembre, un evento que sirve de vitrina para nuevos (y antiguos también, claro) dramaturgos nacionales, decidí escribir sobre las cuatro obras de teatro seleccionadas que están en manos de directores de cine.

«La Sangre del Presidente», escrita por Aldo Miyashiro

maxresdefault (2)

Aldo Miyashiro recibirá un homenaje en el marco del festival Sala de Parto, además de presentar su nueva obra de teatro, dirigida por Roberto Ángeles. «La Sangre del Presidente» se sumergirá de lleno en una campaña presidencial que empieza a calentarse, como comentó en la conferencia de prensa del evento:

(En la obra) hablo sobre los últimos 30 años de la historia del país. Un cómico ambulante hace un monólogo en la plaza y menciona todo lo que le jode, todo lo que le molesta y todo lo que le decepciona de nuestro país. Él se critica a sí mismo por no elegir bien a la hora de votar, por no pensar mejor. De hecho algunos se van a sentir ofendidos en plena campaña electoral. Se trata también de un homenaje a los cómicos ambulantes, a los que conocí y con los que en algún momento he compartido carpa.

Miyashiro no es una figura ajena al teatro: debemos recordar «Función Velorio» con Pietro Sibille y Juan Manuel Ochoa, así como «Un Misterio, Una Pasión», que luego se convertiría en la popular serie de televisión «Misterio» (tienen que leer la obra original, por favor); entre varias otras obras.

Este año presentó su primer largometraje «Atacada: La Teoría del Dolor», al lado de su esposa Érika Villalobos. Como actor, ha sido parte de los elencos de «Condominio» de Jorge Carmona, la película de «La Gran Sangre», «Rocanrol 68» de Gonzalo Benavente y «La Herencia» de Gastón Vizcarra. El próximo año protagonizará «Calichín», la nueva película de Ricardo Maldonado, y ha prometido dirigir su segunda película.

«M.S.A.», escrita por Héctor Gálvez

Imagen de Cinencuentro.

Desde el rodaje de «NN». Imagen de Cinencuentro.

Héctor Gálvez está a punto de estrenar «NN» en los cines y no podía ser el mejor momento para presentar la primera obra de teatro que escribe en solitario, una que va de la mano con los temas expuestos en aquella película de antropólogos forenses rescatando cadáveres de fosas clandestinas. En «M.S.A.» nos contará la historia de Juana Salcedo, una mujer que apenas conocía a su padre cuando desapareció en la época del conflicto armado interno: veinte años después encuentran su cuerpo enterrado en el patio de un colegio. La lectura dramatizada de la obra será dirigida por la actriz Urpi Gibbons.

El origen de esta historia se remonta a la época en la que trabajaba con la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para hacer su documental «Lucanamarca», el cual co-dirigió con Carlos Cárdenas: allí presenció a una mujer sentada al lado del cuerpo de su padre, mientras esperaba que llegaran a exhumarlo. Esa imagen lo persiguió durante todo el proceso de hacer la película y terminó convirtiéndose en esta obra. Le pregunté sobre las siglas del título, pero me comentó que revelarlas sería delatar gran parte de la historia, así que nos toca esperar a ver la obra.

Recordemos que Héctor Gálvez es también el director de «Paraíso», película con la que se paseó por el Festival de Venecia en el 2009. No es su primera vez en el teatro, ya que fue parte de la creación colectiva «Astronauta», dirigida por Jorge Castro. Este año estuvo por el Festival de Rotterdam presentando «NN», evento del cual rescato esta tremenda entrevista:

«Oda a la Luna», dirigida por Josué Méndez

maxresdefault (1)

Luego de un auspicioso debut como director de teatro con «El Hombre del Subsuelo», adaptación de la novela de Fiódor Dostoievski protagonizada por Pietro Sibille, Josué Méndez dirigirá la lectura dramatizada de «Oda a la Luna», una obra escrita por Carlos Gonzáles. Se trata de un texto que sigue a siete personajes, todos al borde de un ataque de algo, de lo que sea: Marco ansía la gloria, Agustín quiere halagos, Camila sólo dinero, ¿y Luna?

Josué Méndez se hizo conocido por su debut en el cine con «Días de Santiago» en el 2004, tal vez la película peruana que más premios ha logrado acumular en festivales internacionales en toda la historia. Luego vendría «Dioses» y su alejamiento del cine. No se trata de una figura nueva en el teatro, ya que además de «Subsuelo», estuvo detrás de la puesta en escena de «La ciudad y los perros», dirigida por Edgar Saba, para luego colaborar con Chela de Ferrari en «Ricardo III». En estas tres obras se respira mucho del lenguaje audiovisual del cine, algo que espero siga transportando a su trabajo sobre tablas. Él confiesa:

Cine y teatro no interesan, lo único que im­porta es la vida, me decía otro director de teatro. Lo único que estás tratando de representar es vida en el medio que sea.

En teatro o en cine, esperamos seguir escuchando más de Josué Méndez. Y sí, en la imagen de arriba está con el maestro Stephen Frears (el genio inglés responsable de «Alta Fidelidad» o «La Reina»), quien fue su mentor:

«Acceso», escrita y dirigida por el chileno Pablo Larraín

1415379121Acceso03_pablo_larain

Otra obra que viene de la mano de una película que (algunos) tuvimos la oportunidad de ver hace muy poco: la chilena «El Club», presentada en competencia en el Festival de Lima. Se trata de textos que se complementan, ambas retratando a curas perdidos (pedófilos, colaboradores de la dictadura, traficantes de niños) y la manera en la que la Iglesia y el sistema establecido los protege.

La obra la escribió el reconocido cineasta Pablo Larraín junto a Roberto Farías (quien llegará a nuestro país) luego de que ambos investigaran una serie de casos de adolescentes abusados sexualmente por sacerdotes. La obra se compone de los monólogos de un peculiar personaje que se hace llamar Sandokán, un hombre que va de micro en micro vendiendo productos como ambulante y contando historias a los pasajeros. Es en medio de estas anécdotas que hablará de las inequidades del sistema (de este «acceso» desigual al que apunta el título) y de recuerdos específicos de abusos sexuales.

Sobre la obra de teatro, el director comentó:

Soy consciente de que el personaje de Roberto Farías entra en un momento de éxtasis, donde hay luz y violencia, donde hay autoparodia y también risas cómplices del público. La audiencia no debería reírse, pero lo hace porque tiene dudas éticas acerca de si el sistema ha ayudado a Sandokán. Lo que me gusta del teatro es el vértigo de la presentación: son 55 minutos en que un tipo como Roberto Farías se transforma en escena. Es incomparable.

Pablo Larraín es un director de cine chileno que se hizo conocido a nivel internacional luego de ser nominado al Oscar con la película «NO», aunque también hay que destacar de su filmografía a «Post Morten» y «Tony Manero», las tres películas que abordaban la dictadura de Augusto Pinochet. Es gracias a esta obra de teatro que Larraín concibe «El Club» (en la que un grupo de sacerdotes se enfrenta al personaje de Sandokán), una película que le valió el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín. Aquí en el Festival de Lima le dieron el premio al Mejor Director.

Dos conexiones más:

  • Mariana de Althaus dirigirá la lectura dramatizada de «Ciudad Cualquiera», obra escrita por Renato Fernández. Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (directores de «Perro Guardián») planean llevar al cine «Sistema Solar», obra de la reconocida dramaturga.
  • Eduardo Adrianzén presentará su obra «Como Crecen los Árboles» en el certamen. Algunos recordarán que debutó en la pantalla gigante como El Esclavo en el clásico nacional «La Ciudad y los Perros», de Francisco Lombardi.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta