En Cinta Domingo, 16 agosto 2015

Todo lo que necesitas saber sobre “Magallanes”, el debut de Salvador del Solar como director de cine

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

11692675_10153654325589415_7289220192415495930_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

“Magallanes”, la película con la que Salvador del Solar debuta como director, acaba de ser premiada no solo con el Premio a la Mejor Actriz (para una imponente Magaly Solier), sino que se llevó también el Premio del Público en el último Festival de Lima, un buen augurio para un título que la tendrá difícil a la hora de competir en una cartelera atestada de blockbusters, comedias y películas de terror. Podríamos estar ante una nueva guerrera que se abra paso gracias a un buen boca a boca cuando se estrene comercialmente el próximo 20 de agosto.

Pero hay que retroceder un poco en el tiempo para contar la historia de esta nueva película peruana.

De galán de telenovela a director de cine

baja_59

A Salvador del Solar tal vez lo recordemos por sus apuestos personajes en las telenovelas “Escándalo”, “Cosas del Amor” o “Pobre Diabla”, aunque a los más cinéfilos la primera imagen que se nos viene a la mente es la del (también apuesto, claro) capitán Pantaleón Pantoja en el clásico del cine peruano “Pantaleón y las Visitadoras”, película en la que fue dirigido por Francisco Lombardi. También ha sido parte de “El Bien Esquivo”, “Bala Perdida”, prestó su voz para la animada “Piratas en el Callao”, participó en la colombiana “Saluda al Diablo” (al lado del brillante Édgar Ramírez) y nos dejó fascinados con el enigmático Edo Celeste, protagonista de la elogiada “El Elefante Desaparecido” de Javier Fuentes-León, estrenada el año pasado.

El bichito de la dirección lo picó desde muy temprano en su carrera actoral, como confesó al diario Vértigo:

En ambos oficios (el del actor y director) existe el deseo de contar historias. Durante el trabajo me daba cuenta que me interesaban cómo estaban escritas las escenas, se me ocurrían sugerencias y comencé a tener receptividad por parte de mis directores. Algunos, incluso, me dieron la idea de dirigir.

No es extraño que los actores den el salto del frente hacia detrás de la cámara: Ben Affleck lo hizo notablemente con su “Gone Baby Gone”, George Clooney debutó con su “Confesiones de una Mente Peligrosas”, y si nos vamos a los más grandes, Clint Eastwood pasó de ser dirigido por Sergio Leone o Don Siegel, a regalarnos la fascinante “Play Misty for Me” (y no se ha detenido en casi cincuenta años). En nuestro país, Fabrizio Aguilar ya había hecho la transición con “Paloma de Papel”.

Ahora, no es que Salvador del Solar nunca se haya puesto detrás de la cámara: ya se había mostrado como director en el cortometraje “Pescar 2 Veces”:

¿Qué fue lo que hiciste Harvey Magallanes?

magallanes

Con “Magallanes” (antes titulada “¿Qué fue lo que hiciste Harvey Magallanes?”) decide contarnos la historia de un taxista que un día recoge a una pasajera a la que reconoce de sus épocas como soldado en la época de la guerra interna con Sendero Luminoso: desde ese momento hará todo lo que esté en sus manos para ayudar a la misteriosa mujer, tal vez buscando redimirse de algún secreto del pasado. La semilla de la historia se encuentra en un relato de Alonso Cueto:

Seguí, años atrás, un taller de narrativa con Alonso Cueto, antes de escribir guiones. Comencé a acercarme, primero, a la novela “La Hora Azul”, pero descubrí que me interesaba más un personaje secundario. Cuando le comenté esto a Alonso, me dijo que ese personaje se originaba en un relato inédito -que terminaría publicándose como una novela corta con el título de “La Pasajera”-. Mientras tanto, el guion recurrió a una fórmula más libre y, ahora, se le puede considerar como inspirado en el universo de Alonso.

Para el proyecto, el reconocido actor consiguió reclutar a los nacionales Magaly Solier, Christian Meier, Bruno Odar, Liliana Trujillo, Tatiana Astengo, Rodrigo Sánchez, Nicolás Galindo y Camila McLennan, así como al mexicano Damián Alcázar, al argentino Federico Luppi y al colombiano Jairo Camargo.

baja_62

Salvador del Solar se confiesa seguidor de los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne (principalmente de “El Niño” y “El Silencio de Lorna”) y el austriaco Michael Haneke (su favorita: “Código Desconocido”), además de mencionar a la surcoreana “Oldboy” y “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Otra Vez Primavera” como dos referentes suyos del cine asiático. Claro que también aprecia el cine comercial de Ron Howard y Robert Zemeckis. Por lo que será interesante descubrir como todas estas corrientes de cine convergen en su primera creación como director:

Lo que me interesa contar es un reencuentro entre dos personas que no han conseguido liberarse del pasado que las vinculaba y que en este acercamiento descubren cosas que se habían oscurecido en su memoria y que no son agradables. Me gusta eso como estímulo para la historia, para los actores, para el público.

Y es que, sí, se trata de una película que nos hablará del terrorismo y sus consecuencias, de los fantasmas de una época oscura de nuestra historia que siguen acechando nuestro presente: tal vez el personaje de Harvey Magallanes es la metáfora de un país que aún no se redime de su pasado y que prefiere ignorarlo.

El premio a no haber tirado la toalla, aunque el camino sea demasiado largo

Hacer realidad una película que habla de terrorismo en tono de drama con toques de suspenso no fue nada fácil en un país en el que los fondos estatales se demoran en llegar y la inversión privada se concentra en proyectos de comedia y terror. Salvador del Solar confiesa haberse demorado 10 años en trasladar su visión a la pantalla gigante.

En el 2012 obtuvo la ayuda del Ministerio del Cultura gracias al Concurso de Proyectos de Obras de Largometraje y en el 2013 consiguió acceder al fondo Ibermedia. En el 2014, Miguel Valladares logró ofrecerla a diferentes marcas junto a sus propuestas comerciales “Asu Mare 2”, “Lusers” y “Superhéroes”, como un paquete por el que la inversión privada debía apostar en conjunto. También fue vital la colaboración de la empresa argentina Cepa Films y la colombiana Proyectil.

Aunque el paso más importante para su culminación y el crecimiento de las expectativas alrededor del proyecto debe haber sido el premio Cine en Construcción que se llevó en el Festival de San Sebastián, un trofeo que ha dado lugar a tremendas películas en los últimos años, como las chilenas “Gloria” y “Matar a un Hombre”, la paraguaya “7 Cajas” o la uruguaya “Tanta Agua”. Este año, el mismo Festival de San Sebastián presentará “Magallanes” en su sección Horizontes Latinos, aunque antes de eso ya se paseó por nuestro propio Festival de Lima, alzándose con los premios ya mencionados.

salvador

Aquí vuelvo a mencionar el Premio del Público que se llevó el pasado fin de semana, uno que películas como “El Evangelio de la Carne” de Eduardo Mendoza y “Contracorriente” de Javier Fuentes-León se llevaron en sus respectivos años. ¿Será que el público peruano puede conectar con este “otro cine”? Al respecto, el director le comenta a la Calata Culta:

Siento que (el cine peruano) está dando pasos importantes: hay una buena cantidad de directores nuevos, y estos directores y directoras están apostando por géneros que antes no explorábamos. Estamos haciendo cine comercial con mayor comodidad, y también hacemos cine que busca su camino por el lado más artístico, de los festivales. El Estado da apoyo desde hace unos años, es muy importante aunque no sea suficiente, y el sector privado también está empezando a participar. Y el público ha empezado a responder de manera significativa para una serie de películas. Tenemos que reconocer que hay un momento muy bueno para nuestro cine: no debemos dormirnos en nuestros laurales, eso sí. Creo que es importante que el público vaya enamorándose de nuestro cine, y convocar a las empresas para que inviertan, dándoles beneficios tributarios.

El supuesto boom del cine comercial peruano no toca a todo tipo de proyectos y Salvador del Solar lo vivió en carne propia. Y con el viaje casi terminado, le recomienda a los nuevos realizadores:

Les diría que lo piensen bien cada vez que sientan que llegó el momento de tirar la toalla: porque yo lo pensé varias veces, pensé que de verdad había llegado el momento de abandonar mi proyecto, que no podía hacerlo… y gracias a que lo pensé de nuevo y continué, descubrí que sí podía. Puedo compartir esa pequeña experiencia, decir que la perseverancia ayuda. El camino puede ser un poquito largo.

“Magallanes” se estrenará comercialmente este jueves 20 de agosto y allí el público volverá a hablar, a la hora de comprar sus entradas. Y nosotros a la expectativa que aquello suceda, por el bien de todos los tipos de cine que se siguen concibiendo en nuestro país.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta