En Cinta Jueves, 13 agosto 2015

Festival de Lima 2015: ¿Qué significa hacer cine en Latinoamérica?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

La presente edición de nuestro programa semanal de cine se divide en cinco micro-programas, cada uno centrado en uno de los invitados internacionales (y uno nacional) que ha convocado el Festival de Lima 2015. La idea no solo es hablar de las películas que cada uno de ellos ha traído a la competencia, sino también debatir sobre la situación general del cine latinoamericano y las dificultades que encontramos en las etapas de producción, distribución y exhibición, situaciones similares en todo el continente.

Pueden enviarnos comentarios o preguntas utilizando el hashtag #19FCL a través de nuestro Facebook y Twitter.

1. Santiago Mitre, director argentino de «Paulina»:

santiago mitre

Yo soy consciente de la importancia de lo económico a la hora de hacer cine: si uno hace una película y los que han puesto plata en ella recuperan o incluso ganan, van a querer invertir en una próxima.

2. Dolores Fonzi, actriz argentina de «Paulina»:

fonzi

Me gustó el papel porque se trataba de un personaje femenino potente, algo que no suele existir: en general las propuestas de personajes para mujeres son limitados.

3. Gabriel Ripstein, director mexicano de «600 Millas»:

50308184

El mercado en México, al igual que en cualquier lugar del mundo, es cruel. Los exhibidores no es que sean buenos o malos: lo que buscan es vender boletos, no importa que la película sea china, rusa, mexicana o gringa.

4. Jayro Bustamante, director guatemalteco de «Ixcanul»:

2311

A mi parecer, la denuncia (en el cine) funciona mejor cuando no sientes que te la imponen. Cuando una historia se cuenta y los temas te llevan a eso, me parece mejor que cuando la denuncia está masticada y servida.

5. Jonatan Relayze, director peruano de «Rosa Chumbe»:

rosachumbe

Cuando uno es más joven piensa que la película va a hablar sola y que su calidad te va a llevar a tal lugar. Al final te das cuenta que es todo un entramado entre productoras, agentes de venta, distribuidoras, todo un mundo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta