En Cinta Viernes, 7 agosto 2015

Todo lo que necesitas saber sobre “Hija de la Laguna”, el documental que le ganó a “Asu Mare”

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Hija de la Laguna

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Aguanta, ¿cómo que el trailer de una película peruana ha sido visto por más de 5 millones de personas y se ha convertido en uno de los virales más importantes del año en la región? Sorprende incluso más si tomamos en cuenta de que se trata de un documental.

Esta es la historia de un proyecto guerrero desde sus raíces, uno que verá la luz en el marco del Festival de Lima, para luego estrenarse comercialmente el próximo 27 de agosto.

Cuando “Bombita” hizo evidente un fenómeno viral

En junio de este año, el argentino Ricardo Darín estuvo de paso por nuestro país para presentar la obra de teatro “Escenas de la Vida Conyugal”, durante una breve temporada en el Gran Teatro Nacional. A su regreso, publicó un tuit que llamó la atención de todos:

“Hija de Laguna” es el nuevo trabajo del reconocido documentalista nacional Tito Cabellos, un realizador cuya carrera se ha concentrado en retratar y darle voz al reclamo de comunidades afectadas por la industria minera en el Perú (tienen que ver “Choropampa: El Precio del Oro” del 2002 y “Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería” del 2007).

Se trata de un proyecto que tiene alrededor de 5 años en realización, cuyo primer adelanto fue publicado en su página de Facebook el último 16 de junio: desde ese momento no ha dejado de ser visto y compartido en toda la región, un viral que alcanzó al mismo “Bombita”, quien le hizo el cherry por iniciativa propia, como comenta el mismo director:

Lo de Ricardo Darín fue toda una sorpresa. Su recomendación no fue iniciativa nuestra, no sabemos cómo llegó el trailer a él. Seguimos pasmados: cinco millones de reproducciones. Un viral sin ositos que estornudan, ni bromas o cosas extrañas. Puro cine documental cargado de amor a la tierra, a la Madre Agua. Es sorprendente cómo ha conectado con el sentir de la gente, más allá de las fronteras peruanas, con toda una movida de indignados a nivel global. Nos escriben de toda Latinoamérica y del resto del mundo, casi pidiendo a gritos ver el documental, diciendo que lo mismo pasa en su país, en su tierra.

Fotos making of Hijadelalaguna67

Hasta ese momento, el trailer de “Asu Mare” era el más visto de la historia de nuestro país, acumulando 3.1 millones de reproducciones, seguido de “Asu Mare 2” con 2.9 millones de vistas, ambas cifras que luego se tradujeron en sustanciosas recaudaciones en taquilla.

El trailer de “La Hija de la Laguna” no solo acumula más de 5 millones de reproducciones (3.9M en su sitio oficial y 1.5M en el sitio mexicano Desinformémonos), sino que ha sido compartido 181 453 veces, acumulando más de 25 mil comentarios y 225 mil likes. El 70% de los usuarios que han visto el adelanto son peruanos (según la información de Cinencuentro), mientras que el otro 30% se divide entre usuarios de México, Chile, Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.

Nélida, la nueva cara y voz de los reclamos de Conga

Pero, ¿de qué va este documental que incluso antes de tener una fecha de estreno confirmada (solo una sala local había aceptado proyectarla) ya batía records de audiencia por internet?

Hija_de_la_laguna01

El documental “Hija de la Laguna” nos transporta hasta las lagunas de Conga en Cajamarca, para retratar el rechazo de las comunidades frente al proyecto de la minera Yanacocha. Pero en vez de ahondar en detalles políticos, económicos y sociales del enfrentamiento, el documental prefiere darle una cara y voz tangible al conflicto a través de Nélida Ayay, una mujer que tiene la habilidad de hablar con los espíritus del agua y que defiende a toda costa una laguna que ella considera su madre, debajo de la cual yace un rico depósito de oro. Es precisamente esta historia personal llena de misticismo la que hace tan atractiva la película: gracias a Nélida el espectador puede encontrar un eje más fuerte de identificación, uno que lo conmueve y moviliza en redes sociales.

Nélida llegó al proyecto gracias al cortometraje documental “Yakumama” (Madre Agua) del 2009, donde hablaba con nostalgia sobre los ríos perdidos de Cajamarca tras la contaminación de las minas. El director quedó fascinado con su historia:

Cuando la conocí y hablé con ella, sentí que ella encarnaba de una forma muy peculiar la lucha por las lagunas de Conga, en una dimensión poética y espiritual muy poco representada en los medios tradicionales.

¿Así que boom de cine comercial peruano? Intenten estrenar un documental.

“Hija de la Laguna” pudo completarse gracias al premio de post-producción del Ministerio de Cultura del 2013 y podrá (está obligada a) estrenarse gracias al premio de distribución que se llevó el año pasado. Claro que el camino no ha sido nada fácil: solo la Sala Cine Arte de UVK Larcomar había aceptado estrenarla el próximo 27 de agosto.

Luego del evidente fenómeno viral en el que se ha convertido el proyecto (el éxito de los trailers de películas peruanas ha demostrado ser un buen referente para su posterior taquilla), los productores han conseguido que Cineplanet San Miguel también le abra sus puertas. La idea es estrenar el documental en cinco salas de la capital, para no dispersar al público. Pero el complicado tema que toca hace que sea incluso más difícil acceder a los cines (sino recordemos que el documental “La Espera” de Fernando Vílchez, que armaba una crónica sobre lo ocurrido en Bagua, no consiguió que ninguna sala comercial la quisiera estrenar y el mismo realizador recibió amenazas para jamás publicarlo).

Ese supuesto boom del cine comercial peruano no hace sino cerrar más las puertas a proyectos pequeños, independientes y más aún si son documentales, como fue el caso “Climas” hace alguno meses, y como ahora debe enfrentar “Hija de la Laguna”:

El cine peruano está recuperando a su público y bien por eso, por el cine nacional de comedia y terror. Aunque no necesariamente abren la cancha para otros contenidos. Cuando te acercas a un exhibidor tradicional con una película como “Hija de la laguna” es como si te acercaras a un fast food gringo con un cebiche; sabes que tienes un gran producto, que la gente lo quiere ver, pero que va a ser difícil encontrar sitio entre los combos. Y es importante que lo haya, porque las salas de cine representan una importante ventana para llegar al público. Por eso tienes que identificar qué salas y exhibidores son afines a tu proyecto, a un cine distinto, porque los hay y ayudarlos a convencer a su cadena de que has logrado una gran expectativa alrededor de tu película.

Y hay que negociar directamente y también hacer lobby a nivel gremial, porque creo que no deberíamos renunciar a esta ventana, por más que sepamos que hay otras que ofrecen posibilidades cada vez más atractivas, como el streaming.

Al final “Hija de la Laguna” consiguió estrenarse en cuatro salas: UVK Larcomar, UVK San Martín, Cineplanet San Miguel y Cineplanet Cajamarca. Todo va a depender de cuánta gente vaya a verla en su primer fin de semana y el boca a boca que puedas gestar para sobrevivir en cartelera por varias semanas. Nos vemos en el cine.

 

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