En Cinta Martes, 4 agosto 2015

Todo lo que necesitas saber sobre las 12 películas peruanas que se estrenarán en el Festival de Lima

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

1411631987_649219_1411633917_noticia_normal

Escribe: Kathy Subirana* (@Catalina_)

El Festival de Lima le apuesta todo al cine peruano en su décimo novena edición: serán un total de 12 películas nacionales las que se estrenarán en el certamen, agrupadas tanto en las categorías competitivas, como en una nueva sección titulada «Hecho en el Perú». Claro que si revisamos la programación completa, encontramos que se proyectarán 120 títulos peruanos en total, si incluimos el homenaje a Gustavo Bueno, la Muestra Itinerante y el Filmocorto.

Si lo comparamos con ediciones anteriores:

  • En el 2010 se proyectaron 23 proyectos peruanos, de los cuales tres participaron en la Competencia Oficial Ficción: «Octubre» (la cual se llevó el premio al Mejor Guión), «Contracorriente» (Premio del Público) y «Paraíso» (Mejor Ópera Prima y Premio de la Crítica Internacional).
  • En el 2011 las proyecciones peruanas llegaron a 63, con tres en competencia: «Coliseo», «El inca, la boba y el hijo del ladrón» y «Las malas intenciones» (coronada como la Mejor Película Peruana del Año).
  • En el 2012 compitieron «Cuchillos en el cielo», «Casadentro», «Cielo Oscuro» y «Chicama», la cual se llevó todo lo que podía: la mención especial del jurado, la mención especial del premio de la crítica internacional, el segundo premio del público y el premio a mejor película peruana del festival.
  • En el 2013, «El Evangelio de la Carne» (Premio del Público), «Rocanrol 68» y «Viaje a Tombuctú» fueron las representantes peruanas en competencia. Aunque fue «Retrato Peruano del Perú» la escogida como la mejor película peruana del año, la cual apareció en la competencia documental.  Ya que mencionamos esa categoría, vale recordar que la ganó «Sigo Siendo» de Javier Corcuera.
  • En el 2014 las proyecciones peruanas llegaron a 133. En competencia participaron «Climas», «NN», «La Cosa» y «Viejos Amigos», la cual fue premiada como la Mejor Película Peruana del Año.

Ahora sí, hagamos un repaso por los 12 estrenos peruanos que promete el 19 Festival de Lima.

 

PELÍCULA INAUGURAL

«Dos Besos» de Francisco Lombardi

  • INAUGURACIÓN VIERNES 7 DE AGOSTO
  • 8 de agosto a las 7:45pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 10 de agosto a las 9:30pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • ESTRENO COMERCIAL: 3 de setiembre

Desde «Ella» en el 2010, Francisco Lombardi no había sacado nada para la pantalla grande. Tal vez por ello «Dos besos« fue escogida para abrir el festival, por la expectativa que genera el regreso de uno de los directores más importantes de la historia del cine peruano. De paso servirá para complementar el homenaje al primer actor nacional Gustavo Bueno, el cual integra el reparto al lado de los protagonistas Wendy Vásquez, Javier Valdés y Mayella Lloclla, quienes conforman el triángulo amoroso sobre el que se desarrolla la historia. La música está a cargo de Karin Zielinski y la fotografía cae en manos de Mario Bassino.

 

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

«Solos» de Joanna Lombardi

  • 12 de agosto a las 7:15pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja) 
  • 13 de agosto a las 10pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 14 de agosto a las 5:30pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)

¿El cine que la gente quiere es el cine que nosotros queremos? Este es uno de los diálogos espontáneos de «Solos», película que cuenta la historia de cuatro amigos (interpretados por Diego Lombardi, Rodrigo Palacios, Alberto Rojas Apel y Wendy Vásquez) que viajan por la selva peruana haciendo algo así como cine itinerante. Al parecer la historia está llena de reflexiones sobre el cine, su realización, su alcance, el público, etc; perfecta para debatir sobre la situación del cine en nuestro país en este momento.

Grabada en Tingo María en mayo del 2014, ganó el concurso de post-producción del Ministerio de Cultura y es el segundo largometraje de Joanna Lombardi, la cual debutó con «Casadentro» en el 2012. Se estrenó en febrero de este año en el Festival de Rotterdam, en la sección Bright Future, dedicada a jóvenes cineastas. En una entrevista con los chicos de Cinencuentro, la directora declaró que su intención era jugar con el estilo documental, que partieron de una escaleta base pero que los actores improvisaron diálogos durante toda la película. Es justamente esa arriesgada propuesta la que llama la atención.

 

«Rosa Chumbe» de Jonatan Relayze

  • 8 de agosto a las 7:15pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • 9 de agosto a las 5:30pm – Cineplanet San Borja (Sala 5)
  • 14 de agosto a las 7:30pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)

Liliana Trujillo por fin consigue el protagónico que tanto merecía en «Rosa Chumbe«, película que le sigue los pasos a una mujer policía adicta al juego e incapaz de impedir un robo incluso cuando este sucede “en sus narices”. Por ello no extraña que la asaltada de la historia sea la propia Rosa, cuando su hija de 18 años le roba sus ahorros, huye de casa y le deja a su hijo. Rosa se ve de pronto sin un centavo y con un niño al que debe criar.

Eso es todo lo que sabemos de la película hasta el momento, pero ha bastado para que se agoten las entradas para la función programada en el Centro Cultural de la Católica. Por la pantalla desfilan también Deysi Ontaneda, el gordo Cassaretto y el Señor de los Milagros. Con este proyecto, el debutante Jonatan Relayze consiguió ganar el Concurso de Producción del Ministerio de Cultura en el año 2012, luego de asistir al Talent Campus del Festival de Berlín del 2008 y de encargarse de la edición de «El Acuarelista» y «Tarata».

 

«Magallanes» de Salvador del Solar

  • 9 de agosto a las 7:15pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • 11 de agosto a las 10pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • 14 de agosto a las 7:45pm – Cineplanet Alcázar (Sala 6)
  • ESTRENO COMERCIAL: 20 de agosto

Ha pasado casi un año desde que «Magallanes«, la ópera prima de Salvador del Solar, ganó el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. Desde entonces, la expectativa por esta película ha crecido harto, porque el mismo premio dio lugar a tremendas películas como las chilenas «Gloria» y «Matar a un Hombre», la paraguaya «7 Cajas» o la uruguaya «Tanta Agua». Por fin llegará a nosotros a través del festival, para luego abrirse paso a salas comerciales. Por cierto: volverá a San Sebastián este año, para competir en la sección Horizontes Latinos.

Harvey Magallanes (Damián Alcázar) es un taxista que de pronto le hace una carrera a una mujer (Magaly Solier) que conoció veinte años atrás, en la época del conflicto armado interno en nuestro país. Desde ese primer encuentro, hará hasta lo imposible por ayudarla ya que siente que necesita redimirse de pecados antiguos, aunque ella se niegue siempre a aceptar su apoyo. La película está basada en un relato de Alonso Cueto y es producida por Tondero, la casa de «Asu Mare», sí, pero también de «El Elefante Desaparecido»Salvador del Solar contó muchísimos detalles sobre la realización de la película en esta entrevista a la Revista Somos.

 

«La Última Noticia» de Alejandro Legaspi

  • 9 de agosto a las 2:45pm – Cineplanet Alcázar (Sala 5)
  • 11 de agosto a las 5:30pm – Cineplanet San Borja (Sala 5)
  • 14 de agosto a las 7:15pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)

¡El Grupo Chaski está de regreso! En realidad nunca se fueron, pero desde «Juliana« (1988) no los teníamos detrás de un largometraje. «La última noticia« nos cuenta la historia de Alonso (Pietro Sibille), presentador de un programa radial dedicado al folklore. La película se ambienta en los años 80, por lo que la guerra interna, Sendero Luminoso, el ejército y el miedo, son el marco para esta historia y el motivo por el que Alejandro deja de ser un presentador de música y pasa a ser el conductor del noticiario central de la radio. Ahí alcanzará una gran audiencia y conocerá las presiones y amenazas tanto de los terroristas como de los militares.

«La última noticia« fue premiada en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura. Alejandro Legaspi, papá de Julián Legaspi, es el director. Y sí, Julián también tiene un papel en la película. Ambos fueron entrevistados durante su estancia en la ciudad, donde aseguraron que la película nos presenta una ciudad ficticia y que no se trata de una historia triste. Stephanie Orúe, Jackelyn Vásquez, Emilram Cossio, Jorge Chiarella y Lucho Cáceres completan el reparto.

 

COMPETENCIA DOCUMENTAL

«Dibujando Memorias» de Marianne Eyde

  • 8 de agosto a las 6pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Azul) 
  • 11 de agosto a las 4:30pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)

Marianne Eyde tiene bajo la manga trabajos de ficción como «Los Ronderos» (1987), «La vida es una sola» (1993), «La Carnada» (1999) o «Coca Mama» (2004). Le había perdido la pista desde hace casi una década. Con «Dibujando Memorias» compite en la sección documental y retoma el tema del senderismo, pero desde otro ángulo. Esta vez se acerca a Huancavelica a recoger la memoria de quienes fueron niños en la época senderista. La palabra clave de su trabajo es precisamente esa: memoria, y la necesidad de recuperarla, curarla y preservarla. El documental se hizo en las Comunidades Campesinas de Sacsamarca,  Chopcca- Ccasapata y Mesaccocha, con apoyo de las asociaciones de familiares afectados por el conflicto armado interno 1980-2000.

 

HECHO EN PERÚ

«Planta Madre» de Gianfranco Quattrini

  • 8 de agosto a las 4:45pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • 9 de agosto a las 7pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • ESTRENO COMERCIAL: 13 de agosto

«Planta Madre« se estrenó en el Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI) el año pasado, aunque recién llega a nuestro país este mes (primero en el festival, luego a salas comerciales). Se trata de una producción peruano-argentina, dirigida por Gianfranco Quatrinni, también director de «Chicha tu Madre». La película cuenta con curanderos y maestros de ayahuasca reales, que participan en una historia cuya raíz son los conflictos de un rockero retirado que encuentra en la selva un refugio, y en el ayahuasca un psicodélico viaje interior.

 

«La Deuda» de Barney Elliott

  • 11 de agosto a las 7pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • 12 de agosto a las 4:45pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja) 

Barney Elliot es un norteamericano radicado en Perú que filmó este thriller entre Nueva York, Lima y Huaraz. Esta es la historia de un empresario gringo que quiere cerrar un acuerdo con el gobierno peruano, pero luego de conocer a los campesinos que viven en la zona que quiere explotar, cambiará de parecer. Se llevó el premio al Mejor Guión en el Festival de Málaga del año pasado. Stephen Dorff, Carlos Bardem y Alberto Ammann protagonizan al lado de figuras nacionales como Magdyel Ugaz, Lucho Cáceres, Liliana Trujillo, Delfina Paredes y Javier Valdez.

 

«Siguiendo a Kina» de Sonia Goldenberg

  • 9 de agosto a las 4:45pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • 10 de agosto a las 7pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)

Sí, el título hace referencia a Kina Malpartida. Pero la popular ex-boxeadora no sale en la película. Sonia Goldenberg cuenta la historia de dos jovencitas boxeadoras que practican el deporte inspiradas por Kina Malpartida, luchando por cumplir el mismo sueño de campeonar. El retrato del boom del boxeo femenino que no salió en televisión y que se desató en zonas recónditas del país, mientras Kina defendía su título mundial. El documental se grabó en el año 2012, y si les interesa saber más sobre él, pueden chequear esta nota de Caretas.

 

«Hija de la Laguna» de Tito Cabellos

  •  8 de agosto a las 7pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • 11 de agosto a las 4:45pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • ESTRENO COMERCIAL: 27 de agosto

El documental «Hija de la laguna« cuenta una historia que a pesar de tanto escucharla, no sé si realmente la llegamos a conocer jamás. Me refiero a Conga, a sus lagunas, a Yanacocha, a Cajamarca ¿Sabemos los detalles? ¿Qué detalles? En este documental, los chicos de Guarango Producciones apuestan por hacer visibles algunos puntos que solemos pasar por alto. Un ejercicio no sólo importante, sino también necesario. Por cierto, su trailer es el más visto de la historia del cine peruano, a tal punto viralizado que el argentino Ricardo Darín lo compartió en sus redes sociales. [Algunos detalles de su filmación en esta nota de Óscar Miranda para Domingo, de La República]

 

«Te Saludan los Cabitos» de Luis Cintora

  • 12 de agosto a las 7pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • 13 de agosto a las 4:45pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)

Otro episodio de nuestra guerra interna, no menos importante que cualquiera de los anteriores. En esta ocasión se trata de testimonios inéditos de ex soldados y supervivientes del Cuartel Los Cabitos.

 

«Avenida Larco» de Antonio Rodríguez

  • 10 de agosto a las 4:45pm – Centro Cultural de la Católica (Sala Roja)
  • 13 de agosto a las 7pm – Cineplanet Alcázar (Sala 7)
  • ESTRENO COMERCIAL: 27 de agosto

Frágil es una banda emblemática en nuestro país: por lo menos por Avenida Larco, su canción más conocida, todos tenemos noción de quiénes son. Este documental (rockumental, mejor dicho) cuenta la historia de cómo Tavo, César y Lucho decidieron dejar de huevear y fueron al conservatorio a aprender a hacer lo que tan bien hicieron después. El documental incluye parte del concierto que la banda dio con la sinfónica el año pasado. Promete hacernos mover los pies en el cine.

*Kathy Subirana conduce el programa radial por internet “Pasaje 18″ junto a Claudio Cordero.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta