En Cinta Lunes, 15 junio 2015

TAQUILLA PERÚ: La Copa América afectó el estreno de “Jurassic World”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

chris-pratt-velociraptor-jurassic-world

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

“Jurassic World” consiguió el cuarto mejor estreno del año, llevando a 343 mil espectadores a las 367 pantallas en las que se exhibió a nivel nacional.

Se trata de un estreno auspicioso, sí, pero con una cifra muy por debajo de lo conseguido por “Asu Mare 2” (824 mil espectadores en su primer fin de semana), “Avengers: La Era de Ultrón” (658 mil espectadores) y “Rápidos y Furiosos 7” (637 mil espectadores). Y es que los números hubieran sido mucho más grandes de no ser por la Copa América, la cual afectó a todas las películas en cartelera (de sábado para domingo, la asistencia general al cine se cayó al piso). Y el fútbol promete seguir afectando a la taquilla en las próximas semanas.

“Jurassic World” logró superar los 70 mil espectadores con los que debutó “Jurassic Park 3” en el 2001, aunque esa comparación no es del todo justa: el público y el número de complejos de cine ha crecido exponencialmente en la última década y media.

“Jurassic World” también logró superar los 124 mil espectadores que llevó “Caminando con Dinosaurios” en su estreno (película con protagonistas dinosaurios), los 205 mil espectadores que congregó “Godzilla” (película con criatura fuera de control) y los 242 mil espectadores que llevó “Guardianes de la Galaxia” (otro blockbuster protagonizado por Chris Pratt, el papel que le dio el estrellato).

¿Qué fue lo que atrajo a tanto público? Sin lugar a dudas, la marca “Jurassic Park”, una que tiene 22 años de vida y que evoca tanto la nostalgia de los más adultos, como la fascinación de una nueva generación. Es por eso que estoy seguro que sin la Copa América la cifra hubiera sido mucho más alta: en EEUU ha conseguido el mejor estreno de la historia (superando la marca de la primera de “Los Vengadores”) y la situación se ha repetido a nivel internacional, donde ya supera los 524 millones de dólares en recaudación. Para hacerse una idea del suceso, el rodaje de “Jurassic World” costó poco más de 150 millones de dólares (más gastos de publicidad): en solo un fin de semana ha recuperado toda su inversión.

El resto de estrenos de la semana sufrió incluso más con la Copa América: “Dios Mío, ¿Qué Hemos Hecho?” llevó a 7 mil espectadores durante todo el fin de semana, mientras que “Lugares Oscuros” apenas superó los 2 mil espectadores.

“No Llores, Vuela”, el tercer largometraje de la peruana Claudia Llosa, también llevó alrededor de 2 mil espectadores a las 20 pantallas en las que se estrenó en Lima. La cifra está por debajo de los 6800 espectadores que fueron a ver “Madeinusa” en su estreno en el 2006 y es una fracción de los 39 mil espectadores que fueron por “La Teta Asustada” luego de que ganó el Oso de Oro de Berlín en el 2009. Su cifra también es pequeña al lado de “Climas”, la cual llevó a 1600 espectadores la semana pasada, pero en 5 pantallas (cuatro veces menos).

Hablando de “Climas”, la película peruana de Enrica Pérez: en su segunda semana en cartelera llevó a 597 espectadores, sumando un total de 3700. A ver si aguanta una semana más.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Jurassic World / 343 mil / 343 mil
2. Terremoto: La Falla de San Andrés / 95 mil / 1 millón 45 mil (-60%)
3. La Noche del Demonio: Capítulo 3 / 53 mil / 257 mil (-49%)
4. Spy: Una Espía Despistada / 29 mil / 147 mil (-57%)
5. Dios Mío, ¿Qué Te Hemos Hecho? / 7 mil / 7 mil

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta