En Cinta Domingo, 14 junio 2015

Tienes que ver estas 5 películas de temática LGTB que se proyectarán en el Outfest Perú 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Berlinale_TheWayHeLooks_010

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

En su décimo segunda edición, el Outfest Perú promete regalarnos lo mejor del cine de temática LGTB de los últimos años, con proyecciones desde el 19 hasta el 29 de junio en el Centro Cultural de España y el Teatro Julieta. El certamen proyectará títulos que de otra manera sería imposible encontrar en nuestra cartelera comercial, una muestra contundente de cómo el cine sigue ahondando en las ambiciones y temores de un grupo humano que aún reclama por igualdad de derechos en todo el mundo.

AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

«Azul y No Tan Rosa» de Miguel Ferrari – Venezuela/España

Diego es un fotógrafo de modas exitoso, absorto en la superficialidad, glamour y excesos de su trabajo, cuya vida se pondrá de cabeza cuando dejen a su novio en coma luego de una brutal paliza. Desde ese momento, deberá hacerse cargo de Armando, el hijo de su pareja, el cual no sabía sobre la homosexualidad de su padre y quien la rechaza apenas se entera. Con su debut como director, Miguel Ferrari se llevó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana del año pasado, además de conseguir una tremenda recepción de parte del público en Venezuela, donde se mantuvo por seis meses en cartelera.

«Hoy Quiero Volver Solito» (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho) de Daniel Ribeiro – Brasil

Leonardo es un adolescente ciego que busca su independencia. Todo cambiará con la llegada de Gabriel: su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en la que ve el mundo. La película está basada en el galardonado cortometraje del 2010 del mismo Daniel Ribeiro, con el que triunfó en el Festival de Torino con el Premio de la Audiencia. Con la versión largometraje logró llevarse el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine y el Teddy (a la mejor obra de contenido LGTB) del Festival de Berlín. Fue la seleccionada para representar a Brasil en el Oscar como Mejor Película Extranjera, aunque no llegó a ser nominada.

«Naomi Campbell» de Camila José Donoso y Nicolas Videla – Chile

Yermén es una transexual en sus treintas, que trabaja como tarotista y al no poder pagarse una operación de reasignación de sexo decide probar suerte en un reality de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a la modelo Naomi Campbell. La película pudo completarse gracias al incentivo que recibió del Festival TRANSCINEMA 2013 en nuestro país, para luego llevarse una Mención Especial en el Festival de Valdivia del año pasado .

«Cuatro Lunas» de Sergio Tovar Velarde – México

Cuatro historias que giran en torno al amor y la aceptación personal: un niño de once años se da cuenta que se siente atraído por su primo; dos universitarios inician una relación que se complica cuando uno de ellos se niega a aceptar su homosexualidad; una relación de muchos años se ve seriamente amenazada cuando uno de ellos encuentra atractivo a un tercer hombre; un anciano intenta reunir el dinero para poder pagar un encuentro con un joven prostituto con el que se ha obsesionado. Esta película se estrenó con éxito en el Festival de San Sebastián, destacando el trabajo actoral de Alonso Echánove.

«La Partida» de Antonio Hens – Cuba/España

Reinier es un joven que alquila su cuerpo a turistas extranjeros, que durante el día se la pasa jugando fútbol: Yosvani es su compañero en los partidos, emparejado con una chica mayor que él, la cual lo mantiene. En secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea. La película busca plantear, en palabras del mismo director, «las contradicciones de la masculinidad del hombre, que se cree más macho que nadie», prejuicio que se hace aún más fuerte alrededor del fútbol.

«Velociraptor» de Chucho E. Quintero – México

Justo en el día del fin del mundo, un joven dibujante decide perder su virginidad y se lo propone a su mejor amigo heterosexual. Esta película se mueve entre la comedia y el drama apocalíptico, una propuesta que se ha paseado por festivales LGTB de Madrid, Ecuador y Miami.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta