En Cinta Sábado, 13 junio 2015

Los 7 mejores papeles de Charlize Theron, la Imperator Furiosa de «Mad Max»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

charlize_young_adult_ice_cream

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Los rumores cuentan que un agente descubrió a la sudafricana Charlize Theron mientras se quejaba en el banco por no poder cobrar un cheque, cautivado por la belleza de la mujer y por el ímpetu del reclamo. Desde entonces la actriz ha logrado consolidar una carrera por la versatilidad que demuestra a la hora de escoger sus papeles, además de su habilidad para transformarse tanto física como emocionalmente, para regalarnos papeles memorables.

Este año dejó huella en el cine de acción con “Mad Max: Furia en el Camino”, robándose cada escena en la que aparecía su Imperator Furiosa. Esta semana la tenemos en cartelera en el thriller “Lugares Oscuros”, basado en el libro de Gillian Flynn; a fines de año estrenará “The Last Face”, la nueva película dirigida por su esposo Sean Penn, y el próximo año volverá a interpretar a la Reina Malvada de Blancanieves en “The Hunstman”.

A continuación, los que considero son los 7 mejores papeles que ha interpretado Charlize Theron en su carrera, paseándose entre el cine más comercial y aquel del circuito independiente norteamericano.

7. «El Abogado del Diablo» (The Devil´s Advocate, 1997) de Taylor Hackford

Aquí interpreta a Mary Ann, la esposa de Kevin Lomax (el personaje interpretado por Keanu Reeves), un abogado que nunca ha perdido un caso: tan confiado se siente de sus habilidades que acepta un importante trabajo en Nueva York junto a John Milton (Al Pacino). Cuando Kevin se va adentrando en los negocios oscuros y en la vida de excesos que se le presentan, Mary Ann empieza a distanciarse de su marido y tener alucinaciones: se trata del personaje más afectado durante toda la película y Theron se entrega totalmente a aquel sufrimiento. Se trató de su primer blockbuster, un papel que la puso en los ojos del mundo.

6. «En el Valle de Elah» (In the Valley of Elah, 2007) de Paul Haggis

Paul Haggis buscó reivindicarse después de la fallida “Crash” con este drama policial sobre la investigación y búsqueda del hijo de un militar retirado que desapareció misteriosamente justo cuando regresaba de una misión en Irak. Theron interpreta a la detective Sanders, la encargada por parte de la policía, y junto a Tommy Lee Jones (el padre del joven) brillan y destacan: Theron no se deja opacar por alguien de mucha más trayectoria como es Lee Jones. Además su personaje lucha cada día contra los prejuicios en el ambiente policial por ser una mujer bella y joven, donde no tiene voz ni voto y todos la creen incapaz de resolver el caso.

5. «Prometeo» (Prometheus, 2012) de Ridley Scott

El regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción tuvo a muchos con altas expectativas y dudas, una película que dividió de la misma manera a sus seguidores luego de verla. «Prometeo» cuenta la historia de unos exploradores que intentan encontrar respuestas sobre el origen de la humanidad, mediante un viaje a los confines más oscuros del universo. Theron tiene uno de los personajes más intrigantes de esta historia: Meredith Vickers, una trabajadora de la empresa que financia la expedición, enviada para supervisar el viaje. Su carácter controlador y visceral hace dudar de su condición de humana en un mundo donde los robots son parte de la civilización.

4. «Tierra Fría» (North Country, 2005) de Niki Caro

En Minnesota, la principal fuente de empleo son las minas de hierro, una industria subyugada por los hombres y con ideales sexistas. Un grupo de mujeres trabajadoras de la mina buscan que se respeten sus derechos laborales, para poder enfrentar el constante acoso que sufren, iniciando una protesta que terminaría en juicio. La película está basada en el primer caso exitoso de denuncia de acoso legal en los EEUU, ahondando en los pesares, el rechazo, la discriminación que sufren las mujeres por reclamar lo que es justo. Theron es consciente de la importancia de la historia y la mujer que interpreta, y logra transmitir el sufrimiento y la pasión del personaje. Junto a un excelente conjunto actoral que incluye a Frances McDormand y Woody Harrelson, Charlize Theron lleva la batuta principal con determinación, conmoviendo e inspirando.

3. «Monster» (2003) de Patty Jenkins

Este es el papel con el que consiguió el reconocimiento internacional al llevarse el Oscar a la Mejor Actriz: no solo debido a su potente y perturbadora actuación, sino también por el completo cambio físico al que se sometió para interpretar a la asesina en serie Aileen Wuornos. La película es la biografía de la asesina, mostrando sus inicios y los sueños que tenía de niña, y siguiéndola hasta el día en que es sentenciada a muerte. Theron hace que sintamos la transformación del personaje en cada suceso de su vida: desde que comenzó a prostituirse, los motivos detrás de los asesinatos que cometió y su amor hacia la persona que ella declaraba la mujer de su vida. Con esta película nos regaló una de las interpretaciones más impactantes y pavorosas que ha parido el cine en el presente siglo.

2. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road, 2015) de Geoge Miller

Esta es una de las mejores películas de acción del siglo, si no la mejor. George Miller nos transporta a un mundo posapocalíptico dominado por Immortan Joe, quien utiliza a las mujeres para procreación y por su leche, un planeta devastado en el que todos pelean por gasolina y agua. En esta cuarta película de la saga de Mad Max, la verdadera heroína de la historia es Imperator Furiosa, interpretada por Theron, quien rescata a las cinco esposas de Inmortan Joe para llevarlas a su lugar de nacimiento donde podrán vivir tranquilas. Ella es una fiera, una mujer que tiene un objetivo y hará lo que sea por cumplirlo, una mujer dispuesta a desafiar lo que el sistema ordena. Cada escena de acción demuestra lo aguerrido que es su personaje y también su faceta humana, con aquella figura maternal responsable de cuidar a cada una de las mujeres que está rescatando. Tanto éxito e interés causó Imperator Furiosa que George Miller está pensando escribir una película que explique los orígenes del personaje y entender cómo llegó a trabajar para Inmortan Joe, qué paso con su brazo y cómo es que fue secuestrada.

1. «Young Adult» (2011) de Jason Reitman

Mavis Gray es una escritora de novelas juveniles divorciada que sufre una fuerte depresión, por lo que decide volver a su pueblo natal con la idea de que debe recuperar a su exnovio, a quien considera el mejor partido para ella y con quien cree que todo mejorará, a pesar de que él esté casado y tenga hijos. El personaje que interpreta Theron es desagradable, lleno de comentarios inoportunos e hirientes, pero la habilidad de la actriz recae en no hacer que su personaje caiga en la caricatura o los estereotipos conocidos. Y es que se trata de un texto difícil, considerando que Diablo Cody es más una guionista de diálogos y one-liners que una creadora de personajes multidimensionales: Theron logra construir a una mujer que nunca maduró y le da todo un trasfondo a su decisión de no hacerlo. A pesar de lo pesada que es con todos los que la rodean, el espectador no la juzga ni condena, ya que logra entender que se trata de una máscara o armadura que utiliza para esconder sus problemas. Charlize Theron demuestra que no necesita una complicada transformación físixa para lograr un gran performance.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta