En Cinta Viernes, 12 junio 2015

Estas películas peruanas ganaron premios en festivales internacionales, ¿pero cuántos peruanos las vieron cuando se estrenaron?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

1297116750la-teta-asustada1

Escribe: Kathy Subirana* (@Catalina_)

Esta semana se estrenó “No Llores, Vuela”, la última película de Claudia Llosa, en 11 pantallas de Lima (no llegó a ninguna otra ciudad del país). El filme tuvo su primera presentación en febrero del 2014 en el Festival de Berlín, para luego estrenarse en enero de este año en España y en mayo en los EEUU. Por el tiempo que ha demorado en llegar a nuestras salas, parece que hubiera venido caminando. Claro que tampoco es que muchas personas hayan protestado por la demora: la expectativa alrededor “No Llores, Vuela” no se acerca, ni de casualidad, a la que generó “La Teta Asustada”.

La recepción de ambas películas en Berlín también fue distinta. “La Teta Asustada” se llevó las mejores críticas y el Oso de Oro (el máximo galardón del certamen), mientras que “No Llores, Vuela” tuvo un balance desfavorable por parte de la crítica.

Aunque hay que decir que la crítica o los premios de festivales no tienen gran influencia en el público peruano (por no decir que no influyen en lo absoluto).  Es por ello que me animé a repasar algunas películas de los últimos años que se presentaron en festivales con buenos resultados, para luego llegar a nuestra cartelera comercial y fracasar con la taquilla. La relación entre crítica y taquilla puede (suele) ser bastante caprichosa, por lo que el ejercicio comparativo es interesante.

YAPA: Esto es todo lo que necesitas saber sobre la taquilla del cine peruano en el 2014.

“La Teta Asustada” (2009) de Claudia Llosa

Tomando como primer ejemplo a la misma Claudia Llosa, “La Teta Asustada” decidió adelantar su estreno en nuestro país tras ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín del año 2009. Estaba destinada a entrar a nuestras salas en septiembre, pero la distribuidora aprovechó el ruido que se generó en ese momento para estrenarla el 12 de marzo. Luego, los premios y nominaciones se multiplicaron: la nominación al Oscar en el 2010 propició su respectivo re-estreno. La película protagonizada por Magaly Solier que cuenta la historia de un trauma producto del conflicto armado interno, una secuela psicológica que las madres le transmiten a sus hijos por medio de la leche materna, fue un éxito de audiencia para el tipo de película que es (no de género ni de corte familiar).

El resultado: estuvo nueve semanas en cartelera, recaudó en taquilla más de US$ 700 mil, convocando a 248,973 espectadores en las nueve ciudades donde se exhibió (Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Ica, Iquitos, Lima, Piura y Trujillo). Se colocó en el puesto 20 en la taquilla general del 2009. Muchos creen que esta es la película responsable de que el espectador se asustara del cine peruano que triunfaba en festivales del extranjero: es la única de todo este artículo que logró alcanzar los seis dígitos en espectadores.

 

“Contracorriente” (2009) de Javier Fuentes León

El primer largometraje de Javier Fuentes León se estrenó comercialmente el 26 de agosto del año 2010. Pero antes de eso, esta historia de un amor homosexual no reconocido en voz alta logró recolectar un total de 38 premios en festivales internacionales, incluyendo uno en el Festival de San Sebastián, el del público en el Festival de Sundance y en el de Lima, así como una nominación para el Goya.

La película llevó a alrededor de 50 mil espectadores en cinco semanas en cartelera, recaudando US$169 mil en taquilla y ocupando el puesto 91 de las 186 películas estrenadas ese año en nuestro país. Adicionalmente, fue estrenada de forma comercial en otros seis países: en España logró recaudar US$215 mil dólares. Fuera del Perú le fue mejor.

“Paraíso” (2009) de Héctor Gálvez

La ópera prima de Héctor Gálvez se estrenó en el Festival de Venecia en septiembre del año 2009 y llegó a nuestras salas el 15 de abril del 2010. “Paraíso” cuenta la historia de la cotidianidad de los vecinos de la comunidad del mismo nombre que viven en la periferia de la capital, apostando por un retrato antropológico y sociológico apoyado en la ficción. Previo a su aterrizaje en la cartelera peruana estuvo en el Festival de Cine de Huelva, donde ganó el Cóndor de Plata al mejor guión; en el BAFICI, donde las críticas no le fueron del todo favorables pero quedó bien parada ante el público; incluso triunfó en el Festival de Lima con el Premio de la Crítica y a la Mejor Ópera Prima.

A pesar del entusiasmo con el que la prensa local resaltaba que la película se había estrenado “en uno de los tres festivales más importantes del mundo” (además de Cannes y Berlín), no tuvo ni pizca de suerte con la audiencia. No logró alcanzar ni los 5 mil espectadores, recaudando US$15 mil y se ubicó entre las 10 películas menos vistas del 2010 en nuestro país. Ouch.

“Las Malas Intenciones” (2011) de Rosario García-Montero

La ópera prima de Rosario García-Montero se estrenó en el Festival de Berlín del 2011, donde tuvo una recepción bastante cálida. Ese año se paseó por 17 festivales y obtuvo cinco premios en ellos, además de uno que la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica le otorgó como la Mejor Película del año.

Esta historia de una niña que se aferra a su mundo imaginario para sobrellevar mejor su mundo real, en el que sus padres se divorcian, su prima está enferma y su madre se vuelve a casar y se embaraza (sí, todo un lío existencial), superó los 20 mil espectadores y recaudó poco más de US$89 mil en taquilla. Llegó a ocupar el puesto 156 de las 211 películas estrenadas el 2011. Ese año, y a cargo de esta película, Cineplanet recibió un jalón de orejas del Ministerio de Cultura por cancelar intempestivamente la proyección de la misma en una de sus salas y por no permitir la entrada a una función a la entonces pequeña Fátima Buntix, protagonista de la película.

“El Limpiador” (2012) de Adrián Saba

La ópera prima de Adrián Saba se estrenó en el Festival de San Sebastián del año 2012, donde consiguió una Mención Especial en la sección Nuevos Directores y recogió críticas amables, sobrias, pero todas positivas. La historia de la relación entre un hombre solitario y un niño que acaba de perder a su madre a causa de un extraño virus que mata en pocas horas a quienes lo contraen, formó parte de la sección oficial de al menos otros siete festivales y llegó a ganar cuatro premios internacionales.

Su buena reputación creó cierta expectativa para su estreno, pero la taquilla peruana no le fue necesariamente propicia. Se estrenó en nuestro país el 21 de marzo del 2013, llevando a 4699 espectadores y recaudando poco más de US$19 mil; con eso ocupó el puesto 185 de las películas estrenadas ese año. “El Limpiador” fue la novena película peruana más vista del año… de doce.

“El Mudo” (2013) de Diego y Daniel Vega

La última película de los hermanos Diego y Daniel Vega se estrenó en el Festival de Lorcano (Suiza) en agosto del 2013. Cuenta la historia de un juez criticado por sus colegas por su gran apego a la rectitud y su desprecio por la corrupción, que cae en desgracia al recibir un disparo en la garganta que lo deja mudo. Fernando Bacilio, su protagonista, regresó de Suiza con el premio al Mejor Actor. En el BAFICI repitió el plato, mientras los hermanos Vega recogían su premio a Mejor Director. Las menciones para Bacilio como Mejor Actor se multiplicaron (merecidamente): llegó a ganar cinco premios por esta actuación, convirtiéndose en el actor peruano más galardonado internacionalmente en nuestra historia.

Con ese panorama, muchos esperábamos que el estreno en nuestro país (el 5 de junio del 2014) genere un poco más de expectativas y tenga una mejor recepción. La película estuvo solo dos semanas en cartelera, congregando a 7941 espectadores y sumando US$32 mil en recaudación. Ocupó el puesto 14 entre las películas peruanas estrenadas el año pasado.

Ojo:Octubre, la anterior película de los hermanos Vega, se estrenó en Cannes el año 2010, ganando el premio de Un certain regard. Los Vega ganaron en total 11 premios (y una mención especial) en una serie de festivales internacionales. Al enfrentarse al estreno comercial en el Perú lograron superar los 10 mil espectadores, recaudando US$52 mil de taquilla. Cosas que (siempre) pasan.

*Kathy Subirana conduce el programa radial por internet “Pasaje 18″ junto a Claudio Cordero.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange