En Cinta Jueves, 4 junio 2015

Los 6 estrenos de la semana: la película peruana «Climas» se estrena en solo cinco salas de Lima

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los seis estrenos de la semana. Dos opciones adicionales: la 5ta Semana del Cine Francés que va hasta el 17 de junio y el re-estreno del clásico “Caracortada″ de Brian de Palma (Say hello to my little friend!solo en la cadena Cinemark. Ya, ¿cuál vemos primero?

«Climas» de Enrica Pérez – 90 mins

Enrica Pérez tenía un inquietud que quería desarrollar en su primera película como directora: ¿cómo es que los climas afectan a las personas? Y es que ella cree que el ambiente define la personalidad de cada uno de nosotros, por lo que decidió contar la historia de tres mujeres que viven en diferentes regiones del país y que afrontan tres momentos diferentes de su feminidad (el despertar sexual, la maternidad y la ancianidad). Claudia Ruiz Del Castillo, Fiorella de Ferrari y María Unocc (la cual, créanme, se roba el show) son las protagonistas de estas tres líneas narrativas.

La película ya se había estrenado en competencia en el Festival de Lima del año pasado (donde se llevó el premio EPIC a Nuevos Realizadores), pero recién consigue llegar a la cartelera comercial y lo hace en tan solo cinco salas de Lima: Cinemark Jockey Plaza, Cineplanet Alcázar y San Miguel, UVK Larcomar y Cineplaza Jesús María. Mucho ojo con esta producción, ya que la asistencia que consiga en su primer fin de semana en cartelera será vital para su supervivencia. Yapa: quiero estas tres postales coleccionables de la película, por favor.

«Spy: Una Espía Despistada» (Spy) de Paul Feig – 120 mins

Yo sé que el título de esta película remite a una comedia de puro humor físico, en la que una agente torpe no va a dejar de meter la pata en cada misión que le asignen. Pero el tener al mando a Paul Feig, el responsable de la más que buena «Damas de Honor», indica que podemos esperar mucho más. Y si bien no salto en un pie con la presencia de Melissa McCarthy, la comediante más amada por los norteamericanos, me interesa mucho ver a Rose Byrne, Jude Law y a un Jason Statham que promete burlarse de ese arquetipo de agente indestructible en el que solemos verlo.

De eso se trata justamente: de una parodia de las películas de espías y la subversión de códigos dominados por la presencia masculina. Susan Cooper es una agente de la CIA relegada al trabajo de oficina durante toda su carrera que se ve obligada a saltar a la cancha cuando se revelen los nombres de todos los agentes secretos. La crítica la levanta dos pulgares.

«La Noche del Demonio: Capítulo 3» (Insidious: Chapter 3) de Leigh Whannell – 105 mins

Esta es la franquicia que llevó a James Wan a convertirse en el maestro del terror contemporáneo. Sí, ya sé que se hizo conocido «Saw» en el 2004, pero sus infinitas secuelas le restaron puntos. Con «La Noche del Demonio» demostró sus habilidades para manipular el suspenso al milímetro, aunque hayan otros que la acusen de copiar el esquema de «Poltergeist». Sea como sea, estamos todos ansiosos por saber cómo termina la trilogía.

Esta vez no regresa su director original, sino que toma la posta su eterno guionista: Leigh Whannell. Ahora nos toca transportarnos al pasado, mucho antes del caso de la familia Lambert, cuando la psíquica Elise Rainier está aún aprendiendo a controlar sus habilidades para contactar a los muertos. La crítica le pone nota baja. Yapa: esta canción siempre me pone los pelos de punta.

«The Gunman: El Objetivo» (The Gunman) de Pierre Morel – 115 mins

El solo hecho de tener a Sean Penn, Javier Bardem e Idris Elba en su reparto debería ser motivo suficiente como para emocionarnos con esta película, más aún con Pierre Morel a la cabeza (el amiguísimo de Luc Besson, con quien concibió la primera parte de «Taken»). Lástima que el resultado no sea tan emocionante como prometía.

Basada en la novela de Jean-Patrick Manchette, esta es la historia de un espía internacional que, luego de ser traicionado por la propia organización para la que trabajaba, decide empezar una nueva vida casándose con su novia: claro que sus jefes y antiguos compañeros no lo dejarán tranquilo tan fácilmente.

«Amores Infieles» (Third Person) de Paul Haggis – 137 mins

Paul Haggis es el realizador que se alzó con dos premios Oscar en el 2006 (a Mejor Guion Original y Mejor Película) por la infame «Crash», aquella sufrida película que conectaba diferentes historias en la ciudad de Los Angeles. En esta oportunidad repite el modelo coral, contándonos tres historias situadas en tres ciudades del mundo: Roma, París y Nueva York. Y si bien la presencia de Liam Neeson, Mila Kunis, Adrien Brody, Maria Bello, James Franco y Kim Basinger pueda intrigar un poco, dicen que estamos ante uno de los peores estrenos del año pasado.

«Zeus: El Súper Perro» (The Dog Who Saved Easter) de Sean Olson – 87 mins

Otra de esas películas familiares que no sé de dónde aparecen. Y lo peor es que llega en una época equivocada: como pueden notar en el título en inglés, esta película nos mostrará a un perro tratando de salvar la Pascua. WAT!

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta