En Cinta Domingo, 31 mayo 2015

10 películas pifiadas en el Festival de Cannes que el tiempo se encargó de reivindicar

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
cann

¡Chúpate esa mandarina!

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Ya pasó una semana de que se terminó el Festival de Cannes 2015 (aquí pueden leer nuestro resumen con aquellas películas del certamen que NECESITAMOS ver pronto) y uno de los temas que sigue generando discusión es el abucheo unánime que recibió «The Sea of Trees» de Gus Van Sant en competencia, uno de los supuestos platos fuertes del festival debido a la presencia de Matthew McConaughey y Naomi Watts en su reparto. Y es que al tratarse de la principal vitrina de cine contemporáneo, el recibimiento que tenga cualquier película en el certamen es un indicador de qué tan bien o mal le irá en su posterior paso por las carteleras del mundo. En teoría, una pifiada en Cannes significa una condena al olvido.

Es por ello que me animé a enumerar aquellos casos de películas mal recibidas por parte de la crítica en el festival, que luego se alzaron con galardones importante o recogieron aceptación en sus estrenos comerciales: 10 películas que fueron pifiadas en Cannes y que el tiempo se encargó de revalorizar.

1. «Taxi Driver» de Martin Scorsese (1976)

Claro, todos sabemos que «Taxi Driver» es una de las mejores cintas de Martin Scorsese y, por qué no, de las mejores de la historia del cine. Pero quizás no todos sabían que durante su primera proyección a la prensa en Cannes, allá por 1976, el público no pensó igual. Digamos que Travis Bickle, antihéroe por excelencia, no fue del agrado de todos, provocando sendos abucheos. Hasta el Presidente del Jurado de aquel año, Tennessee Williams (responsable de la obra de teatro en la que se basa «Un Tranvía Llamado Deseo»), la calificó como “una película que se complace en la brutalidad como si fuera un circo romano”. Al final «Taxi Driver» se llevó la Palma de Oro, fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Película, y es una de las básicas para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

2. «El Árbol de la Vida» de Terrence Malick (2011)

El «divide y vencerás» del cine: Terrence Malick es conocido por despertar la controversia cada vez que estrena una película. Así como puede ganarse el respeto y admiración de la crítica, también encuentra detractores en el flanco más especializado. «El Árbol de la Vida» no fue la excepción: dividió en su paso por el certamen por su puesta en escena y subtexto enrevesado, ya que a través de la historia de una familia en Texas de 1956 intenta descifrar el sentido de la existencia misma. Dicen que, literalmente, la mitad de la sala aplaudía, mientras las otra pifiaba fuertemente. Finalmente, ganó la Palma de Oro de aquel año y obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

3. «Wild at Heart» de David Lynch (1987)

Aunque no lo creas, David Lynch tampoco se escapó de los abucheos. Ser un cineasta de tendencias surrealistas hace que sea mucho más difícil agradarle a todos. «Wild at Heart» fue pifeada cuando se proyectó en Cannes y muchos críticos le bajaron el dedo. Aún así, el Jurado le entregó la Palma de Oro, haciéndole justicia a una cinta que reflexiona sobre el amor, la envidia, la maldad y la bondad en el mundo moderno. El cineasta norteamericano tendría que enfrentar los abucheos de nuevo en 1992 con «Twin Peaks: Fire Walk with Me». A la tercera fue la vencida: «Mulholland Dr.» sí fue unánimemente bien recibida en su paso en competencia en el 2001.

4. «Los Idiotas» de Lars Von Trier (1998)

Otro cineasta al que le encanta la polénmica: el danés Lars Von Trier. En el 2009 presentó «Anticristo» en competencia, la cual fue calificada como “su película más misógina” y acumuló hartos abucheos en cada una de sus proyecciones, además de risas en escenas supuestamente dramáticas y gente abandonando la sala por no aguantar lo gráfica que era: no importó, el mismo Von Trier se declaró «el mejor cineasta del mundo». Dos años después, presentó «Melancholia» también en competencia, la cual fue bastante bien recibida por la crítica, aunque debido a sus declaraciones pro-nazi lo vetaron del certamen como persona non grata. Aunque mucho antes de todo esto, en 1998 el director ya había remecido la Croisette con «Los Idiotas», una cinta provocadora y explícita (como todo con él) a la que, finalmente, el tiempo le dio valor por su retrato del mundo moderno, además de servir de complemento a otras dos grandes del danés: «Breaking the Waves» y «Dancing in the Dark».

5. «Pulp Fiction» de Quentin Tarantino (1994)

Ojo que la segunda película de Quentin Tarantino no fue abucheada en su proyección, nada que ver. Las pifias se hicieron sentir en la clausura cuando le entregaron la Palma de Oro, ya que la audiencia en pleno se sintió defraudada al no ver a Krzysztof Kieslowski con el máximo galardón en sus manos por «Tres Colores: Rojo». Muchos acusaron al Presidente del Jurado de ese año, Clint Eastwood, de ejercer su favoritismo por la cinta norteamericana, lo que generó barullos y comentarios mal intencionados. Tarantino recogió el premio y le sacó el dedo medio a todos los que no estuvieran de acuerdo (como ven en la foto con la que abre este artículo). ¿Injusticia? Sí, pero la que sufrió «Pulp Fiction» en el Oscar al perder a Mejor Película contra «Forrest Gump». Esa es trágica. Por cierto, con «Inglourious Basterds» el director tuvo que enfrentar abucheos de la crítica de nuevo, una película que luego fue revalorizada popularmente.

6. «Kinatay» de Brillante Mendoza (2009)

Esta película nos transporta en un infernal viaje por los suburbios de Manila, acompañando a un reluctante asesino a sueldo que quiere ser policía. La crítica de Cannes la calificó como la peor película del certamen, ya que era un festín de violencia y gore con excusa de realismo social. Muchos críticos salieron de la proyección de la película asqueados y lo hicieron más que evidente en sus respectivas críticas. Pero la película fue alabado por Lars Von Trier, Andrea Arnold y Quentin Tarantino, el cual hasta decidió enviarle una carta al director para felicitarlo. El cineasta filipino se llevó a casa el Premio al Mejor Director y es considerado uno de los realizadores asiáticos más importantes del momento.

7. «Crash» de David Cronenberg (1996)

Para que vean que Paul Haggis no es el único que puede causar polémica con una película llamada «Crash», la cual se llevó el Oscar a la Mejor Película en el 2004 y provocó indignación colectiva. David Cronenberg sufrió en su momento el desprecio del público de Cannes por «Crash» (la cual no tiene NADA que ver con la otra, felizmente), con la que nos motraba la desviación psicológica de las personas a través de su corrupción sexual (el explícito y el verbal) y su deformación física. Se trata de una película salvaje e incómoda, que va de lo perverso a lo gravemente enfermizo: una que conjuga elementos tan opuestos como los accidentes de tránsito y el placer sexual, la carne abierta, cicatrizada y deformada por la sensualidad. La película se llevó el Premio Especial del Jurado en Cannes y es considerada una de las mejores del cineasta canadiense, sino la mejor.

8. «Bajo el Sol de Satán» de Maurice Pialat (1987)

Gérard Depardieu, cura de pueblo, sufre tentaciones diabólicas en la persona de Sandrine Bonnaire, una joven lugareña que ha asesinado a su amante. Un drama religioso al cual el tiempo ha sabido otorgarle el calificativo de clásico del cine francés, pero que en su momento no fue bien recibido en Cannes. Y es que Pialat siempre había sido una oveja negra dentro de la comunidad del cine francés. De modo que dicha comunidad respondió mal cuando le dieron la Palma de Oro. Las pifias, críticas, abucheos y maldiciones cayeron sin justificación razonable alguna, ya que la película en sí es estupenda y las interpretaciones de los actores resultan extraordinarias. El propio cineasta dijo “A los franceses no les gusta que las películas francesas ganen en Cannes, c’est tout” y cuando recogió el premio le dijo a la audiencia que lo pifiaba «Ustedes tampoco me agradan».

9. «La Aventura» de Michelangelo Antonioni (1960)

Es increíble que esta obra maestra del genio italiano haya tenido un mal recibimiento cuando fue proyectada en Cannes en su momento. La primera parte de su tetralogía de la incomunicación nos cuenta la historia de una mujer que desaparece misteriosamente durante un crucero por el Mediterráneo: su amante y su mejor amiga la buscarán, sólo para darse cuenta de que se gustan. Su propuesta narrativa resultó demasiado arriesgada, quizás, recibiendo pifias y carcajadas en sus momentos más dramáticos. El cineasta italiano, presente en la sala, decidió abandonar la proyección desesperado. Sin embargo, hubo algunos cuantos que aplaudieron de pie al finalizar la película. Hasta figuras como el director Roberto Rossellini o el crítico André Bazin le enviaron cartas a Antonioni en las que declaraban su admiración hacia la propuesta estética de esta película. El resultado: la cinta se alzó con el Premio del Jurado y cincuenta años después, en la edición de 2009, sirvió de inspiración para el cartel del festival.

10. «Post Tenebras Lux» de Carlos Reygadas (2012)

El cine del mexicano Carlos Reygadas pocas veces ha resultado del agrado unánime del público y crítica. En su paso por el certamen del 2012, el mexicano presentó «Post Tenebras Lux», una propuesta demasiado arriesgada y surrealista, la cual fue recibida con pifias y espectadores abandonando la sala a mitad de la proyección. Incluso al término de la cinta, se escucharon gritos de «¡Viva Buñuel!», en referencia al director surrealista por antonomasia y señalando así el supuesto surrealismo verdadero. Como en otras ocasiones en el festival, el criticado y pifiado es finalmente recompensado: «Post Tenebras Lux» obtuvo el Premio a la Mejor Dirección y Reygadas siguió cosechando triunfos a nivel mundial, entre ellos, en el Festival de Cine de Lima

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta