En Cinta Sábado, 30 mayo 2015

Los 8 mejores papeles de Michael Fassbender, el nuevo “Macbeth”

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

 

michael-fassbender-macbeth

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellidog)

Si hablamos de papeles exigentes y actuaciones notables en los últimos años, el nombre de Michael Fassbender es uno de los primeros en saltar a la mente. Con roles que van desde un guerrero espartano, pasando por un mutante en busca de venganza, hasta un ejecutivo adicto al sexo, el germano-irlandés no hace más que acumular adeptos en Hollywood y circuitos independientes. A propósito del estreno de “Macbeth” en el Festival de Cannes (la cual Diamond Films Perú ha prometido estrenar este año, aunque aún no confirma la fecha), he decidido enumerar los 8 mejores papeles que nos ha regalado en su carrera, una lista que se abultará más con el pasar de los años.

POR CIERTO: Además de la nueva adaptación de “Macbeth”, este año protagonizará el biopic de Steve Jobs que prepara Danny Boyle en base a un guion de Aaron Sorkin. El próximo año lo tendremos en “The Light Between Oceans” de Derek Cianfrance, “Weightless” de Terrence Malick, la segunda parte de “Prometheus”, “X-Men: Apocalypse” y la adaptación a la pantalla grande del videojuego “Assassin’s Creed”.

1. Teniente Archie Hicox en “Inglourious Basterds”

A Michael Fassbender solo le bastó una escena en un film de Quentin Tarantino para llamar nuestra atención. El actor hace sentir su presencia y saca su mejor alemán en una secuencia parecida a tus reus de fin de semana, solo que durante el Tercer Reich. Chelas, un juego que seguramente al que tú también le entraste y un clímax digno de su director.

2. Erik Lehnsherr/Magneto en “X-Men: First Class” y “X-Men: Days of Future Past”

A pesar de que la trilogía original de los Hombres X tuviera un horrible final con “Last Stand”, el anuncio de “First Class” como precuela con Matthew Vaughn en la silla de director logró entusiasmar a los fanáticos nuevamente. Y si bien a todos nos encantó Ian McKellen como Magneto, el trabajo que hace Fassbender no se queda atrás: anuda bien la historia, le hace justicia al personaje y nos pinta bien cómo Magneto llegó a convertirse en en “villano” que todos conocemos.

3. Conor en “Fish Tank”

Luego de ganar el Oscar a Mejor Cortometraje por “Wasp”, la directora Andrea Arnold nos regaló esta joya por la que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. En ella, Fassbender funge como un buen acompañamiento para la quinceañera Mia, interpretada por una excelente Katie Jarvis en su debut como actriz, y complementa la carga dramática que supone el asumir un rol que no le corresponde por naturaleza.

4. Bobby Sands en “Hunger”

Un par de años después de que lo viéramos como secundario en 300, Fassbender se metió en la piel del prisionero irlandés Bobby Sands, miembro del IRA y promotor de la segunda huelga de hambre en Irlanda del Norte en 1981 que buscó sacudir el panorama político de la nación durante el conflicto que abarcó la segunda mitad del siglo XX. En su primer trabajo bajo las órdenes de Steve McQueen, quien se alzó con premios en diferentes certámenes incluidos la Cámara de Oro y el Premio FIPRESCI de Cannes, Fassbender deslumbra haciendo la de Christian Bale (tuvo que bajar harto de peso), cumpliendo con un papel exigente tanto a nivel físico como psicológico, y demostrando tener lo que se necesita para comprometerse con sus personajes.

5. Edwin Epps en “12 Years a Slave”

Nominado al Oscar, al Globo de Oro, al BAFTA, al SAG y ganador de tantos otros premios como Mejor Actor Secundario, en lo que fue su tercera colaboración con Steve McQueen, Fassbender da vida al abusivo dueño de una plantación de algodón y amo del esclavo Solomon Nurthup, protagonista de la historia. Con una actuación soberbia que nos pone frente a un maniático alcohólico y obsesivo (que, aún así, dicen le quedó chico al verdadero Edwin Epps), impone su presencia en todo momento y hace interesantísimo verlo compartiendo escenas con Lupita Nyong’o y Chiwetel Ejiofor.

6. Carl Jung en “A Dangerous Method”

Bajo la dirección de David Cronenberg y otra vez entrando al terreno del biopic, Fassbender interpreta al padre de la psicología analítica Carl Jung y sirve como contrapeso de un soberbio Viggo Mortensen como Sigmund Freud. Con una actuación más seria y madura que otras anteriores, el actor nos introduce en lo que poco a poco se convierte en el nacimiento del psicoanálisis, a partir de su propia experiencia con la joven Sabina Spielrein (Keira Knightley) en esta adaptación de la obra “The Talking Cure”, de Christopher Hampton.

7. Brandon en “Shame”

Hasta hoy, nos es imposible perdonarle a la Academia el haber ignorado por completo a esta película en la que Fassbender interpreta a un neurótico ejecutivo con una incurable adicción al sexo. Aquí vemos a su figura, llevada por el instinto, perderse entre la gente en una ciudad donde no hay cabida para el amor que nos venden día a día y retando, a la vez, al mismo espectador a experimentar lo que el mismo título propone. Me atrevería a decir que esta fue su consagración como el solicitado actor que es ahora.

8. Frank en “Frank”

Finalmente, no podía dejar de lado esta entretenidísima incursión suya en la comedia y el musical, aunque con tonos irónicos y de lo más extraños. A pesar de que no podamos verle la cara, Fassbender nos entrega un papel excéntrico como Frank, el enigmático líder de la banda The Soronprfbs, siempre escondido bajo una cabeza gigante de papel maché y cantando que nos ama a todos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta