En Cinta Jueves, 28 mayo 2015

Los 4 estrenos de la semana: El placer culposo de ver a La Roca salvando el mundo

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

San-Andreas-Pictures

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los cuatro estrenos de la semana. Una opción adicional: la mítica “El Exorcista″ de William Friedkin (¡bonito día para un exorcismo!se re-estrena en la cadena Cinemark. Ya, ¿cuál vemos primero?

«Terremoto: La Falla de San Andrés» (San Andreas) de Brad Peyton – 107 mins

Es imposible no sucumbir ante las películas de desastre, ante el placer de ver cómo el mundo se destruye, ser testigos de cómo todo se va al demonio. Y es que sabemos que lo que menos importa en este tipo de películas es la historia que se quiere contar, una que siempre asumimos que va a terminar bien, para priorizar el espectáculo visual de devastación completamente escapista que hay que ver con montones de canchita encima. Este es ese tipo de película: burda, pomposa, inverosímil y expresamente nacionalista, la típica gringada con un héroe indestructible. Se trata de asistir al cine con este contrato bien metido en la cabeza. Aceptando el placer culposo de ver a La Roca salvando el mundo.

Dwayne «La Roca» Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario y Paul Giamatti (aguanta, ¡¿QUÉ?!) protagonizan la historia de un piloto de helicóptero de rescate que debe viajar desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su hija de un mortal terremoto que promete destruir la falla de San Andrés. Yapa: el primer adelanto venía con el cover de «California Dreamin» de Sia.

«La Familia Belier» (La famille Bélier) de Eric Lartigau – 105 mins

Este melodrama francés-belga se ve de lo más simpático. Una adolescente vive con sus padres sordos, lo cual la obliga a servir de intérprete con el resto del mundo: un día descubre que tiene talento para el canto y decide postular para ser parte del coro de Radio France, para lo cual tendría que distanciarse de su familia.

Louane Emera se llevó el César y el premio Lumiere a la actriz revelación del año pasado por su performance en esta película. Es poco común que lleguen películas europeas a nuestro país, por lo que se agradece esta sorpresa en la cartelera. Yapa: No puedo dejar de escuchar esta canción de la película.

«Héctor en Busca de la Felicidad» (Hector and the Search of Happiness) de Peter Chelsom – 120 mins

Estaba más que emocionado con la llegada de esta comedia británica protagonizada por Simon Pegg (capo protagonista de las notables «Shaun of the Dead» y «Hot Fuzz»), Rosamund Pike (de la cual estoy seguro todos nos enamoramos en «Gone Girl», ¡amazing fucking Amy!), Jean Reno y el gigante Christopher Plummer, hasta que descubrí que la crítica le ha dado con palo. Ya no estoy tan seguro de verla.

Basada en la novela del mismo título de François Lelord, esta es la historia de un psiquiatra que decide viajar por el mundo en busca del secreto de la felicidad. Sí, algo así como la versión realista de «La vida secreta de Walter Mitty».

«Profecía Sangrienta» (The Taking of Deborah Logan) de Adam Robitel – 90 mins

La han tratado de vender como la película de terror más polémica de los últimos tiempos, censurada en todo Latinoamérica que solo nuestro país tendrá la suerte de ver. Lo cual es medio cierto y no: el Perú es el único país en el que se va a estrenar, pero no creo que se trate de un tema de censura. Se estrenó en octubre en EEUU y pasó desapercibida, mientras que en Europa se ha estrenado directamente como DVD.

Esta es la historia de una mujer diagnosticada con Alzheimer que es grabada como parte de un estudio: el registro demostrará que algo sobrenatural la controla. Ah cierto, Bryan Singer (el director original de las películas de «X-Men») mandó saludos a nuestro país a propósito del estreno. Dos críticas: una buena, otra pésima.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta