En Cinta Lunes, 25 mayo 2015

TAQUILLA PERÚ: «Macho Peruano que se Respeta» llevó a 68 mil espectadores al cine

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

10949751_396447357199253_7822091076257205245_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

«Macho Peruano Que se Respeta» no pudo contra la nueva franquicia de Disney, pero sí logró hacerle la mecha a «Avengers: La Era de Ultrón» .

«Tomorrowland», la nueva apuesta de ciencia ficción y aventuras del estudio del Ratón Mickey, llevó a 101 mil espectadores en su primer fin de semana, en las más de 140 pantallas en las que se estrenó a nivel nacional. Sí, debutó en el primer lugar del ranking, pero tampoco es que se trate de una cifra demasiado auspiciosa para tratarse del más reciente tanque de corte familiar de Disney. Está lejos de los 205 mil espectadores con los que se estrenó “La Cenicienta”, por ejemplo. También abrió por debajo de los 219 mil espectadores de «Pingüinos de Madagascar» o los 234 mil de «Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua», por mencionar algunos títulos de corte familiar de este año.

La diferencia es que se trata de una franquicia original y no una secuela, remake o spin-off, por lo cual era más difícil llegar al público. Como para hacernos una idea, «Piratas en el Caribe 4» debutó con 245 mil espectadores en el 2011, mientras que «John Carter» (que fue la apuesta familiar de aventuras de Disney del 2012, una que también tenía a un director de Pixar detrás) llevó a 87 mil espectadores. Parece que la ausencia de fórmula reconocible evitó que el público se enganchara: era de ciencia ficción, pero no un space opera; era de aventuras, pero sin un tesoro claro al final del camino. Peor aún sin animales o criaturas parlantes que sirvieran de comedia en los adelantos, que han demostrado ser tan efectivos como marketing con los niños.

La cifra de «Tomorrowland» es superior a los 80 mil espectadores que llevó «Interstellar» en su estreno el año pasado (un título original de ciencia ficción que no apelaba al público familiar), pero se queda corta frente a los 141 mil espectadores que llevó «Gravedad» (otra de ciencia ficción sin franquicia, en este caso también con George Clooney en su reparto).

La llegada de «Terremoto: La Falla de San Andrés» la próxima semana la pondrá en jaque, ya que nuestro país ha demostrado miles de veces ser amante de las películas de desastre.

1472170

«Macho Peruano Que se Respeta» cerró el fin de semana con 68 mil espectadores en las más de 100 pantallas en las que se exhibió a nivel nacional. Con aquella cifra supera los 41 mil espectadores que llevó «El Pequeño Seductor» en su estreno a inicios de este año, otra comedia distribuida por Star Films. Por cierto, la empresa planea estrenar una tercera comedia este 2015: «La Herencia» de Gastón Vizcarra, con Tatiana Astengo, Christian Ysla, Aldo Miyashiro y Jesús Alzamora, la cual invadirá nuestra cartelera el 23 de julio para aprovecharse de las Fiestas Patrias.

Star Films es una compañía que en los últimos años se ha dedicado a producir y distribuir comedias y películas de terror. Otros títulos que se estrenaron bajo su amparo son «La Cara del Diablo» (debutó con 86 mil espectadores, su estreno más multitudinario hasta el momento), «La Entidad» (58 mil espectadores), «Poseídas» (35 mil espectadores) y «El Demonio de los Andes» (31 mil espectadores).

Dos datos importantes del estreno de «Macho Peruano Que se Respeta». Primero, que el jueves debutó en el primer lugar de la taquilla (sí, le ganó a «Tomorrowland» en su primer día), lo cual demuestra que Carlos Vílchez tiene un buen jale con el público, gracias también a su presencia en un programa de señal abierta. Por otro lado, si bien la comedia nacional le gana a «Avengers: La Era de Ultrón» en asistencia (y la diferencia es de apenas 700 entradas), si hablamos de taquilla (recaudación en base a precio de la entrada) la secuela de Los Vengadores se impone.

Termino mencionando que «Asu Mare 2» sumó 15 mil espectadores más en su séptima semana en cartelera, acumulando 3 millones 46 mil asistentes en total: sí, desde la semana pasada es la película más taquillera de la historia de nuestro país, superando los 3 millones 37 mil espectadores de «Asu Mare» en el 2013. Por su parte, «Desaparecer» cierra su segundo fin de semana con 57 mil espectadores y corre el riesgo de salir de cartelera esta semana. Avisados están.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Tomorrowland / 101 mil / 101 mil
2. Macho Peruano Que se Respeta / 68 mil / 68 mil
3. Avengers: La Era de Ultrón/ 67 mil / 1 millón 644 mil (-57%)
4. Pinocho / 56 mil / 200 mil (-44%)
5. Mad Max: Furia en el Camino / 40 mil / 186 mil (-54%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta