En Cinta Martes, 19 mayo 2015

Los 5 mejores papeles de Tom Hardy, el nuevo Mad Max

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Mad-MAx-Tom-Hardy

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Tom Hardy debe ser uno de los actores más interesantes de su generación, un actor que se ha movido principalmente por el circuito independiente y de títulos festivaleros, saltando al mainstream gracias a Christopher Nolan y su «Inception», pero que con «Mad Max: Furia en el Camino» consigue su primer protagónico en una superproducción que por fin podría conseguirle el reconocimiento popular que desde hace tantos años merece. Y es que muy pocos como él pueden tener el control absoluto de su cuerpo, matizando a la vez las psicologías complejas de sus personajes en voz baja.

Este artículo quiere rescatar las 5 mejores performance del actor, 5 títulos que hay que ver sí o sí como para entender su grandeza.

POR CIERTO: Warner hizo hasta lo imposible por tenerlo en «Suicide Squad» como Rick Flagg, pero por conflictos con su agenda no pudo. Podría sonar para la próxima temporada de premios por su performance en «The Revenant», dirigida por el mexicano Alejandro Gonzales Iñárritu y en la que compartirá pantalla con Leonardo DiCaprio. Y en «Legend» de Brian Helgeland lo tendremos por partida doble, interpretando a los gemelos y mafiosos Ronald y Reginald Kray. De paso, los rumores apuntan que lo quieren como el nuevo Wolverine o The Punisher.

1. «The Dark Knight Rises» de Christopher Nolan (2012)

Luego de la trágica muerte de Heath Ledger (inigualable Joker en «The Dark Knight»), el director Christopher Nolan encontró en Hardy al siguiente villano ideal para concluir su trilogía del «Caballero de la Noche», uno que reunía las características suficientes como para llevar las cosas a un nivel psicológico y físico a la vez. Bane fue un personaje a la medida de los comics y de sus predecesores gracias a la imponente presencia que le imprimieron al personaje, a través de su corpulencia y tétrica voz. Las mechas cuerpo a cuerpo que sostiene con Batman están entre las mejores escenas de la saga. Y la escena en la que lo presentan en el avión ya pasó a la historia.

2. «Warrior» de Gavin O’Connor (2011)

Antes de asumir el reto físico de encarnar a Bane en la pantalla, Hardy nos regaló una interpretación intensa y compleja como un luchador de artes marciales mixtas marcado por su relación con su hermano y su padre alcohólico, la radiografía de una familia hecha pedazos por sucesos del pasado. El personaje transmite su rabia, entiendes cómo actúa y por qué hace las cosas en una cinta directa y honesta. Y su combate interpretativo con Nick Nolte (quien fue nominado al Oscar por esta película) es oro puro, uno que toca fibra y conmueve.

3. «Bronson» de Nicolas Winding Refn (2008)

En esta película del danés Nicolas Winding Refn, quien nos regaló aquella joya contemporánea llamada «Drive» en el 2011, Hardy interpreta a un ex boxeador que permanece recluido en la cárcel por más de tres décadas, suplantando su identidad por la de su álter ego. En su papel de reo desboca todo su alterado estado de ánimo como si de un brutal y sonoro puñetazo en la cara se tratara. Y es imposible sacarnos de la cabeza su peculiar forma de andar o la manera en la que amedrenta a los guardias. Los guiños a «La Naranja Mecánica» se perciben en esta obra teñida con ese estilo videoclipero de montaje ostentoso al que nos tiene acostumbrado el director.

4. «Locke» de Steven Knight (2013)

La figura de Hardy crece en este thriller que se constituye casi como un monólogo, ya que es el único personaje que vemos en pantalla durante casi toda la película: un hombre manejando por la carretera, mientras su vida se desmorona por teléfono. El actor logra transmitir personalidad y peso dramático sin acudir a la sobreactuación, a pesar de las tremendas tribulaciones que debe enfrentar. Un tipo al borde del abismo quee intenta sortearlo todo a base de decencia moral, de serenidad, de mesura, intentando salir de los problemas a base de humanidad y sensibilidad. Una performance tan cotidiana que conmueve por lo cercanas que se sienten sus confesiones, como si nos las dijera solo a nosotros.

5. «The Drop» de Michael R. Roskam (2014)

En uno de sus más recientes papeles, Tom Hardy nos regala una gigantesca interpretación dejando un sello de calidad al cual estamos cada vez más acostumbrándonos. Aquí interpreta a un camarero que, sin quererlo, se ve involucrado en una conspiración criminal en la que también están envueltos vecinos e integrantes de su propia familia. Se trata de una película que muestra la realidad de las mafias hoy en día y la oculta personalidad de ciertos personajes, que no son más que lobos disfrazados de corderos. El dato: James Gandolfini nos deja su última interpretación para la pantalla grande.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta