En Cinta Domingo, 17 mayo 2015

Imposible perderse estas 10 películas del Festival al Este de Lima 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

11133858_741290249320793_6634755651093218292_o

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 20 al 30 de mayo se llevará a cabo la sexta edición del Festival Al Este de Lima, un certamen que año a año reúne las más celebradas producciones de Europa Central y Oriental. Este año prometen más de 40 títulos que se proyectarán en sedes de Lima, Cuzco, Arequipa, Pucallpa y Chiclayo.

Estas son mis 10 recomendaciones: las fijas, las imprescindibles, las que es imposible perderse. Como para despejarnos un poco de nuestra anémica cartelera.

POR CIERTO: El festival promete la llegada a nuestro país del polaco Pawel Pawlikowski, quien hace unos meses ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera con su película «Ida». Él presidirá el jurado de la sección competitiva, al lado del crítico de cine Ricardo Bedoya, la directora Enrica Pérez y la actriz Vanessa Saba.

Todo el programa (sedes y horarios) AQUÍ

En competencia

1. «El Enemigo de la Clase» (Razredni sovražnik) de Rok Bicek – Eslovenia

  • Viernes 22 a las 21:30 – C.C. PUCP
  • Miércoles 27 a las 19:30 – C.C. PUCP
  • Viernes 29 a las 21:30 – C.C. PUCP

Esta es la historia de un profesor de alemán demasiado exigente que no se lleva muy bien con sus alumnos: la situación se complicada cuando una estudiante a la que solía reprender se suicida y todo el salón le echa la culpa. Mucho ojo con la performance de Igor Samobor, quien hace del profesor en cuestión. Este filme lo estamos esperando desde que se coronó como la Mejor Película de la Semana de la Crítica Internacional del Festival de Venecia del 2013, para luego convertirse en la representante eslovena en la categoría de Mejor Película Extranjera del Oscar (aunque no consiguió ser nominada).

2. «La Isla del Maiz» (Simindis kundzuli) de George Ovashvili – Georgia

  • Jueves 21 a las 20:00 -UVK Larcomar
  • Sábado 23 a las 18:00 – UVK Larcomar
  • Martes 26 a las 20:00 -UVK Larcomar

Un anciano y su joven nieta deciden plantar maíz en una de las islas que se forman con las crecidas del río Enguri, al oeste de Georgia. Pero todo lo que el río crea luego lo destruye, en el ciclo eterno y brutal de la naturaleza: un grupo de soldados georgianos anda cerca y a la espera de poder depredar aquellas tierras. Esta película se llevó el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary (el premio a la mejor película del certamen) y fue pre-seleccionada como Mejor Película Extranjera en el Oscar de este año (se quedó como una de las mejores 9 películas extranjeras del 2014).

3. «Piedras en mis Bolsillos» (Rocks in my pockets) de Signe Baumane – Letonia

  • Jueves 21 a las 16:00 -UVK Larcomar
  • Lunes 25 a las 18:00 -UVK Larcomar

La directora Signe Baumane le saca la vuelta al aspecto lúdico de una cinta animada para contarnos una historia basada en hechos reales sobre depresión e intentos de suicidio, presentándonos a cinco mujeres de su propia familia (incluida ella misma). Con este retrato ella se cuestiona sobre si los genes familiares definen quiénes somos o si es posible romper con los lazos familiares. Recibió una mención especial en el Festival de Karlovy Vary. Y mucho ojo con la banda sonora de Kristian Sensini.

ACTUALIZACIÓN: La organización del festival nos indica que «Piedras en el Bolsillo» no va a poder ser proyectada y en su reemplazo pasarán «Trampa, Trampa, Trampitas» de Vera Chytilová. Una lástima.

4. «Victoria» (Viktoria) de Maya Vitkova – Rumania/Bulgaria

  • Jueves 21 a las 22:00 -UVK Larcomar
  • Sábado 23 a las 22:00 -UVK Larcomar
  • Martes 26 a las 22:00 -UVK Larcomar

Viktoria es una niña que crece despreciando a Boryana, la madre que no la quiso tener en una Bulgaria comunista: este desapego hace que nazca sin cordón umbilical y sea proclamada la “bebé de la década”. Este resentimiento mutuo se ve alterado tras la caída del comunismo en Europa, un nuevo panorama político que las obliga a entender y juntarse de nuevo. La película fue muy bien recibida en su paso por los festivales de Sundance y Rotterdam, sorprendiendo sobre todo por tratarse del debut de Maya Vitkova como guionista y directora de un largometraje, luego de más de una década dedicándose al cortometraje.

Fuera de competencia

5- «Buscando a Hagen» (Fehér isten) de Kornél Mundruczó – Hungría

  • Sábado 23 a las 20:00 – UVK Larcomar
  • Lunes 25 a las 20:00 – UVK Larcomar
  • Martes 26 a las 16:00 – UVK Larcomar

Este es uno de los platos fuertes del festival, una de esas películas aclamadas en harto festival internacional que muy rara vez llega a nuestra capital. Si bien esta parece la historia de Lili, una niña de 13 años que queda devastada luego de que su padre abandona a su perro Hagen en la calle, esta es también la historia del perro en cuestión, el cual desatará toda una revolución canina para reencontrarse con su dueña. La película no solo se alzó con el premio de la sección Un Certain Regard del Festival de Canes del año pasado, sino que se ha paseado por los festivales de Londres, Sundance, Nueva Zelanda, Sarajevo y Glasgow, amada por cuanto crítico la ha visto.

6. «Leviatán» (Leviathan) de Andrey Zvyagintsev – Rusia

  • Viernes 22 a las 22:00 – UVK Larcomar
  • Lunes 25 a las 22:00 – UVK Larcomar
  • Miércoles 27 a las 22:00 – UVK Larcomar

Otro plato fuertísimo del festival. En una ciudad de la costa de Rusia, Kolya se ve obligado a luchar contra un corrupto alcalde cuando se entera de que su casa será demolida, sin saber que la pelea solo traerá desgracia para su familia. La película se alzó con el premio al Mejor Guión del Festival de Cannes del año pasado, para luego conseguir el premio a la Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro y entrar como nominada en la misma categoría en el Oscar. Muchos críticos la incluyeron en su lista de mejores títulos del 2014. EL realizador confiesa haberse inspirado en la historia real de abuso de poder contra el norteamericano Marvin Heemeyer, aunque los especialistas también ven en esta película las tribulaciones del Job de la Biblia. Sea como sea, es imposible perdérsela.

Fokus/Off the Wall

Esta sección es parte de un proyecto itinerante que presenta películas de directores provenientes de los países que formaron parte del bloque comunista antes de la caída del Muro de Berlín, con el fin de establecer un mejor entendimiento entre ambos bloques unificados.

7. «Monumento a Michael Jackson» (Spomenik Majklu Dzeksonu) de Darko Lungulov – Serbia

  • Miércoles 20 a las 20:00 -MALI (Inauguración con invitación)
  • Viernes 22 a las 20:00 – UVK Larcomar
  • Miércoles 27 a las 20:00 – UVK Larcomar

Esta es también la película inaugural del certamen. Cuando un viejo monumento comunista es retirado de la plaza principal de un pequeño pueblo serbio, a Marko se le ocurre la idea de levantar un monumento a Michael Jackson para atraer la atención de los turistas de todo el mundo, para así salvar su ciudad y proteger su matrimonio de un inminente divorcio. Esta comedia negra nos presenta a un singular soñador en una tierra que ha perdido la habilidad de soñar.

10953375_712472015535950_2722091181700573049_n

Última oportunidad para ver la ganadora del Oscar 2015 a la Mejor Película Extranjera.

 

Retrospectiva Paweł Pawlikowski

Este realizador polaco llega a nuestro país pocos meses después de haberse ganado un Oscar por «Ida» en la categoría de Mejor Película Extranjera. Llegará en calidad de jurado oficial de la sección competitiva, pero también podremos encontrarlo en:

  1. Clase Maestra que dictará el viernes 22 de mayo a las 2pm en la UPC de Monterrico. Inscripción gratuita AQUÍ (cupos limitados).
  2. Proyección de «La Ciudad y los Perros/Ida», con conferencia posterior junto a Francisco Lombardi y Rodrigo Bedoya: jueves 21 de mayo a las 7pm en el Centro Cultural de la Católica.
  3. Conferencia «Entre la Realidad y la Ficción» (sobre los lenguajes híbridos del cine) junto a Ricardo Bedoya: viernes 29 de mayo a las 7pm en la Fundación Telefónica. Ingreso libre.

8. «Ida» de Pawel Pawlikowski – Polonia

  • Jueves 21 a las 17:30 – C.C. PUCP
  • Jueves 21 a las 19:00 – Parque Reducto Miraflores
  • Viernes 22 a las 12:30 – UPC de Monterrico, San Isidro, San Miguel y Villa
  • Jueves 21 – Biblioteca Pucalpa / Chiclayo C.C. Lambayeque
  • Lunes 25 – Cusco AF Coricancha
  • Miércoles 27 – Alianza Francesa Arequipa

Última oportunidad para ver la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de este año. Anna es una joven novicia que está a punto de tomar sus votos en la Polonia de los 60s, cuando aparece en su vida Wanda, una tía a la que nunca había conocido, la cual le revela un oscuro secreto de familia que se remonta a la época de ocupación nazi. Se trata de la película más premiada del 2014 (en festivales internacionales y durante la temporada de premios), una que deslumbra por su puesta en escena hermosamente fotografiada por Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal, la cual le añade connotaciones al debate entre el supuesto bien y mal que propone el filme, sostenido en dos potentes interpretaciones de Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska.

9. «Mi Verano de Amor» (My summer of love) de Pawel Pawlikowski – Reino Unido

  • Viernes 22 a las 19:30 – C.C. PUCP
  • Lunes 25 a las 17:30 – C.C. PUCP
  • Lunes 25 – Alianza Francesa Arequipa

Mona es una chica poco femenina de clase trabajadora que conoce a Tamsin, una exótica y mimada joven, durante la temporada de verano en la campiña de Yorkshire. A pesar de ser completamente distintas, descubrirán que tienen mucho que aprender la una de la otra, y mucho que explorar juntas. Se coronó como la Mejor Película Británica en el BAFTA en su año y es otra de las cintas aclamadas del realizador polaco radicado en Inglaterra.

10. «Last Resort» de Pawel Pawlikowski – Reino Unido

  • Jueves 21 a las 18:00 – UVK Larcomar
  • Lunes 25 a las 16:00 – UVK Larcomar
  • Martes 26 – Alianza Francesa Arequipa

Con esta película (su segunda) el director se consagró como una figura revelación del cine contemporáneo. Esta es la historia de Tanya, una mujer que abandona Moscú para viajar hasta Londres con su hijo Artyom, esperando ser recibida por su novio: pero él no aparece e inmigración quiere enviarlos de vuelta a Rusia, tras lo que ella pide asilo político para ganar algo de tiempo, sin saber lo que aquello traerá consigo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta