En Cinta Jueves, 14 mayo 2015

¿Por qué debemos ir corriendo al cine a ver «Desaparecer», el más reciente estreno nacional?

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT

A007_C009_05229Y.0001408

Escribe: Paco Bardales (@pacobardales)

Amablemente, la gente de En Cinta me ha brindado un espacio dar razones por las cuales recomiendo ir a ver la película «Desaparecer» desde esta semana en cines a nivel nacional, en calidad de guionista y productor ejecutivo del proyecto. Aquí van.

«Desaparecer» es una propuesta cinematográfica de género

A040_C006_0528GU.0000600

«Desaparecer» se constituye en una intensa búsqueda en el corazón de la Amazonía, en medio de peligros, aventuras y  siniestras  revelaciones.

Es, además, una incursión de género, un thriller, donde las pistas te van llevando a otras, mientras va desanudando subtramas y mostrando personajes y realidades sorprendentes.

En ese sentido, «Desaparecer» busca crear las condiciones para que se trabaje propuestas cinematográficas de primer nivel en el cine peruano, con una historia llena de acción y suspenso.

Es también una historia humana

Esta es, también una apasionante y conmovedora historia sobre la búsqueda del ser querido, sobre la lucha que un hombre realiza por encontrar a la mujer de su vida. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por amor?

La Amazonía es la protagonista de la película

IMG_7179

«Desaparecer» es una  reflexión sobre la selva peruana, su condición de maravilla natural, sus historias ancestrales y su problemática.

A046_C007_0529R9.0001150

Desde el cine, «Desaparecer» intenta ser un llamado de atención que permita que la opinión pública reflexione sobre temas como la conservación, la defensa y protección del ambiente desde el respeto por la Amazonía y un llamado de atención contra la contaminación y la depredación de los recursos naturales.

«Desaparecer» contó con un traductor kukama para que se certifique que se hable en la lengua originaria de la zona de Manacamiri, locación donde se grabó la película.

El tremendo equipo de producción que la hizo posible

13062014-IMG_9858

«Desaparecer» es una de las películas peruanas con mayor valor de producción de los últimos tiempos, tanto por el uso  de tecnología de punta; por el despliegue de locaciones, por el número de extras y por un cast de actores internacional de primer nivel.

Fue grabada en el año 2014 en una plan de rodaje que incluyó parajes de la Amazonía peruana, así como las ciudades de Iquitos, Lima y Miami (Estados Unidos).

«Desaparecer» ha llevado más de dos toneladas de equipos a la selva. Además, ha usado por primera vez los vuelos con drones como un valor de producción. Se hatrabajado la producción de efectos especiales (explosiones, persecuciones),  de la manode uno de los mejores equipos técnicos tanto del país como fuera de él.

IMG_8087 IMG_680214062014-IMG_7178IMG_8508IMG_6487IMG_6473

Un reparto de actores de lujo

IMG_6902

«Desaparecer» se enorgullece de tener un cast actoral de primera, protagonizado por Ismael La Rosa y Virna Flores, en el primer papel protagónico de cine en nuestro país, luego de una exitosa carrera fuera del país.

13062014-IMG_9849

Importantes nombres de la actuación nacional y latina se unen a los protagónicos, entre ellos la increíble y maravillosa Teddy Guzmán, en un papel que nadie podrá olvidar. También Óscar Carrillo, que da vida a un personaje muy intenso.

A034_C007_0528CC.0001672

Nos dio muchísimo gusto trabajar con Fernando Bacilio, quien vuelve a la pantalla grande luego de convertirse en uno de los actores peruanos más premiados luego de su espectacular papel en «El Mudo».

Cómo olvidar a geniales amigos y grandes actores como Mónica Sánchez, Reynaldo Arenas, Antonieta Pari, Eduardo Ramos, quienes desarrollan unos personajes creíbles y muy conmovedores. Además, hemos contado con la participación especial de la popular actriz venezolana Gaby Espino.

A043_C003_0529FG.0001632

Así mismo, se ha contado con la participación de una variedad de talentosísimos actores secundarios de Iquitos, así como la participación de más de trescientas extras alrededor de la selva (que nacieron de un famoso y descomunal cinecasting público que reunió a más de cinco mil personas).

¿Sabías que…?

_DSC0959

  • «Desaparecer» es la nueva película de Dorian Fernández, luego de haber dirigido “Cementerio General”, la película de terror más vista y taquillera de todos los tiempos en nuestro país.
  • Ganó el Concurso de Proyectos de Largometraje exclusivo para las Regiones del país, organizado por el Ministerio de Cultura en el 2011.
  • Revive una de las lenguas más originarias de la selva peruana: el kukama.
  • Se tuvo que recrear algunas viviendas para que sean utilizadas durante las grabaciones de la película.
  • La única manera de llegar a la comunidad de Manacamiri, locación principal de la película, fue transportándose en barco. Por lo que el elenco y producción tuvo que movilizarse en ese medio.

¿Por qué tenemos que ir al cine a ver «Desaparecer»?

11011643_619120424888384_3298608136565201216_o

«Desaparecer» es una propuesta novedosa, que busca demostrar que el cine peruano está dispuesto a responder con calidad y cada vez mejores producciones. Es un historia sólida, con elementos de género y un mensaje potente, realizado con una factura y logística de primer nivel.

Paco Bardales

Amazonía,cine, literatura,periodismo, OVNIS. Miembro del gran combo charapa pop. Búscame en Twitter: @pacobardales y @DiarioIQT