En Cinta Jueves, 14 mayo 2015

Los 6 estrenos de la semana: Llega la segunda parte de «Nymphomaniac», con una versión sin censura

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

nymphomaniac

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los seis estrenos de la semana. Una opción adicional: «Volver al Futuro 2», clásico de Robert Zemeckis que cumple 25 años, se re-estrena en la cadena Cinemark. Ya, ¿cuál vemos primero?

«Ninfomanía: Parte 2» (Nymphomaniac: Vol. II) de Lars von Trier – 123 mins

Mientras la primera parte se concentró en la niñez y adolescencia de la vida de Joe, la adicta al sexo que está en el centro del controversial díptico del danés Lars von Trier, esta segunda parte retratará los aspectos más oscuros de su ninfomanía durante su adultez y los hechos que la llevaron a terminar golpeada en la calle y postrada en la cama de Seligman, el hombre que la rescata y a quien le cuenta su historia. Todo apunta a que este episodio será mucho más violento y cargado sexualmente que la primera parte, más explícito de paso. Sea como sea, es imposible perderse las conclusiones de esta intensa reflexión sobre la naturaleza del sexo, sobre cómo define jerarquías y ayuda a ejercer poder, sobre cómo la sociedad lo ve moralmente, diferenciado a hombre y mujer en el proceso de juzgar el acto sexual.

Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Christian Slater, Connie Nielsen, Jamie Bell, Uma Thurman y Willem Dafoe integran el reparto de esta película que llega en una versión sin censura gracias a la cadena UVK Multicines. No olvidemos que fue amada y odiada por igual en su paso por los festivales de Berlín y Venecia del año pasado, aunque eso es algo normal con el realizador europeo, acostumbrado a dividir a la crítica y ser vetado de festivales internacionales. Nada de la pose y disfuerzos de «50 Sombras de Grey».

«Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller – 120 mins

«Mad Max» es una saga de acción ubicada en un universo post-apocalíptico, que se hizo popular en los 80s y fue la responsable de catapultar a la fama a Mel Gibson. El visionario director George Miller tuvo que esperar tres décadas para que la tecnología estuviera lo suficientemente avanzada como para materializar la visión ideal que tenía de una cuarta parte de la franquicia. Por fin la tenemos en cartelera y la crítica dice que es GLORIOSA. Sí, hasta en el Festival de Cannes (ay sí, soy un crítico de cine) le levantan ambos pulgares.

Tom Hardy, Charlize Theron (la cual dicen que crea personaje de antología) y Nicholas Hoult (el cual está irreconocible) protagonizan esta secuela en la que Mad Max debe unirse a la Imperator Furiosa (el mejor nombre ever de un personaje pues) para detener al Rey Immortan Joe quien quiere que la siguiente generación de la humanidad sea creada a su imagen y semejanza. Tal cual. Aunque más que la historia, lo que aquí importa es el meticuloso cuidado que tiene Miller en la dirección de fastuosas y complejísimas escenas de acción en el desierto, las cuales (según comenta la crítica) hacen que las escenas de acción de «Rápidos y Furiosos» parezcan cualquier cosa. Por cierto, el realizador confiesa que la película fue concebida como la primera parte de una nueva trilogía, aunque todo dependerá de la taquilla. Yapa: Junkie XL se encarga de la banda sonora y pueden escucharla aquí.

«Desaparecer» de Dorian Fernández – 90 mins

Luego de hacerse conocido en el género de terror con «Cementerio General» y «Secreto Matusita», el iquiteño Dorian Fernández nos presenta la que siempre quiso que fuera su primera película (hacer cine es caro pues, sus dos anteriores aventuras de género sirvieron para hacer la chanchita). Con un guion en manos de Paco Bardales, la película nos cuenta la historia de un hombre que debe viajar a la amazonía peruana, al pueblo de Nueva Esperanza, tras la desaparición de su novia ambientalista en extrañas circunstancias. Todo apunta a criaturas mitológicas que habitan en las profundidades de los ríos y a un complot detrás de la depredación inescrupulosa de la selva.

Ismael La Rosa, Virna Flores, Oscar Carrillo, Mónica Sánchez, Teddy Guzmán, Reynaldo Arenas, Gaby Espino y Fernando Bacilio integran el reparto de un proyecto que fue premiado por el Ministerio de Cultura en el 2011, el primer impulso para concretar una película que se concibe desde hace 10 años en la cabeza de los realizadores. Sí, «Desaparecer» quiere ser un «Taken» en la selva peruana, pero también un «El Jardinero Fiel» que denuncia un caso de implicaciones socio-políticas. Yapa: los créditos de la película son acompañados por una nueva versión de la canción Desaparecer de Zen, en manos de Jhovan Tomasevich.

«Pinocho» (Pinocchio) de Anna Justice – 96 mins

La clásica historia de la marioneta de madera que quiere ser un niño de verdad y a la cual le crece la nariz cada vez que miente, vuelve a llegar a la pantalla gigante gracias a una producción alemana. Lo interesante de este proyecto es que fue concebido (y transmitido originalmente) como una mini-serie de dos episodios, la cual luego de su éxito fue re-editada para funcionar como una película. Esta versión nos presenta a un Pinocho generado digitalmente, en un mundo de carne y hueso. Bah, yo seguiré esperando la oscurísima adaptación animada de «Pinocho» que prometió Guillermo del Toro. Ah sí, Disney también está preparando una nueva versión en carne y hueso.

«El Club de los Incomprendidos» de Carlos Sedes – 105 mins

Una adolescente se muda a Madrid luego de la separación de sus padres: en su nuevo instituto se ve obligada a asistir a una serie de orientaciones con otros compañeros de clase, con los que entablará nuevas amistades y en donde encontrará el primer amor. Si suena a la más básica de las premisas de comedia romántica adolescente es porque lo es. Quiere ser «The Breakfast Club» o «Las Ventajas de ser Invisible», pero no puede por tanto edulcorante. Está basada en la exitosa novela de Blue Jeans (te lo juro, ese es su seudónimo), quien causó todo un alboroto en su llegada a nuestro país el año pasado. Solo para fanáticxs.

«Naruto: The Last» (Gekijouban Naruto: The Last) de Tsuneo Kobayashi – 112 mins

Se trata de la décima y (dicen) última película de Naruto, conocido personaje de manga creado por Masashi Kishimoto, la cual se estrena a propósito de los quince años de la creación de la serie. En esta oportunidad el personaje debe enfrentar no solo a un nuevo y poderosísimo villano, sino también a una lluvia de meteoritos que promete destruir nuestro planeta. Para no meter la pata, mejor que los fanáticos del personaje te digan por qué tienes que ir a verla. Yo me abstengo de hacerlo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta