En Cinta Miércoles, 13 mayo 2015

8 películas que se preparan para hacer el salto a la TV (y 2 que ya lo hicieron grandiosamente)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

No es nuevo ver a figuras del cine trabajando en la pantalla chica: allí estaba el «Alfred Hitchcock Presenta» de los 50s, el «Cuentos Asombrosos» de Steven Spielberg en los 80s o el «Twin Peaks» de David Lynch de los 90s. Lo que sí es reciente es la magnitud en la que figuras del cine (actores y directores) prefieren explorar las nuevas posibilidades que permite la televisión a la hora de contar historias (gracias «Los Soprano» por ser la pionera del cable en demostrar las ventajas del formato de 10-13 episodios versus el de 24 episodios al año que exige la señal abierta).

Sería muy extenso hablar de todos los cambios que ha suscitado la llamada Era Dorada de la TV, más aún cuando los servicios de streaming por suscripción han alterado incluso más el panorama. Este artículo prefiere señalar una creciente tendencia de llevar títulos del cine a la pantalla chica. Estas son las 8 películas que se preparan para hacer el salto a la TV y 2 que ya lo hicieron grandiosamente.

«Hannibal» de Bryan Fuller

Películas: «Manhunter», «El Silencio de los Inocentes», «El Dragón Rojo» y «Hannibal»

hannibal-lecter

Sí, ya sé que la serie de televisión se basa en los personajes creados por Thomas Harris en la novela de 1981 titulada «El Dragón Rojo». Pero es imposible no pensar en un intimidante Anthony Hopkins al momento que alguien menciona el nombre de Hannibal Lecter.

Bryan Fuller, de quien todos aún extrañamos la injustamente cancelada «Pushing Daisies», fue el encargado de darle vida a nuestro caníbal favorito en la pantalla chica a través de la hipnótica performance del danés Mads Mikkelsen. Pero en vez de mostrarlo encarcelado (como muchos lo recordamos por la mítica «El Silencio de los Inocentes») prefirió más bien concentrarse en la relación que entabla con el agente especial del FBI, Will Graham, en la investigación de un caso de desaparición y asesinato de mujeres en Minnesota. Pero la serie no busca resolver este misterio (ni ninguno otro que aparece en el camino) sino que está más preocupada en adentrarse en la mente de estos dos hombres trastornados, tan similares en sus pulsiones tanáticas, pero adversos en la manera en la que lidian con ellas. A través de su interacción, la serie reflexiona sobre la naturaleza violenta del ser humano, sobre la desdibujada frontera entre lo bueno y lo malo (al menos socialmente), todo en medio de una dirección de fotografía y de arte exquisita que hace de cada fotograma un cuadro deslumbrante, asfixiante e incómodo. Si la primera temporada (ya en Netflix) era notable, no tienen idea de las nuevas alturas que alcanza la segunda. La tercera temporada se estrena el 4 de junio y tienen tiempo para ponerse al día.

«Fargo» de Noah Hawley

Película: «Fargo» de Ethan y Joel Coen

Fargo

Cuando anunciaron que harían una serie de televisión basada en la película de 1996 de los hermanos Coen, todos los cinéfilos gritamos ¡sacrilegio! Y es que aquella obra maestra resumía a la perfección las inquietudes del tándem, divagando entre la comedia negra y la violencia exacerbada, presentándonos a personajes comunes (en el filme, un vendedor de automóviles, criminales de poca monta y una policía embarazada) que se ven inevitablemente atrapados en una vorágine de muerte, sorprendidos por lo salvaje que puede llegar a ser la vida.

El gran logro de Noah Hawley en la primera temporada de la serie es mantener el espíritu de la película original (es más, hasta repite el esquema de los personajes comunes con un vendedor de seguros de vida, un dúo de criminales insospechados y una policía), pero aventurarse con una historia diferente y la deliciosa representación del mal en su estado más puro en el personaje que encarna el extraordinario Billy Bob Thornton. La performance de Allison Tolman debe haber sido la revelación del año pasado, mientras que Martin Freeman por fin se despercudió del personaje blanco (moralmente) y unidimensional que ya nos empieza a aburrir en «Sherlock» y que repitió en «El Hobbit». Y lo más hermoso de todo es que en una época en la que se prioriza el claroscuro de los personajes, los antihéroes que irremediablemente deben subvertir el orden establecido, esta serie plantea la posibilidad de que la bondad más genuina se haga espacio en medio de la debacle. Como se trata de una serie de antología (de esas en las que cada temporada cuenta una historia diferente), en la segunda mitad de este año prometen una nueva historia que será protagonizada por Kirsten Dunst, Patrick Wilson y Jesse Plemons.

«Minority Report» de Mark Mylod

Película: «Minority Report» de Steven Spielberg

MinorityReportTomCruise-1

Aquí comenzamos con las series basadas en películas que se prometen a futuro. ¿Se acuerdan de «Minority Report», aquella joyita de ciencia ficción subvalorada de Steven Spielberg, basada en la historia corta de Philip K. Dick? Fox decidió cocinar una serie que nos mostrará lo que sucedió en aquel universo futurista luego de que los Precognitivos dejan de ser utilizados por la policía para prevenir crímenes: la idea es seguir a uno de estos seres de poderes especiales mientras intenta llevar una vida normal, algo que no puede debido a las constantes visiones que tiene; en el otro extremo está su hermano gemelo, quien más bien logra hacer que estas habilidades especiales sean rentables en el mundo criminal. Particularmente me gusta mucho la película, y la premisa suena más que interesante, pero lo poco que podemos ver en el siguiente adelanto no emociona demasiado. Se estrenará en el otoño norteamericano.

«Wet Hot American Summer: First Day of Camp» de Michael Showalter y David Wain

Película: «Wet Hot American Summer» de David Wain

Untitled9

En el 2001 se estrenó esta comedia sobre un campamento de verano judío, la cual fue condenada al fracaso taquillero, para luego generarse un culto que ni sus mismos realizadores esperaban. Y es que este fue el primer trampolín a la fama de algunos de sus protagonistas: unos jovensísimos Amy Poehler, Bradley Cooper, Paul Rudd y Elizabeth Banks. Catorce años después, Netflix adquiere sus derechos para lanzar una única temporada que reunirá al reparto original y servirá de precuela a aquella película de culto. Sí, la idea es contar qué fue lo que pasó en aquel campamento de verano judío antes de la película original (que nos presentaba el último día del campamento). Considerando el nivel actoral y de comedia que han alcanzado sus protagonistas originales (los cuales regresan), además de la promesa de Chris Pine, Jon Hamm, Jason Schwartzman y Kristen Wiig como adiciones al reparto, no podría estar más emocionado por la temporada que prometen subir completa el próximo 27 de julio.

«Scream»

Películas: Saga de «Scream» de Wes Craven

ghostface-de-scream-4

El mismo Wes Craven está detrás de esta serie que se produce para MTV y que promete estrenarse el 30 de junio de este año. Sí, mientras las anteriores cuatro películas se encargaron de burlarse y a la vez hacer una radiografía del género terror en el cine en sus respectivas épocas, todo siguiendo a un delirante villano enmascarado conocido como Ghostface que hacía de los clichés y estereotipos su pan de cada día (el cual, por cierto, no aparecerá en la serie por un tema de derechos); esta serie de televisión planea parodiar los códigos de la misma televisión serializada y la explosión de las redes sociales y virales en internet. Por el momento han prometido una única temporada.

«Ash vs. Evil Dead» de Sam Raimi

Películas: Saga «Evil Dead» de Sam Raimi

evildead1

Antes de vender su alma a Disney (he preferido olvidar que dirigió «Oz: El Poderoso») y al arácnido superhéroe (es el responsable de la trilogía original de «Spider-Man»), Sam Raimi se generó un culto gracias a las películas de terror, humor grotesco y gore expícito de la saga «The Evil Dead». El mismo Raimi ha prometido una mini-serie de 10 episodios en la que Bruce Campbell regresará a interpretar al protagonista de la saga, el cual deberá enfrentar a sus demonios (los metafóricos y literales) para salvar a la humanidad. Este sería el cierre de la historia planteada en la trilogía que el director inició hace más de tres décadas. Se estrena en el otoño norteamericano.

«The Illusionist» de Mark Hudis

Película: «The Illusionist» de Neil Burger

the-illusionist2

Otra joyita subvalorada del cine que probará nueva suerte en una adaptación a la pantalla chica. Mark Hudis, uno de los guionistas de «True Blood», será el responsable de adaptar la película del 2006 de Neil Burger, sobre un ilusionista a puertas del siglo XX que debe utilizar sus habilidades para proteger a la mujer que ama. La historia se modificará un poco: el ilusionista en cuestión pasó una década en prisión para regresar a casa y descubrir que su mujer se casó con el criminal que lo incriminó, del cual buscará vengarse a través de complejos atracos y robos a la organización que dirige. No se confirma fecha de estreno, pero todo lo que se ha revelado hasta el momento suena bien.

«School of Rock»

Película: «School of Rock» de Richard Linklater

o-SCHOOL-OF-ROCK-facebook

¿Se acuerdan de la mítica comedia musical de Richard Linklater (sí, el de «Boyhood») que protagonizó Jack Black en el 2003? Bueno pues, Nickelodeon ha ordenado una temporada completa de «Escuela de Rock» que vería la luz a fines de este año. Felizmente el mismo Linklater estaría detrás del proyecto junto a Scott Rudin (ganador del Oscar por «No Country for Old Men», WAT). La historia sería la misma: un rockero venido a menos debe hacerse pasar por profesor sustituto en un colegio. Tony Cavalero sería el nuevo Dewey Finn. Solo espero que el canal no infantilice demasiado una premisa que habla precisamente sobre el ingreso a la adultez.

«Ashecliffe»

Película: «Shutter Island» de Martin Scorsese

shutter-island-016

No está ni cerca de ser de lo mejor que ha hecho Martin Scorsese en su carrera (ni en los últimos años), pero hasta la película más mediana que este hombre pueda hacer está por encima del promedio que se hace en el cine comercial de hoy en día. Paramount Television ha decidido llamar a Dennis Lehane, escritor de la novela original en la que está basada el thriller de suspenso, para que escriba esta serie que serviría de precuela: la idea es ahondar en los secretos detrás de la fundación del hospital psiquiátrico Ashcliffe a inicios del siglo XX, además de mostrarnos sus tratamientos poco ortodoxos. Lo mejor del anuncio de esta nueva serie es que Martin Scorsese estaría interesado en dirigir el piloto (recordemos que hizo lo mismo con «Boardwalk Empire» y sentó el estilo que caracterizaría la serie).

«Westworld» de Jonathan Nolan

Película: «Westworld» de Michael Crichton

westworld-poster

La película original de 1973, escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton, le seguía los pasos a un robot pistolero que causaba todo un alboroto en un gigantesco parque de vacaciones futurista que simulaba el Antiguo Oeste, el Medioevo y la Era Romana. Desde hace un par de años que JJ Abrams y Jonathan Nolan (guionista de «The Dark Knight» e «Interstellar», junto a su hermano Christopher Nolan) vienen colaborando en la escritura de una serie que se transmitirá vía HBO a finales de este año, una que nos hablaría sobre «los albores de la inteligencia artificial y el futuro del pecado». Anthony Hopkins, James Marsden, Evan Rachel Wood y Ed Harris protagonizarán la versión de la pantalla chica.

También prometen series de:

  • «Escuela de Genios», comedia noventera de Martha Coolidge que sería llevada a la pantalla chica de la mano de la productora de Adam Sandler.
  • «Marley & Yo» sería convertida en un sitcom por NBC y sería una secuela de los eventos de la película.
  • «Ghost» (sí, el clásico de 1990) sería escrita por Akiva Goldsman y Jeff Pinkner (guionistas de «Fringe») y podría girar alrededor de un personaje que se comunica con fantasmas que resuelve crímenes («Ghost Whisperer» much?)
  • «Limitless», que sería producida por el mismo Bradley Cooper, quien protagonizó la película del 2011.
  • «Hitch», producida por Will Smith. Aunque hay que decir que es la tercera vez que intentan volverla serie de TV (lo prometieron en el 2007 y el 2010): ¿la tercera la vencida?
  • «Underworld», que sería escrita y dirigida por Len Wiseman, quien se encargó de la saga de películas.
  • «Rush Hour», la cual se está demorando en materializarse porque quieren sí o sí que Jackie Chan y Chris Tucker protagonicen.
  • «Quisiera ser Grande», clásico noventero con Tom Hanks que sería llevado a la pantalla chica por Fox.
  • «Lemony Snicket: Una Serie de Eventos Desafortunados», la comedia fantástica que protagonizó Jim Carrey en el 2004 basada en una serie de novelas de Daniel Handler, cuyos derechos ha comprado Netflix.
  • «The Truman Show», la extraordinaria película de Peter Weir de 1998.
  • Woody Allen, quien no adaptará ninguna película en particular, sino que escribirá una comedia original para Amazon.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta