En Cinta Martes, 28 abril 2015

«El Clan» del argentino Pablo Trapero podría ser el «Relatos Salvajes» de este año

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

El-clan-2

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

«Relatos Salvajes» fue el insospechado fenómeno argentino del 2014, uno que llegó a superar los 3 millones 900 mil espectadores en su país de origen (se mantuvo por seis meses en cartelera y es la película argentina más taquillera de la historia), acumulando ovaciones en los festivales de Cannes (donde dicen que recibió una ovación de pie que duró 10 minutos), San Sebastián, Londres y La Habana, además de conseguir una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. Por cierto, en nuestro país llevó a 47 mil espectadores a los cines, aunque el culto detrás de la película ha ido creciendo después de que la sacaran de cartelera y del Oscar, obvio.

Los responsables del suceso: la afilada pluma y dirección de Damián Szifrón y un abultado reparto de reconocidos actores argentinos (con el coloso Ricardo Darín a la cabeza); pero también la producción de Axel Kuschevatzky (quien antes ya había saboreado el Oscar con «El Secreto de sus Ojos»), Kramer & Sigman Films y la española El Deseo (sí, la casa productora de Pedro Almodóvar, quien produjo junto a su hermano Agustín). Resulta que este año estas tres columnas detrás de la producción se juntan de nuevo para presentarnos una película que podría hacer que el cine argentino vuelva a dar que hablar a nivel internacional. Claro que no se trata de simplemente repetir una fórmula (algo que quizás algunas productoras peruanas deberían aprender), sino de arriesgarse a respaldar la más reciente propuesta policial de un reconocido realizador argentino.

Pablo Trapero dirige a Guillermo Francella en el policial "El Clan".

Pablo Trapero dirige a Guillermo Francella en el policial «El Clan».

«El Clan» es un proyecto liderado por Pablo Trapero, realizador de amplia trayectoria y caserito del Festival de Cannes, del cual hay que ver las notables «Carancho», «Leonera» y «Mundo Grúa» como para entender el nivel que ha alcanzado como director. Por su parte, Guillermo Francella se sometió a toda una transformación (la imagen de arriba lo muestra en todo su esplendor) para liderar el reparto, en un papel que no podría estar más lejos de la comedia. Completan el reparto Peter Lanzani, quien se hiciera conocido por la teleserie juvenil «Casi Ángeles», Inés Popovich y Gastón Cocchiarale.

«El Clan» se basa en un caso policial de los 80s (hacia el final de la dictadura y principios de la democracia) muy conocido en Argentina: el de los Puccio (aquí todo lo que necesitas saber al respecto), una familia acomodada y respetada que secuestraba a empresarios para exigir millonarios rescates. Pero nunca los liberaban, porque sus rehenes eran amigos cercanos a la familia, a los que alojaban en su propia residencia en Buenos Aires, por lo que no podían arriesgarse a ser reconocidos. Sí, una familia de lo más escabrosa, ya que todos los miembros (incluyendo la madre y los siete hijos) colaboraban con los secuestros. Trapero ha declarado que la historia y sus detalles suenan completamente inverosímiles, como una película que hubieran dirigido juntos Luis Buñuel y Quentin Tarantino, pero que todo lo que se contará en la película es real, basándose en información recogida de los juicios que tuvo que enfrentar la familia una vez descubierta, así como entrevistas que le hicieron a familiares de las víctimas, amigos y jueces que intervinieron en el caso.

La película se estrenará el 20 de agosto en Argentina y el 3 de diciembre en nuestro país, luego de su paso por la competencia oficial del Festival de Venecia en septiembre.

Teaser oficial

Trailer final

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta