En Cinta Lunes, 23 marzo 2015

TAQUILLA PERÚ: «Poseídas» parece demostrar que la gente ya se cansó del terror nacional

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

insurgent_trailer_still

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Nadie puede contra el poder de las películas familiares en nuestro país: «La Cenicienta» se mantuvo en el primer lugar de la taquilla por segunda semana consecutiva, acumulando hasta el momento 462 mil espectadores. Sí, casi medio millón de peruanos han ido a ver el clásico de Disney llevado a carne y hueso.

«Insurgente» no pudo hacerle frente a la princesa modernizada, aunque eso no evitó que consiguiera una cifra bastante alentadora. Fueron 135 mil espectadores los que corrieron a verla en su primer fin de semana en cartelera, en las más de 180 pantallas en las que se exhibió a nivel nacional. La cifra supera ampliamente lo recaudado por «Divergente», la primera parte de la franquicia, que convocó a 78 mil espectadores en su estreno el año pasado. Parece que la actriz Shailene Woodley viene formado una legión de seguidores por aquí, ya que su drama romántico «Bajo la Misma Estrella» llevó a 118 mil espectadores el año pasado también, cifra muy parecida a la de la segunda parte de esta franquicia de acción.

Eso sí, la saga «Divergente» no alcanza el poder de convocatoria de «Los Juegos del Hambre», la madre de las franquicias cinematográficas de este corte, cuya primera parte abrió con 72 mil espectadores, pero su segunda parte «En Llamas» acumuló 172 mil espectadores en su primer fin de semana. El problema con «Divergente/Insurgente» es que parece apuntar a un público mucho más adolescente y femenino, por más que toda la publicidad para la secuela quiera demostrar que tiene acción por montones, mientras que «Los Juegos del Hambre» (cuya tercera parte superó los 260 mil espectadores) ya alcanzó el estatus de blockbuster masivo.

poseidas

El segundo mejor ingreso de la semana fue para la producción nacional de terror «Poseídas» dirigida por Sandro Ventura, la cual convocó a 35 mil espectadores en las 70 pantallas en las que se exhibió a nivel nacional. La cifra es bastante baja al lado de otros títulos nacionales del género: es apenas una fracción de los 218 mil espectadores de «Cementerio General», los 160 mil de «Secreto Matusita», los 86 mil de «La Cara del Diablo» o hasta los 68 mil espectadores de «El Vientre» (que no es terror, pero su campaña trató de venderla así).

Lo recaudado está incluso por debajo de los 58 mil espectadores que convocó «La Entidad» este mismo año, cifra que representaba el punto más bajo en recaudación en el género. Tenemos un nuevo punto bajo, parece. Y como pueden ver, la curva va en descenso. ¿Será que la gente ya se cansó del terror que se hace en nuestro país? ¿Se trata de una llamada de atención para que mejoren las ofertas? ¿Será que la campaña de publicidad y distribución de Big Bang Films / Star Films no pegó con el público? ¿Qué significa para los dos esfuerzos de terror que se cocinan para este año («Cementerio General 2» de Dorian Fernández y «No Estamos Solos» de Daniel Rodriguez)? Queda ver qué tanto aguanta en las próximas semanas, aunque las películas de terror suelen desinflarse bastante rápido.

nymphomaniac

También ingresó a cartelera «Cercana Obsesión», thriller con Jennifer López, que apenas llevó a 13 mil espectadores. Aunque peor suerte tuvo «Escobar: Paraíso Perdido» que llevó a poco menos de 9 mil espectadores, prácticamente asegurando su salida de cartelera esta misma semana. Avisados están.

El caso de «Nymphomaniac Vol. 1» de Lars Von Trier es particular por ser una película para Mayores de 18 que incluso requería DNI en boletería para poder comprar entrada (en algunos complejos, claro). Fueron poco más de 4 mil espectadores que corrieron a verla durante todo el fin de semana, una cifra bastante decente considerando que gran parte de los cines solo la exhibió en horarios nocturnos. El último caso de película con contenido sexual explícito que llegó a nuestra cartelera fue «Shame» que llevó a 2 mil 600 en mayo del 2012.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. La Cenicienta / 154 mil / 462 mil (-25%)
2. Insurgente / 135 mil / 135 mil
3. Poseídas / 35 mil / 35 mil
4. Zapatero a tus Zapatos / 25.8 mil / 217 mil (-54%)
5. Cercana Obsesión / 13 mil / 13 mil

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta